EXITOSA FUE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL PRÓXIMO “20 DE ENERO”

Realizada el día de ayer en la ciudad de Jauja

Centro Jauja

Dario A. Núñez Sovero

Pese a una persistente lluvia que no llegó a aplacar el optimismo de los asistentes ni del público que aplaudió a las instituciones participantes, se cumplió con éxito la Conferencia de Prensa programada para esta fecha por la Municipalidad Distrital de Yauyos y la Asociación de Tunanteros del “20 de enero” de Yauyos-Jauja.

Previamente, hubo un alegre pasacalle motivador de estas festividades en el cual las 23 instituciones aportaron con bailantes. Ellos bajo los sonoros acordes de la Orquesta Sensación del Mantaro que lidera el prestigioso músico “Chita” López bailaron y gustaron al público que vio esta actividad.

En la misma conferencia de prensa destacó la participación de expositores como el Profesor Pablo Salazar Cóndor, el Ing. Percy Sánchez Pinto, el CPC Neri Orihuela Miguel y el Alcalde Ricardo Gonzales Urco, quienes expusieron los alcances organizativos, históricos y artísticos de nuestra fiesta y la necesidad de preservarla con autenticidad y jerarquía, pues, se trata de un producto emblemático de nuestra nacionalidad que corre el riesgo de ser distorsionado.

A su turno los periodistas asistentes, mayormente de la localidad de Huancayo, preguntaron del por qué de la ausencia de autoridades de la provincia pues, tratándose de una fiesta bandera de Jauja, ellos deberían ser los primeros en promoverla, en forma especial el Alcalde Barrera, obteniéndose respuestas poco satisfactorias. Asimismo, quedó en claro que existe voluntad de preservar la tradición vía la Escuela de la Tunantada que viene implementando la Asociación de Tunanteros y la ejecución de un Reglamento que cautela la originalidad y arte de nuestra festividad, mediante la puesta en arte de los chapetones, chutos, bolivianos, huanquitas, tucumanos o arrieros y jaujinas, habiendo quedado en revisión la participación de otros danzantes como la sicaína, el chuncho, etc.

Con esta actividad, prácticamente, se rompieron los fuegos de la famosa fiesta del “20 de Enero” de Yauyos-Jauja, versión 2010, la misma que esperamos y deseamos sea éxitosa.

Foto: Domingo Martín Castilla