Música de Jauja en Paris

[Visto: 3754 veces]

¿Pero con danzantes huancas?

Darío A Núñez Sovero

Hace poco, en un post que titulé: ¡Basta de Piraterías! La Laguna de Paca es de Jauja, denuncié una grave agresión a la identidad Xauxa ocurrida en el atrio de la Iglesia Notre Dame en París, nadie me creyó. Ocurrió al concluir la procesión del Señor de los Milagros cuando una pareja (probablemente huancaína) baila nuestro huayno emblemático Jauja a ritmo de huaylas con atuendo huancaíno. Hoy mi hijo Darío Wílbert me envía el video puesto en Youtube y que pongo a consideración de ustedes. Espero sus opiniones.

Nota: En el minuto 6 con 20 segundos del video -hasta el final-, empiezan a tocar la canción Jauja de Juan Bolívar y Amadeo Abregú

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

9 pensamientos en “Música de Jauja en Paris

  1. Anthony Solis

    Dario acerca del comentario de nuestro huayno emblematico; en primer lugar los músicos son bolivianos y prueba de ello lo tenemos en el grabado de su bombo con los colores de su bandera y el mensaje de "…Viva Bolivia Carajo" de alli el ritmo mas rapido de un huayno respecto al huaylarsh, en segundo lugar puedo estar muy seguro que la pareja que lleva vestuario parecido al huanca (porque tampoco esta completo sino por ejemplo miren el pantalón del varón y observaran que le falta el clásico adorno en el botapie), no sabe diferenciar el huayno del huaylarsh como mucho de nosotros que solo nos preocupamos por nuestro entorno y no reconocer que la cultura y especificamente el folclore en el Perú es muy rico y variado. Podria solo hacer las siguiente interrogantes y preguntar como diferenciar un tondero de una marinera norteña?, porque se muestra una pareja bailando un huayno cuzqueño (Valicha) llevando la mujer una minifalfa? o cuando se baila festejo porque las chicas tienen que hacerlo usando bikinis? y asi por el estilo, y eso solo demuestra el tremendo desconocimiento que tenemos por nuestro folclore en general.
    De quien es la tarea el trabajar por su difusión?… coincido en que somos los verdaderos embajadores de nuestra nación con nuestras muestras del conocimiento de lo que tenemos como cultura. Sin ánimo de incomodar a nadie en particular les envio el siguiente link para que puedan ser críticos de lo que verán. Este video fue hecho por jaujinos el 2009 y lleva por título: Traida de Monte 2009 New York parte 2.

    http://www.youtube.com/watc

    Podriamos decir que los jaujinos …estan apropiandose de la música huanca?.

    Hay mucho material para conversar acerca de estos temas, para finalizar me pregunto si el INC filial Jauja tiene registrado nuestro carnaval así como la música.

    Responder
  2. Miguel Angel Dávila Mendiola

    Siempre estaremos expuestos, como en este caso, por razones de desconocimiento a estas "agresiones" a la identidad de nuestro pueblo Xauxa. Lo fundamental es que nunca debemos sentirnos aludidos por estos espectáculos que generalmente escapan a nuestro control; la pareja con atuendo huancaíno, en mi opinión, trata de adecuar los pasos del huaylas bailando el himno jaujino al ritmo de cashua (huayno festivo) y no como indica el autor de este post. Finalmente, pienso que los desorientados son la pareja con atuendo huancaíno que hizo el ridículo bailando su estampa de bandera con música jaujina.

    Responder
  3. Darío A. Núñez S.

    Me alegra despertar la inquietud de nuestros amigos jaujinos a los largo y ancho de este mundo con relación al patrimonio, en este caso cultural, xauxa. Mi intención era motivar una reacción a favor de nuesttros usos y creo que lo estoy logrando, por ello me siento satisfecho. He recibido e-mails a mi correo de parte de amigos huancaínos en el sentido de que no debo preocuparme por ese "shampoo" de huaynos que interpreta una banda boliviana en París y que es bailada a ritmo de huayno por danzarines huancas, pero a ellos les digo que (vuelto a la consulta) personalmente mi hijo se reitera haber visto que bailaban huaylas con música jaujina. Eso es lo que no acepto, pero aún tratándose de ser en la capital cultural del mundo.

    Responder
  4. RUBEN SUAREZ

    PERO MI QUERIDO SERGIO, ¡CLARO! QUE NO LO JUSTIFICO, Y LO CONDENO, PERO HAY UN DICHO QUE DICE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, SON DOS FIGURETIS QUE NO SABEN COMO FIGURETEAR Y POR ESO APROVECHAN ESE MOMENTO PARA, SEGUN ELLOS, HOMENAJEAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PORQUE TAMBIEN DEJAN MAL PARADOS A LOS HUNCAINOS, SI DIZQUE SON HUANCAS, EN FIN SI NOS PUSIERAMOS A OBSERVAR CADA VIDEO HAY UNA SERIE DE BARBARIDADES AL PROYECTAR NUESTRAS COSTUMBRES O FOLKLORE, EL PROBLEMA ES QUE CUALQUIERO PERUANO QUE SALE AL EXTRANJERO YA SE CRE CON DERECHO A DIFUNDIR SU "FOLKORE" Y LO HACE COMO SE LE VIENE EN GANA Y SOBRE ESO , MIS QUERIDOS AMIGOS POCO O NADA PODEMOS HACER, ES LAMENTABLE.

    Responder
  5. RUBEN SUAREZ

    PERO MI QUERIDO SERGIO, CLARO QUE NO LO JUSTIFICO, Y LO CONDENO, PERO HAY UN DICHO QUE DICE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, SON DOS FIGURETIS QUE NO SABEN COMO FIGURETEAR Y POR ESO APROVECHAN ESE MOMENTO PARA, SEGUN ELLOS, HOMENAJEAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PORQUE TAMBIEN DEJAN MAL PARADOS A LOS HUANCAINOS, SI DIZQUE SON HUANCAS, EN FIN SI NOS PUSIERAMOS A OBSERVAR CADA VIDEO HAY UNA SERIE DE BARBARIDADES QUE PERPETRAN AL PROYECTAR, SEGUN ELLOS, NUESTRAS COSTUMBRES O FOLKLORE, EL PROBLEMA ES QUE CUALQUIER PERUANO QUE SALE AL EXTRANJERO YA SE CREE CON DERECHO A DIFUNDIR SU "FOLKLORE" Y LO HACEN COMO SE LE VIENE EN GANA Y SOBRE ESO , MIS QUERIDOS AMIGOS, POCO O NADA PODEMOS HACER, ES LAMENTABLE.

    Responder
  6. Estela

    ay dioooo que divertidooooo, en realidad me puse a ver el video que tanto revuelo causo, no lo tomen tan a pecho aburecitos, Olofi da para todos, y buenoo, tomemoslo por el lado bueno, el himno de la tierra querida da para todo el mundo, imagenense el sanchocho en la vestimenta de la obini, jajajajajaj, de pronto no habria la postura jaujina para lucirla en ese momento, ademas Obba Moro (el Sr. de los Milagros) se habra sonreido bondadosamente por la intencion: que era homenajearlo, ya que el como Ser Divino y mas Peruano que la papa o el Pisco Sour, conoce mejor que nosotros todooooo lo que al Peru concierne.
    Que nos sirva de jalon de orejas para que nos tomemos un tiempo para dedicarlo a la difusion de nuestras costumbre y folclore para evitar este tipo de distorsiones.
    Ashe mucho ashe para todos.

    Responder
  7. Joel Navarro

    Hola Sergio como siempre me alegra por la voluntad y el esfuerzo que pones por todo lo relacionado a Jauja. Observando el video expuesto, en Paris, yo pienso que solo ha sido la buena intencion de juntar esfuerzos para tratar de hacer una representacion cultural sin nombre propio, con el proposito de entretener a la colonia latina. Muchas veces el hecho de estar en el extranjero hace que las personas intenten cooperar con lo que saben hacer en favor de una comunidad latina, por eso yo tansolo veo una banda boliviana, tocando un huayno jaujino, que posiblemente era el que mejor sabian y se acomodaba a la situacion, y una pareja posiblemente huancaina intentado bailar lo mejor posible el huaylas, que posiblemente era lo que mejor o lo unico que sabian bailar, en ausencia de una pareja que sepa bailar el huayno jaujino, unir lo que cada uno sabe y obtener el mejor resultado, creo que si la musica no hubiera sido el huayno jaujino, no hubiera pasado nada pudo haber sido algun huayno boliviano. Soy tambien un amante de la cultura y el folklore, y defiendo tambien en lo que se las cosas relacionadas a Jauja, pero eso tambien implica tener aceptacion a lo demas y mirar las cosas desde muchos angulos y situaciones, no siempre las cosas se hacen con malas intenciones. Hay que sentirnos orgullosos de que hallan considerado el huayno Jauja para transmitir aquel sentimiento de amor por nuestra patria a todos los peruanos que viven en Paris. Saludos

    Responder
  8. ELIAS ESPINOZA

    SERGIO; MAS CON EL ANIMO DE APACIGUAR LAS JUSTAS O NO, MUESTRAS DE PREOCUPACION POR UNA OCURRENCIA EN TIERRAS FORANEAS, LA EXPERIENCIA DE MUCHOS JAUJINOS QUE TUVIERON LA OCASION DE VIVIR EN TIERRAS MUY LEJANAS, DEMUESTRA QUE LA MUSICA A SI COMO LOS AFECTOS SE EXPANDEN TERRITORAILMENTE, ES DECIR FUERA DEL PAIS LOS LATINOS NOS UNIMOS POR OBRA Y GRACIA DE MUCHAS COSAS QUE COMPARTIMOS , ADEMAS DEL IDIOMA, LA MUSICA (sin duda) FORMA PARTE DE ELLA.tAL VEZ, EL SER HUMANO BUSCA A TRA VES DE ESTAS MANIFESTACIONES SENTIRSE MAS CERCA DEL PAIS. CAMINE MUCHO POR EL MUNDO, AHORA ESTOY FUERA DEL PERU, Y SE DE LO QUE HABLO. mI AUNTICIDAD SERRANA Y JAUJINA ESTAN PRESENTE SIEMPRE,NO LUCHEMOS CONTRA ASPAS DE MOLINOS, SIGAMOS FORMANDO NUEVAS GENERACIONES QUERIENDO A JAUJA Y AL PERU, PARA QUE NUESTROS VALORES NO SE DISTORSIONEN AUN CON LA DISTANCIA TU BLOG SERGIO Y LA PLUMA FINA DE MI COMPADRE DARIO SERAN LOS ESTANDARTES DE NUESTRA JAUJINIDAD.LO DEMAS CREO SOLO TIENE EL VALOR DE UNA ANECDOTA.PARA FINALIZAR TE DIRIA SERGIO, CUANDO EN TIERRAS LEJANAS ESCUCHAS MUSICA LATINA COMO ME SUCEDIO EN ALEMANIA, JAPON ISRAEL,ESPAÑA, ITALIA Y AHOR EN USA, LOS SENTIMIENTOS SE MULTIPLICAN.TU HERMANO AHORA ESTA PASANDO POR ALGO SIMILAR EN PARIS. EL SER PERUANO Y JAUJINO NO SE QUITA NI CON LA DOBLE NACIONALIDAD. GRACIAS SERGIO POR ESTA OCASION. ELIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *