¿Qué nos sucede? ¿Hasta cuándo?

[Visto: 3494 veces]

Edgardo Rivera
Camilo Espinoza Beas

Hace muy poco, para ser exactos, el tres y cuatro de diciembre de este año, se realizó el Coloquio Internacional “Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo”, en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Lima.

Hubo muchos asistentes, muchos de ellos muy conocedores del tema. Yo me sentía, como un postulante a universidad, muy nervioso entre españoles, italianos y doctores en lingüística y literatura, muchos de la PUCP, de la UNMSM y de la Universidad de Texas en Austin. Pero de ninguna manera disminuido, porque yo tenía el respaldo de Edgardo y su País de Jauja, quiero de decir, que si alguien me preguntará por algo, y no supiera la respuesta, inmediata diría pero: “Leíste País de Jauja”, eso sería mi coraza.

Pero sucedió lo pensado e impensado. Cuando comenzó la Conferencia Magistral: “La memoria de las palabras. Escritura autobiográfica en JRR y la narrativa de los ´50”, en el desarrollo de la misma comentó, uno de los conferencistas sobre la influencia de JRR en escritores como (ERM) Edgardo Rivera Martínez (y yo agrego lo siguiente JRR 1929, ERM 1933, MVLL 1936, ABE 1939) dijo: “País de Jauja, es una de la novelas mejor desarrolladas, donde el arte, el amor y el sentimiento se ven reflejados, muchos de nosotros lo tomamos para sustento de tesis”.

El conferencista señaló: “Resulta importante para el conocimiento y desarrollo de la literatura peruana contemporánea, entre tantas otras obras, destacar País de Jauja.

Yo me acerqué, luego de su ponencia, a saludarlo y el muy cortés me atendió. Le dije que era de Jauja y una especie de caballero templario de País Esperanza, el esbozo una sonrisa y me dijo: “Ustedes tienen un gran escritor, consérvenlo, admírenlo y sobretodo léanlo”. Yo quedé agradecido por sus palabras. Y me dije: “Cómo es que otra personas admiran y valoran a Edgardo, y esperan en algún momento darle la mano y conversar. Y nosotros, los jaujinos, que a veces lo tenemos en Jauja, caminando por la calle Junín, por Bolognesi, por San Martin, ni siquiera sabemos ¿Quién es? Y ni siquiera leemos País de Jauja o A la hora de la tarde y de los juegos, entre otras creaciones”.

Siento que si no lo rescatamos será como: Los chilenos que nos quitan todo, es decir, en algún momento los huancaínos dirán que Edgardo es huancaíno, e intentaran apropiarse como lo hacen con la laguna de Paca, en sus guías turísticas.

Por tal motivo: con Sergio, autor del blog, planeamos promover el primer concurso de ensayo “Sobre Edgardo Rivera Martínez y País de Jauja”. Esperando su auspicio, su interés y sobre todo su participación, que de alguna manera será un reconocimiento a nuestro Edgardo y su País de Jauja, contamos con ustedes.

Puntuación: 4.25 / Votos: 8

6 pensamientos en “¿Qué nos sucede? ¿Hasta cuándo?

  1. LUIS ARANDA CRUZ

    INTERESANTE PROPUESTA OJALA TENGA BUENOS RESULTADOS ESPERO QUE SI,EDGARDO RIVERA ES UN GRAN ESCRITOR DENTRO DE LA LITERATURA NACIONAL Y ESTOY ORGULLOSO DE QUE SEA JAUJINO COMO NOSOTROS,QUE MEJOR HOMENAJE LE PODEMOS HACER SINO LEYENDO SUS GRANDES OBRAS Y ESPERAR QUE DENTRO DE ESTA GENERACION SALGAN MAS ESCRITORES COMO EL PARA EL BIEN DE LA CULTURA JAUJINA.HACE MUCHOS AÑOS SALI DE JAUJA Y LOS RECUERDOS Y LA AÑORANZA ME HICIERON QUERER MAS A MI TIERRA Y SUS COSTUMBRES,AVERIGUE SOBRE SU MUSICA,SOBRE SU HISTORIA Y SOBRE SU CULTURA AHI IDENTIFICO A EDGARDO RIVERA CUANDO PASEANDO UN DIA POR UNA CALLE LIMEÑA VI EN EL ESCAPARATE DE UNA LIBRERIA UN LIBRO UNA NOVELA "PAIS DE JAUJA" ME LLAMO LA ATENCION EL TITULO AUNQUE MAS ANTES HABIA LEIDO UN LIBRO CON EL MISMO TITULO DE UN AUTOR ALEMAN.CUYO AEGUMENTO NO TENIA NADA QUE VER CON MI TIERRA JAUJA ,MAS BIEN CON EL SINONIMO QUE SE LE DA EL DE ABUNDANCIA,RIQUEZA Y FELICIDAD EN CAMBIO ESTE LIBRO ME PARECIA MAS FAMILIAR MAS AUTOCTONO HICE TODO LO POSIBLE POR ADQUIRIRLO Y LO LEI EN MENOS DE UNA SEMANA,QUEDE ENCANTADO ERA COMO SI ESTUVIERA EN JAUJA Y FUERA EL PROTAGONISTA. DESDE AHI ME INTERESE POR LA LITERATURA DE JAUJA Y DE ERM.LUEGO VINIERON "ANGEL DE OCONGATE Y OTROS CUENTOS" DESPUES PARA MI UNA DE SUS MEJORES NOVELAS "LIBRO DEL AMOR Y LAS PROFECIAS" NOVELA EXTENSA NARRADA A MENERA DE DIARIO AMENA Y CAUTIVANTE EN LA QUE NARRA HECHOS QUE CREO YO NUNCA SUCEDIERON EN JAUJA O NUNCA DEBIERON SUCEDER COMO INSTALAR UN PROSTIBULO EN JAUJA CON LA BENIA DE ALGUNOS Y EL RECHAZO DE ALGUNAS PURITANAS ANTIGUAS ,Y LOS CUERNOS DEL ALCALDE QUE LLEGO A USAR SOMBRERO QUE NUNCA SE LO SACABA PARA OCULTAR DIZQUE SU OSAMENTA.LUEGO VENDRIAN LOS CUENTOS DE SU INFANCIA "A LA HORA DE LA TARDE Y DE LOS JUEGOS" QUE LOS ADQUIRI EN UNA MEGA FERIA DE LIBROS LO BUSQUE COMO AGUJA PERO LO ENCONTRE,TAMBIEN "CUIDAD DE FUEGO" Y OTRAS.EL GRAN EDGARDO ES UN GRANDE Y SE MERECE QUE LO LEAN NO SE ARREPENTIRAN TODAS SUS OBRAS SON RECOMENDADAS.ASI ES QUE PAISANOS LA TAREA ESTA DICTADA A LEER A EDGARDO.Y QUERER MAS A JAUJA.

    Responder
  2. Camilo Espinoza Beas

    Hola Luis, muy interesante tus comentarios y aún más que hayas leido gran parte de sus creaciones. Todo texto literario es "Ficción", pero es una ficción verosimil. MVLL, señala lo siguiente, la literatura es mentira, porque cuando se crea una ficción se manipula la realidad, por lo tanto, la literatura es mentira. Es apreciable la conclusión que logra, sin embargo, yo coincido y estoy de acuerdo con: "La literatura es ficción". Ésta consideración la expreso, en referencia a la novela Libro del Amor y Las Profecias.
    Sin más, por el momento.

    Responder
  3. LUIS ARANDA CRUZ

    COINCIDO CONTIGO CAMILO LA LITERATURA ES UNA FICCION PERO COMO TU DICES SE MANIPULA LA REALIDAD Y TODO AUTOR DEBE BASARSE EN ALGO REAL PARA PODER CREAR,CHEMA SALCEDO COMENTO UNA VEZ EN SU PROGRAMA DE TV. NO HAY FICCION EN LA LITERATURA TODO ES REALIDAD EXAGERADA,Y CREO QUE ASI ES POR QUE AL ESCRIBIR Y CREAR UNA HISTORIA NOS BASAMOS EN UN HECHO REAL CAMBIAMOS LOS NOMBRES,LOS LUGARES,Y LAS FECHAS PARA QUE NO PAREZCA UNA REALIDAD PERO TODA HISTORIA A MI PARECER DEBE TENER UN 20 POR CIENTO DE REALIDAD Y EL MAESTRO JUEGA CON ESO.PARTE DE LA REALIDAD PARA INVENTAR UNA FICCION.EL MISMO VARGAS LLOSA LO DICE ACERCA DE SU NOVELA "HISTORIA DE MAYTA" QUE FUE UN HECHO REAL PERO TUVO QUE INVESTIGAR MUCHO Y ALTERAR LUGARES Y PERSONAJES PARA HACERLO AL FINAL UNA FICCION.ENTONCES DIRIA QUE LA FICCION PARTE DE UN HECHO REAL.IGUAL TRUMAN CAPOTE EN "A SANGRE FRIA" UTILIZO UN HECHO REAL PARA CREAR SU FICCION.AL FINAL LOS DOS CREARON GRANDES OBRAS.Y EL LIBRO DEL AMOR Y LAS PROFECIAS ALGO DE CIERTO DEBE TENER AUNQUE EN SU TOTALIDAD ES FICTICIA Y FANTASTICA. SALUDOS MI QUERIDO CAMILO.Y GRACIAS POR TU COMENTARIO.

    Responder
  4. Eduardo Gomez Vivas

    Interesantísima propuesta sobre el concurso sobre Edgardo Rivera Martinez.
    Esta claro que si nos despreocupamos sobre la trascendencia que tiene ERM, algún día se va a pensar que es huancaino y que en Jauja no existe un ambiente cultural y, menos aún, una propuesta literaria en la literatura, y eso sería muy triste para los jaujinos.
    Recordemos que algunos lugares turísticos de Jauja estan incluidos en rutas de viaje de Huancayo, y nos ven como un distrito de Huancayo.
    Quizá lo que nos toca es revalorar y demostrar que en Jauja y sus alrededores, hay una propuesta literaría viva, y no pensar que huancayo y sus escritores son lo mejor que existen en la región.
    Por otro lado, el día de la premiación en la FELIZH (Huancayo)tuve la oportunidad de hablar con un amigo sobre los escritores asistentes a esta feria, y lo asombroso es que, parece que por apatía, no cursaron invitación a Edgardo Rivera Martinez. Triste y lamentable o que sucede en nuestra región. Ojalá cambiaramos estas cosas.

    Responder
  5. Camilo Espinoza Beas

    Hola Luis, leí tu comentario, y al respecto debo decir lo siguiente: Es cierto que todo parte de un hecho real de una vivencia. MVLL cuando escribió Los Cachorros, tomó una noticia, "perro muerde y capa a niño de un año de edad", este hecho real, le valió para crear a pichulita cuellar. La muerte de pichulita cuellar, se debio tambien a un hecho real, cuando se enteró que uno de sus amigos del CMLP, habia muerto en un accidente automovilistico. En conclusión, toda historia parte de un hecho real, al que se le agraga cierta ficción, así la historia termina siendo verosimil. Un abrazo, estimado Luis.

    Responder
  6. LUIS ARANDA CRUZ

    OK CAMILO, A PROPOSITO DE LITERATURA CREO Q A LOS DOS NOS GUSTA LEER MUCHO Y ECRIBIR TAMBIEN,TE COMENTO QUE HACE TIEMPO ESTOY BUSCANDO UNAS OBRAS DE UNOS AUTORES JAUJINOS Y ME ES DIFICIL ENCONTRARLOS A VER SI ME DAS UN CORREO ELECTRONICO TUYO PARA PODER REMITIRTE LOS TTULOS Y POR INTERMEDIO TUYO PODER ADQUIRIRLOS.EN LAS EDITORIALES QUE CONSULTE SUS EDICIONES ESTAN AGOTADAS.ESPERO RESPUESTA. Y GRACIAS DE ANTEMANO.UN ABRAZO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *