Nota de prensa de la Sociedad de Amantes del Ferrocarril de Jauja

[Visto: 2596 veces]

La presentación del libro se realizará este sábado

El ferrocarril al corazón del Perú: Jauja

Hola Xauxas y amigos de Jauja y de la cultura.

Por la presente hacemos la invitación a todos los xauxas, amigos de Jauja, y de la cultura, para la presentación de la reedición del libro El ferrocarril al corazón del Perú: Jauja (“Estudios sobre la provincia de Jauja”) de Manuel Pardo y Lavalle, considerado el intelectual más lucido del siglo XIX, quien estando en nuestra prodigiosa Jauja el año de 1860 escribió un texto fundamental para construcción de los ferrocarriles en el Perú, y de modo particular del ferrocarril de Lima a Jauja.

La reedición del texto de Pardo que saldrá a luz el sábado 3 de octubre en Jauja, será presentado a las 6.30 pm. En el salón consistorial de la Municipalidad de Jauja, por el Rvdo. Padre José Chuquillanqui Yamamoto.

El libro de Pardo describe de modo singular el potencial socioeconómico, de sanación y la belleza de Jauja, la Jauja histórica que comprendía desde Tayacaja (Huancavelica) hasta Tarma y su vinculación con la selva central.

La presente edición tiene un importante valor agregado: se han incorporado secuencialmente 27 fotografías inéditas del ferrocarril, desde El Callao, La Oroya, Jauja, hasta Huancayo, nombre de títulos y conceptos claves extraídos del texto, las fotografías pertenecen al archivo de la Promotora Museo Ferroviario del Perú – PROMUFER, y principalmente de su actual presidente Klaus Kemp Heilan.

Manuel Pardo comprendía a la ciudad de Jauja como un eje estratégico geoeconómico para el desarrollo del Perú y uno de los medios para lograrlo era a través de un ferrocarril que una a las ciudades de Lima y Jauja.

Los planteamientos fundamentales de Pardo y su concepción de un ferrocarril integrador de costa, sierra y selva e impulsor del desarrollo, industrialización y modernización del Perú fueron abandonados por intereses antinacionales, por ello sólo se construyó un ferrocarril que dio prioridad a unir minas y no ciudades, ni pueblos para generar su progreso e integración nacional, por ello mismo se tardó muchas décadas para que el ferrocarril llegue a su destino principal, al corazón del Perú, a Jauja.

Precisamente, hoy los fundamentos de Manuel Pardo están vigentes y la reedición de dicho texto es un reconocimiento a quien fue el principal visionario, impulsor y promotor para la dación de las leyes y la decisión política para la construcción del ferrocarril de Lima a Jauja. Gracias a Pardo se salvó algo del descomunal despilfarro económico de la riqueza que generó el guano de la isla.

Este texto es reeditado por la Sociedad Amantes del Ferrocarril de Jauja, en celebración del Centenario del Ferrocarril de Lima a Jauja, gracias al importante apoyo del Rvdo. Padre José Chuquillanqui Yamamoto.

Es oportuno saber que esta en marcha, otra gran cruzada cultural, el rescatar de sus depredadores la Estación Ferroviaria de Jauja, que en 1992 fue declarada por el INC como patrimonio histórico, no obstante actualmente hoy es usado como letrina pública, restaurante, paradero de micros y camiones, ciertamente un tremendo insulto a la cultura y a Jauja por lo que todos debemos tomar acciones para terminar con esta barbarie.

Esperamos que visiten Jauja en esta ocasión en marco también de las festividades en homenaje a la Patrona de Jauja, la Santísima Virgen del Rosario; y de San Francisco de Asís, Patrón de la histórica ciudad de Sausa-Tambo.

Gratos Saludos.

Soc. Francisco Núñez Gonzáles
Director de patrimonio de Los Amantes del Ferrocarril de Jauja
Secretario de la Promotora Museo Ferroviario del Perú

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

2 pensamientos en “Nota de prensa de la Sociedad de Amantes del Ferrocarril de Jauja

  1. estela

    Ashe para los jaujinos que se preocupan realmente en revalorizar la cultura en todos sus aspectos, de nuestra adorada Jauja.
    Que los santos orishas los bendigan y les den toda la claridad y sabiduria necesaria para lograr sus metas.

    Responder
  2. JORGE D.

    El tren en Jauja. tantos recuerdos afloren en nuestra mente al recordar su pito puntual a las 8 am cuando salia hacia Lima y a las 4 pm cuando llegaba de esa ciudad. Todo un ajetreo y fuente de trabajo que se ha perdido por la desidia de mucha gente pero que aun se encuentra a tiempo para rescatarlo y revalorarlo. se debe tomar acciones pronto y una de ellas es esta presentacion del Libro, felicitaciones a la Sociedad por su empeño en salvar el ferrocarril de Jauja.

    Responder

Responder a estela Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *