Marco, pintoresco distrito de la provincia de Jauja

[Visto: 16103 veces]

Pujante distrito en el corazón del Valle de Yanamarca

Entrada al distrito de Marco

El 25 de julio, después de un suculento almuerzo en la Laguna de Paca, no decidía a dónde ir, tenía tres opciones en el que se estaban realizando fiestas costumbristas: Huancaní, Huertas o Marco. Al final, decidí ir a los dos últimos; esto, porque están ubicados cerca a la ciudad de Jauja y el tiempo, no era mi mejor aliado.

Actualmente, dirigirse al Valle de Yanamarca –Acolla, Marco, Tunanmarca y Pomacancha- es de una facilidad increíble, ya que la carretera no sólo está asfaltada desde Jauja a Acolla para dirigirse a Tarma, sino que al finalizar el anexo de Pachascucho, empieza el ramal del asfaltado que te conduce a los distritos de Marco, Pomacancha y Tunanmarca.

Instituto de Marco
Sombrero de jaujina al frente del Instituto Superior Tecnológico de Marco

En Marco había Tunantada por la fiesta patronal y tenía una invitación del Barrio Jajachaca, así que empecé por ahí. Marco es uno de los pocos distritos de la provincia de Jauja, cuyos hijos tienen todas las facilidades de estudiar la educación inicial, primaria, secundaria y superior. A la entrada, es notorio el crecimiento que ha tenido en los últimos años el Instituto Superior Tecnológico de Marco.

En la plaza, se encontraban todos los barrios con sus respetivas orquestas y conjunto de tunantes. Lo anecdótico fue la gran participación de niños, también lo fue, que una orquesta haga su ingreso con las notas del himno del Colegio San José de Jauja.

Cuadra de Tunantes
Conjunto de tunantes pasan por la Plaza del distrito de Marco

Lo original del pueblo marqueño que vive fuera del terruño, es que cuando retornan a su distrito, lo hacen portando algún regalo para su comunidad o sus centros educativos. Asimismo, Marco tiene sus personalidades como el General PNP Rodrigo Romero, de quién todos hablan con respeto y admiración.

Para recordar, este distrito declaró y registró, el año de 1964, como uno de sus más conspicuos comuneros a Francisco Miro Quesada Cantuarias, entonces Ministro de Educación, y a Francisco Miró Quesada Rada, actual Director del Diario de El Comercio, entonces adolescente. Esto debido a que ambos asistieron a la inauguración del Colegio Nacional de Varones “Toribio Rodríguez de Mendoza”, en acto jubiloso en el que participó todo la comunidad.

Niño Chuto

Este niño disfrazado de chuto causó ternura y admiración, bailó a pesar que la careta era de una persona adulta, no obstante, le puso muchas ganas a su baile

Cabe precisar que en el mes de febrero de todos los años, en Marco, se realiza la original fiesta del Carnaval Marqueño, la misma que es una de las mejores del Departamento de Junín. Esta estampa folclórica ha recorrido los mejores escenarios de todo el país y del extranjero. Deploro que el día que se realiza esta fiesta coincida con el Carnaval Jaujino del Barrio Huarancayo de Jauja, lo que me pone en una encrucijada.

Niños marqueños
Fue notorio la gran participación de los niños marqueños en la Tunantada

En fin, es un lindo distrito. El espíritu comunitario de sus pobladores hizo que, con mucho esfuerzo, se hagan factibles muchas obras. Ya volveré un día.

Post relacionado:
– Tradición, alegría y unión en el carnaval de Marco

Puntuación: 4.05 / Votos: 21

33 pensamientos en “Marco, pintoresco distrito de la provincia de Jauja

  1. Darío A. Núñez Sovero

    Hay mucho que comentar con relación a Marco. Primero, su gran pujanza que le ha permitido ser un distrito sensible a sus requerimientos de progreso. Yo recuerdo que, en su competencia con su vecina Acolla, no bien en esta última creaban algo, los marqueños inmediatamente replicaban con una obra idéntica. Por ejemplo: en Acolla crearon el Colegio Comunal "Inca Garcilaso", inmediatamente los marqueños gestionaron la creación del "Toribio rodríguez de Mendoza", como dices bajo el patrocinio de los Miro Quesada que entonces estaban en el poder en el sector Educación; en Acolla, luego, crearon el Colegio de Mujeres "Cory Coyllor" y en Marco de inmediato gestionaron la creación del Colegio de Mujeres "Dora Mayer", en Acolla se creó el Instituto Regional de Música y en Marco de inmediato se creo el Instituto Superior Tecnológico "Marco". Los hijos marqueños residentes en diversos lugares del país son notables, entre otros resalto a don Alberto Rafael Soto, confeccionista pionero del Complejo Comercial de Gamarra en La Victoria-Lima y quién compró un lote en Huachipa para donar la mitad para la Casa Marqueña y la otra mitad es el Recreo "El Huerto de Rafael". Otro hijo notable es "Tres Soles" Anastasión Hidalgo, quién anualmente donaba gran cantidad de instrumentos para la Banda del Toribio Rodríguez. Los hermanos Rivera Flores son conocidos en el país por su incursión en el campo periodístico (son dueños de "Primicia" y el mayor complejo de fabricación de cuadernos del país). En fin Marco es la tierra de los Fabián, los Hidalgo, los Arias, los Misari, Carhuancho, Rivera,Valero, Gerónimo,Mandarachi etc., tierra de hombres que han hecho de su comunidad un verdadero santuario a dónde acuden anualmente para gozar de su estampa bandera: el carnaval marqueño. Alicia Maguiña, hace muchos años que anualmente va a Marco para gozar del esplendor de esta fiesta, cuyo precursor fue el gran "huajlero" Valeriano Quincho.

    Responder
  2. GYNKO

    Mateo Romero Limaylla, marqueño trejo y trabajdor, falleció muy joven dejando viuda a mi abuelita con seis hijos, mi madre(la última), solo tenia 4 años.

    Siento un gran cariño a esa tierra porque aun tengo familiares, de la plaza de Marco camino al cementerio a "ver" a mis abuelos y tios que estan alli.

    Responder
  3. vladimir

    Tierra, tierra hermosa donde naci y ahora estoy legos de ti, pero pronto regresare a este hermos VALLE DE YANAMARCA, donde vive mis primeros 15 años, pronto regresare , por que toda mi familia esta por alla. Solo pido q todos las autoridades que no mantengamos unidos los 5 distritos que conforma este valle, solo asi lograremos crecer, es hora de pensar en grande y hacer que mejoren sus calidad de vida de cada pblador de este valle: aqui le dejo un lonk, haganglo suyo y difundan sus actividades:
    http://www.facebook.com/pag
    hasta pronto:

    Responder
  4. Germán Yupanqui Flores

    Marco tierra que me vio nacer,me siento orgulloso de ser marqueño.
    Por más lejos que me encuentro siempre llevaré a mi querido pueblo en mi corazón.
    Un saludo a todos los marqueños desde Madrid,España.
    Promoción 85 Manuel escorza.(Toribio R.M)

    Responder
  5. GERSON CAPCHA CONTRERAS

    LA VIDA SIGUE SIENDO TESTIGO SONRE LOS HECHOS QUE SUCEDEN ENTRE ACOLLA Y MARCO DOS DISTRITOS CON SUS PECULIARES COSTUMBRES, MARCO CON SU CARNAVAL MARQUEÑO, ACOLLA CON SU PACHAHUARA. PERO HABLAR DE CADA UNA DE ESTAS DANZAS ES COMO BAILAR ESCUCHANDO A LOS ROMANCEROS DE MARCO EL POPULAR VALLIQUINCO EN LA HUAJLA , EN LA TINYA EN FAMOSO HUMANCASHA PROFESOR FRUCTUOSO FABIAN EN EL VIOLIN SILVESTRE LIMAYLLA "SHACLAC" EN LOS CLARINETES EL CHINO LEON Y MARCOS CAPCHA MEZA QUE HERMOSO NO CREEN. AL IGUAL LA PACHAHUARA DE ACOLLA CON SUS MUSICOS EL FAMOSO NOQUE BLANCAS, MENES BLANCAS, HUACA SANCHEZ; CESAR BLANCAS. SOLO SE QUE BAILAR EL CARNAVAL MARQUEÑO Y LA PACHAHUARA ES HERMOSO, ME OLVIDAVA EL FAMOSO OTONGO Y LA SHITJA COMIDAS DE NUESTROS ABUELOS.

    Responder
  6. OBIDIO SALINAS CHAPARRO

    MARCO ES UN PUEBLO MUY HERMOSO LE INVITO A VISITAR EN SUS FIESTAS COSTUMBRISTAS DONDE SE DELEITA SUS PLATOS TIPICOS COMO EL CHICHARON DE CUY ACOMPAÑADO DE SU TRADICIONAL OTONGO .DONDE GASTON ACURIO INVITO AL CLB DE MADRES DE NUESTRO DISTRITO QUE GANARON EL SEGUNDO LUGAR EN HUANCAYO PARA PARTICIPAR EN MISTURA EN LIMA UN EVENTO MUY IMPORTANTE PERO…NUESTRRAS AUTORIDADES NO APOYARON EN NADA LAMENTABLEMENTE NO FUERON ES POR ESO QUE ME PUSE LA CAMISETA Y PARTICIPE EN LAS CONTIENDAS POLITICAS Y NO GANE PERO SEGUIRE SIENDO UN MARQUEÑO ACTIVO POR NUESTRO DESARROLLO DE MARCO INVITO A TODOS A PARTICIPAR EN PRO DE NUESTRO QUERIDO MARCO.

    Responder
  7. vides eder fabián arias

    Marco; pronunciar su solo nombre, me transporta a mis años de niño, adolescente y juventud. El Carnaval Marqueño su máxima expresión, luego los segadores, el malko danza, la huaylijia, los corcobados, la majtada, batallón otongo "Ay callamblash". Sus ruinas imponetes de Umpa y Hatun y Uchuc Malca. Saludos a la promo 1980: Milder, Charito, Tantavilca, Loco Rao, El Crack (Eder), Illa, Santiago, Lelo, Ñoco, jajaja, y muchos mas. VIA MARCO Y EL TORIBIO CAMPEÓN.

    Responder
  8. GILMER TAQUIRI YUPANQUI

    Orgulloso de haber nacido en este hermozo distrito de Marco, donde su gente son muy amables y sus danzas costumbristas insuperables en especial el Carnaval Marqueño unico en su genero.
    COLEGIO:
    En nuestras memorias tenemos, el día en que ingresamos a este maravilloso colegio, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría…. Finalmente entramos al salón y nos sentamos con otros niños, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante tantos años, algunos de estos compañeros se fueron, otros llegaron en el transcurso de la primaria en el ex 507, pero todos coincidimos al sentir que cada una de nuestras maestras(os) tienen un toque especial y único, aquella maestra (ro) que nos apoyó al aprender a leer y escribir, la que nos ayudó con matemáticas, a quien nos enseñó a cantar y a entender que la escuela es divertida, a todas y cada una siempre las recordaremos, por su dedicación.

    A nuestros padres, gracias por habernos escogido este colegio, por continuar brindándonos su amor y apoyo, por permitirnos llegar a cada meta que nos tracemos y otorgarnos las oportunidades para ser alguien en la vida.

    Por último, queremos dejar el mensaje a nuestros paisanos y estudiantes del toribio Rodriguez de M. que sigan y aprovechen sus días en esta magnífico colegio, porque los años pasan volando y recuerden: esta no es un simple colegio, es nuestra segunda casa llamado TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
    EL TORIBIO CAMPEON …..
    PROMOCION 1982. Wilmer, Yuri, Noel, Lizardo, Ider, Macario, lloquera, etc.etc.

    Responder
  9. Juan Arauco Adolfo

    Bueno…tengo el orgullo de haber vivido alguna faceta de mi vida por el valle del mantaro…tragadero una de los lugares donde me forme y enpece a dar un salto..ahora solo me queda recuerdos…mi primer amor deje por ahi recuerdos que a uno estrujan de melancolia y me siento muy triste al no poder llegar por esos lares…aunque no tengo familia por esos lugares siempre voy de pasadita al valle del mantaro…como me gustaria alguna vez inculcar esos valores a mi familia y mostrarle esa tradicion muy rica..la verdad al escribir estas lineas se me hace un nudo en la garganta y me siento muy afligido de no poder ser parte de la convivencia del valle querido…entes de despedirme quiero enviar un saludos fraterno a toda la gente de TRAGADERO, MARCO, ACOLLA Y TUNANMARCA desde la lejana ARGENTINA (Buenos Aires.

