Mandatario rubricó en Jauja norma que exonera de pago de aranceles e impuestos a inversiones que se instalen en zonas alto andinas. Anunció que medida se aplicará en 101 provincias de la sierra, donde viven 5 millones 500 mil habitantes en condiciones de pobreza. Aseguró que medida “revolucionaria” y “excepcional” permitirá que empresarios instalen fábricas y empresas para generar producción y empleo.García Pérez promulgó norma acompañado de ministros, empresarios e industriales con quienes viajó desde Lima.

Alan García en el Coliseo Josefino de Jauja

La Ley que promueve inversiones en las zonas alto andinas del país es una medida “revolucionaria”, “histórica” y “excepcional” para instaurar la igualdad de la sierra con la costa, dijo hoy el presidente Alan García, quien aseguró que dicha norma permitirá que el capital invierta y desarrolle en el ande actividades económicas que generen producción y empleo.

“Este es el día histórico en el cual firmo la Ley de la igualdad de la sierra con la costa. Las facilidades que da esta Ley son lo que yo llamo una liberación histórica de la sierra, para que pueda llenarse el vacío con la costa”, expresó el mandatario al rubricar la norma en Jauja, región Junín (centro del país).

Informó que la mencionada norma agiliza, facilita y exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas alto andinas del país.

Precisó que de manera inmediata, la medida favorece a 101 provincias del país que están ubicadas por encima de los 2,500 metros de altitud, y donde viven 5 millones 500 mil pobladores con los niveles de pobreza más grandes del territorio.

Por ello, pidió a los peruanos recordar que este es el día en que se pone fin a la “esclavitud tributaria”, para dar paso a la “liberación de las energías creadoras de la sierra”.

“Todas las actividades económicas, de madera, de reforestación y otros, donde tanto se necesita, quedan a partir de este momento libres de los impuestos y, por consiguiente, se vuelven más atractivas para el capital. Sé que rescatando la sierra vamos a dar un salto gigantesco”, aseveró.

LEY A FAVOR DE LA SIERRA

Al pronunciar un discurso ante centenares de pobladores, el jefe de Estado indicó que hasta hoy, la sierra peruana había vivido al margen del capital y de la industria y, como consecuencia de ello, tenía los más altos niveles de desempleo y pobreza.

A fin de dar solución a ese problema, recordó haber propuesto al llegar al Gobierno el 2006 una norma ante el Parlamento para que todas las actividades económicas vinculadas a transformación de productos en las zonas alto andinas estuvieran exoneradas de impuestos.

Sin embargo, dijo que tras varios años, finalmente el Congreso dio visto bueno al proyecto, porque el objetivo es premiar a quienes se arriesgan a invertir en los lugares de mayor altitud, donde muchas veces faltan carreteras para transportar las máquinas y los productos.

“Este es un día importante, desde Chumbivilcas hasta Desaguadero, desde Jauja hasta Cajabamba, en todos los lugares por encima de los 2 mil 500 metros de altitud, todas las actividades que permiten contratar trabajadores, ingenieros, impulsar el desarrollo, mejorar las universidades, quedan libres de impuestos para que vengan las máquinas, la energía, para que haya trabajo y bienestar”, expresó.

Aseguró que la sierra no es un problema, sino, por el contrario, la solución a los problemas del Perú, pero para convertirla un lugar de modernidad, de máquinas y de grandes industrias, necesitábamos liberar toda la actividad económica de los impuestos que se pagan en zonas más favorecidas.

INVITA A EMPRESARIOS E INDUSTRIALES

García invitó a los empresarios e industriales de Lima y de otras zonas del país a utilizar esta Ley para instalar sus fábricas y empresas en las zonas de mayor altitud y, de esa manera, impulsar la producción y el empleo.

Mencionó que la sierra tiene enormes potencialidades, que están, por ejemplo, en la crianza de ganado, el procesamiento de carne, la agroindustria, la producción de harina de papa y la crianza de truchas (existen 12 mil lagunas en la sierra).

“Por eso estoy junto a los líderes económicos y empresariales del país para invitarlos a venir a dar trabajo, a transformar los productos; que la lana no se vaya en bruto sin procesar, de aquí que salgan los textiles; que el mármol no se vaya en bloque, de aquí que salga la cerámica; de aquí que salgan los vestidos y prendas para enviarlas al extranjero”, manifestó.

Dijo que todas esas actividades eran muy costosas antes, porque quien ponía una fábrica tenía que 20 por ciento de arancel para que entren las máquinas y, si producía algo, un Impuesto a la Renta, y luego el Impuesto General a las Ventas.

“Con esta Ley lo que vamos a lograr es que el capital que se forma en la sierra deje de irse a Lima y pueda invertirse aquí danto trabajo; el trabajo mejora la vivienda, obliga a mejorar las carreteras, y para trabajar se requiere electricidad como lo estamos haciendo en el gobierno”, indicó.

El presidente Alan García llegó a Jauja para promulgar la norma acompañado de los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova; Producción, Mercedes Aráoz; y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; así como de funcionarios de Sierra Exportadora, Agrorural, y de la Oficina de Normalización Previsional.

Asimismo, del presidente de Confiep, Ricardo Briceño; del titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea; y de los empresarios Ricardo Vega Llona, Juan Ossio, Julio Favre, Jorge Grumber, Gonzalo Rosselló y Rafael Quevedo.

La ceremonia se realizó en el Coliseo Josefino, del Centro Educativo San José de Jauja.

Fuente: Presidencia de la República

Un pensamiento en “ALAN GARCÍA: PROMULGAMOS “LEY HISTÓRICA” PARA INSTAURAR LA IGUALDAD DE LA SIERRA CON LA COSTA