    Responder
  10. Pelayo HILARIO VALENZUELA

    Como no voy a recodar a la tierra que me vió nacer TRAGADERO – CORICAMCHA, la slavación del Valle de Yanamarca. Si se trata de fiesta, lo primero que recuerdo es el carnaval marqueño y la tunantada. Saludos a mis paisanos y amigos.

    Responder
  11. ROCIO ARTICA

    Después de un largo camino puedo decir, jamás podremos olvidar nuestro primer hogar MARCO, la tierra que nos vio nacer, crecer y volar a otros lares, pero cuando pronuncian el nombre de nuestro pueblo, sus costumbres, lugares y anecdotas pasadas, sentimos un estremecimiento profundo en el corazón. Pero lo mas importante que debemos tener en cuenta, es que todos los marqueños tenemos la oportunidad de aportar algo a nuestra tierra, no nos olvidemos, se que muchos hemos alcanzado triunfos personales, pero MARCO, EL VALLE DE YANAMARCA espera un granito de arena. Unidos lograremos triunfos.

    Responder
  12. LUIS FREDDY CARHUANCHO FABIAN

    Conpoblanos es un honor de compartir las experiencias de la vida pasadas en nuestra querida tierra del distrito de Marco Jauja. Son recuerdos inborrables de haber estudiado en el jardin Nº 154, con mis compañeros y compañeras. Mi ex escuela de varones Nº 30433 Ex 507 con la profesora Angelica Misari Chuquipoma, que la letra entraba con sangre, un abrazo a mis promos del año 1986:Vico, Sapo, Ipince, Huashpi Nancy, Sandra, marleni, toño, chancho, petete, shaca, chino meseta, Isela, Porongo, Condorito, Meri, Ruben, Chino perez, jarcas, Muñoz Romero, Charito, Ñatabarata, entre otros.
    Para suerte pasamos todos al colegio alma mater Toribio Rodriguez de Mendoza y las ex compañeras al Dora Mayer. Promocion del cole 1991. Recordar a nuestros maestros que nos impartieron sus conocimientos aquellos años maravillosos Prof. Greciliano Capcha Meza, Olimpio Rosado, Mishasho, el Moro, Zenobio Misari, el Chato de historia, La prof, Mayela Galarza, Bahamondi Peña, Jesus Torres, Raul
    Mallma,Anchiraico Valladares, entre otros. Un abrazo a la distancia y saludos, por ahi nos volveremos encontrar.

    Responder
  13. Fredy Mandarachi Alvarez

    Marco,tierra bendita que me vio nacer como no recordar mi infancia adolescencia, el imperio donde todas las tardes saliamos a jugar pelota, hablar del carnaval marqueño, los segadores que llego a la feria del pácifico con el profe umancasha y nosostros con los segadores a la fiesta de semana santa en Ayucucho, y por último a la fiesta del Inti Raymi Cuzco con la tropa de Andres Avelino Cáceres de rancheros con mi vecino Arturo Salinas que hermoza vivencia que tuve, pero este año me perdí bailar carnaval y viendo por internet los videos que pusieron los jovenes marqueños sugiero
    que para el próximo año todos los varones sin excepción utilicemos nuestro disfraz como buenos marqueños t los días de fiesta,asi como las damas que se identifican con su disfraz en su barrio y asi se podra difundír mejor con uniformidad,no debemos perder la originalidad de nuestro carnaval. Saludos para la promo 1979 Toribio Rodriguez de Mendoza Christian Barnard y por su puesto El ¡El Toribio Campeón!.

    Responder
  14. elmer capcha taquiri

    q grande mi querido pueblo de marco como olvidar ala tierra santa q m vio nacer crecer m dio alegrias tristezas mi escuela 30433 el toribio rodriguez q siempre nos galardina con lagun premio nunca se cansa de darnos alegrias fui parte de esas alegrias y aun estando lejos sientop parte de ellos siempreq puedo volkvere ami pueblo querido gracias marco por todo.

    Responder
  15. Victor C. Fabian

    ES TAMBIÉN DE CONOCIMIENTO DE NOSOTROS QUE BUENAVENTURA FABIÁN (FUNDADOR)CON SINFONÍA JUNÍN DE JAUJA COMPUSO MUCHOS HUAYNOS, EN AQUELLOS TIEMPOS EN QUE SONORAMA SHOW TUPAC AMARU NI EXISTIA, DISFRUTEMOS CON ALEGRÍA DE NUESTROS DÍAS DE FIESTA CON LA FAMILIA, EL AMIGO, EL VISITANTE,….. . Había llegado portando esa música, ese huayno, que le salía del alma para aplacar la sed del enamorado que, nostálgico, invoca el recuerdo de la amada tierra. De esa tierra bendita de los malcas. Si: de aquella tierra que en su tremulo atardecer anidan los sentimientos de sus hijos que un dia se fueron, y solo quedan recuerdos mudos testigos de amor y gloria.

    Responder
  16. Edson Rojas

    La danza costumbrista de los pueblos altoandinos muestran una vibra de alegria que son transmitidos de generacion en generacion. En particular el valle de Tunanmarca muestra diferentes manifestaciones folkloricas; Acolla y Marco son los pilares en el tiempo
    Al observar el rico floklor de Marco retrocedo en el tiempo, reprogamo parte de mi infancia y juventud que pase por Acolla.
    Saludos, Amigos

    Responder
  17. Eugenio Carhuancho arias

    Sin duda el 9 de octubre del año 2013, se festejará los 50° años de creación del Colegio Nacional Mixto "Toribio Rodríguez de Mendoza", con este motivo, los ex – alumnos que radicamos en la ciudad de Ayacucho, hacemos votos para que ese manantial de saberes de nuestro querido distrito de Marco, siga genenerando generaciones útiles para el pueblo, el Perú y el mundo.

    Responder
    1. Pedro

      Vicenta Carhuancho oriunda de MARCO tuvo tres hijos Pedro que fallecio bebe, Ernesto (Inico) y Cirila. Vivian en la calle Manco Capac en JAUJA.
      Al quedarse huerfanos Cirila y Inico quedaron con los tios Maria y Marcelino Carhuancho Rivera que vivian a una cuadra de colegio de mujeres de uniforme azul marino. Marcelino tenia un puesto en la feria de los domingoes, vendia ropa de hombre los domingos.
      Los dos hermanitos Cirila e Inico se separaron y actualmente Inico Pedro Sosa Carhuancho esta buscando a su hermanita que debe tener 78 anos.

      Responder
  18. corcino inga arias

    MARCO ORGULLO DE JAUJA CUNA DE EMPRENDEDORES TUS HIJOS REGADOS EN EL MUNDO ENTERO TE EXTRAÑAN EXTRAÑAN TUS FESTIVIDADES COMO LA HUAYLIGIA CUTUNCHA UNICO EN SU GENERO EL CARNAVAL INFINIDAD DE BESES TRAJO LAUROS TUS SEGADORES DE IGUAL MANERA TU MALKO DANZA LAS PALLAS COMO NO TE VAMOS A ESTAÑAR 507 CUNA DE CAMPEONES SIN DUDA NUESTRA CULTURA FOLKLORICA ES MUY BELLA SUS PAMPAS LLENAS DE EUCALIPTOS TU PANTANO DE TRAGADERO CON SUS FLAMENCOS LAS RUINAS DE NUESTRO MARCO Y TU HERMOSO PARQUE ADORNADO DE CANTUTAS FLORES INCAICAS Y TU INCOPARABLE PLATO DE BANDERO EL OTONGO MARCO ERES UNICO TE ADORAMOS

    Responder
  19. Vides Eder FABIÁN ARIAS

    Marco, Marco; como no recordate tierra mia y entrañable, tus noches de luna con estrellas fulgurantes, los dias de trabajo en la chacra sean calurosos o lluviosos, pero alli dejé mis pasos; hoy ausente, te recuerdo con nostalgia.

    Responder
  20. Laura Ñaupari SOLIS

    Como no recordar a mi tierra Marco donde pase mis primeros años de vida , mi barrio de jajachaca , mi casa que fue y lo mas importante que mi padre descansa en el cementerio de Marco cada vez que recuerdo me lleno de nostalgia .Muchos saludos para todo los marqueños especialmente a la familia Mandarachi

    Responder
  21. Wido moreno lopez

    Marco querido tierra generosa donde tengo muchas anécdotas buenas y malas pero igual llenas de nostalgias Marco querido hoy q estoy lejos de ti te siento y te recuerdo con esas ganas de regresar y caminar x esos hermosos parajes por el oeste como Jatun malka cruz punta uchunjuy por la zona norte santuario el cincuentenario y x la zona este las pampas de jucha chaupichaca el agropecuario y por el sur pies tragadero y su laguna. El cementerio y como olvidar a Limayllapacaj

    Responder
  22. Rolando Fabián Camarena

    Marco: que difícil no quererte
    Aún lejos de tu nido de calor
    mi alma y mis versos te buscarán,
    como malhuitas del Umpá Malka
    para besar tu rostro de tierra bendita.
    Pablo Salazar Cóndor

    1. El siglo XXI nos avasalla con el desarraigo, retomar la Unión en Renovación diaria para responder como un verdadero Huracán andino, comunitario y solidario.
    2. Un pueblo es diferente de otro, por la calidad de su gente, siendo parte dinámico de una organización comprometida.
    3. Pensamiento, actitud y empatía por Tragadero, Muquillanqui, Hualis, Huasua, es caminar cuesta arriba, pero el fruto es dulce y mejor si es por el valle de Yanamarca
    4. El futuro está en riesgo y nuestros hijos y nietos llegado el caso nos elogiarán o nos denigrarán.
    5. La familia de VALOR, deja huellas como SER, dejemos la autocomplacencia y el egoísmo para que nuestra descendencia sepa que si, existimos.
    6. Deleitémonos también de fiestas de diálogo, ideas, imaginación y convergencias.
    7. Marco espera que sus hijos se conmuevan, sumen, multipliquen y potencien, pero nunca resten, menos dividan sus sueños y esperanzas.
    8. Debemos educarnos para SER y la persona ES cuando piensa y actúa como EQUIPO que integra, acelera acuerdos, esfuerzos, el YO es egoísta si hace, es por egolatría.
    9. Nos enseñaron para TENER, pero no para SER, hombres de valor a causa de los más vulnerables de la sociedad como los infantes en grave riesgo, deterioro irreversible en su desarrollo motor, emocional, cognitivo y de lenguaje, por la desnutrición y anemia.
    10. Cuanto más educado seamos, más es nuestro compromiso por el prójimo.
    11. Si oímos un llamado, acudir para ser parte de la solución, dejando nuestra comodidad.
    12. Vivir es servicio, donación; sino, no servimos para vivir.
    13. Bienaventurados los que saben de gratitud, porque almacenaron en el corazón y no en la mente.
    14. Para salvar a nuestra tierra, inventemos en versión del siglo XXI el espíritu comunitario y solidario de nuestros barrios y cofradías.
    15. No esperemos sentados la ayuda del Estado, no llegará, pero si actuamos llegará.
    16. Dios bendice el esfuerzo del hombre y no en vacío.
    17. La lucha contra la pobreza empieza por la lucha contra nuestra pobreza espiritual, nuestro egoísmo y desdén.
    18. Nuestros barrios en carnavales y las cofradías están perdiendo identidad, fe, agradecimiento y propiciación a la naturaleza y a Jesús, por el mundo del consumo, de apariencia y envanecimiento.
    19. El marqueño de los siglos XV, parte del XVI, XIX y XX fueron solidarios y amaron la naturaleza.
    20. Jatun, Uchuc y Umpá Malka y la fe en la Cruz nos reclaman la identidad y dignidad cultural incluyente heredada junto al vasto folklore que nos enorgullece.

    Rolando Fabián Camarena
    AQP19

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *