Lo que aún no conozco de Tunanmarca (Jauja)

A propósito del post sobre mi visita a Tunanmarca, recibí un correo muy ilustrado de Martín Valenzuela Gave –jaujino aficionado a la Fotografía, quien visitó varias veces este Centro Arqueológico junto a su grupo de amigos-, en el que me envía fotos con sus respectivas descripciones sobre lo majestuoso de estas ruinas que muy pocos la valoran debidamente. Debo precisar que yo no llegué a visitar estos hermosos sitios a pesar de haber estado en Tunanmarca, comparto con ustedes lo enviado por la mencionada persona:

Tunanmarca - Jauja
“En la presente foto, se muestra una vista hacia Norte desde Nor Oeste, saliendo de la Plaza por decirlo así”,

Plaza de Tunanmarca - Jauja
“La Plaza (de Tunanmarca) no es un bloque o cuadra como imaginarás, se llama así porque en ese lugar hay un espacio considerable y sin una geometría estricta entre las 5 chullpas que la conforman, como podrás observar en la foto donde están sentados Mario y Ennio. Nosotros ingresamos por el lado Oeste, subiendo por la ladera del cerro hay un camino de herradura que ha sido marcado por los caminantes y por los animales que los pobladores llevan a pastar, de ese lado uno ve hacia abajo el río Molino que indica la ruta hacia Pomacancha; arriba, desde este punto de orientación, avanzando hacia el Norte, sin mucho esfuerzo, se llega fácil a la Plaza (de Tunanmarca) atravesando restos de cerámica y piedras entre poca maleza”,

Tunanmarca - Jauja
“De la plaza, si uno observa hacia el Norte, se ve una especie de loma o cerro continuo. Estas ruinas conservadas no son muy visitadas, quizás porque el caminante, que hace la ruta a pie desde el pueblito de Marco, se queda sin oxígeno y el ánimo está completamente satisfecho al llegar a la Plaza. De octubre a febrero, el temor a las lluvias te apuran a salir de ahí, si hay oportunidad de un cielo despejado; y en otoño, te darás cuenta que, el que te obliga a salir es el viento a pesar de la intensidad del sol. Esto debe ser lo errado de la fabula de la lucha entre el sol y el viento. El sol pierde por mudo, porque el viento silba llamando al frío, y los dos, igual cortan tu estadía en este recinto”,

Tunanmarca - Jauja
“De las ruinas mirando hacia el Este, observarás el Valle de Tunanmarca (esto es lo que se ve en la foto). Hacia el lado sur, de este valle, está la carretera hacia Marco; antes no usábamos la carretera; íbamos y volvíamos por una paralela cruzando el medio del Valle, por un camino también de herradura, en cuyas laderas las piedras al atardecer dibujan sombras extrañas salidas de tu imaginación, para que tengas una idea, las piedras son similares a las que se encuentran en la foto que precedió”,

Tunanmarca - Jauja
“Y a la vera de este camino existe una Cruz de un origen remoto e incierto donde se deja una ofrenda a la tierra -consiste en hacer pequeñas estatuas de piedra que has recogido en el camino o con las que encuentres alrededor de ésta-. Dicen que es una manera de pedir permiso para ingresar a Tunanmarca y agradecer a la tierra la vida que ella nos da. Mis recuerdos sobre el libro de “El peregrino de Compostela” me llevan a hacer una comparación; porque hay algo de un acto similar en el camino hacia Santiago de Compostela (hay varios caminos que conducen a Santiago de Compostela y parten de diversos países de Europa) y la verdad no recuerdo bien cual es el lugar exacto entre las rutas que hay y en si el acto mismo; pero estoy seguro que alguien a imitación plantó, esta cruz o quizás a propio ingenio la dejó para la ofrenda. En la foto, aparecen de izquierda a derecha: Mario, Germán, Ennio, Julio, Manolo y yo, saludando con mi sombra”.

Creo que es hora para que los expertos elaboren una guía oficial para el visitante a Tunanmarca. Cuidemos este Centro Arqueológico.

5 pensamientos en “Lo que aún no conozco de Tunanmarca (Jauja)

1. GYNKO

No hay duda que cada vez se encuentra a mas jaujinos queriendo saber mas de su terruño.
    y felicitare a mi "manito Choby" en su lexico: "Maaannya, que buiinas tomas".

2. Percy Gomez Galarza

Hola..en estos carnavales pasados visite Jauja y pude por ahora cumplir con la promesa que nos hacemos asimismo: Volver o simplemente conocer Sikilla Pucara o comunmente Tunanmarca. Estuve alli con mi Sra. Olga y mi hija Marisol, quienes cson loretanas, pero… ante tales ruinas, la fatiga, la falta de oxigeno, el cansancio quedaron atras. Yo volvi despues de 45 años y ellas lo conocieron por primera vez…pues simplemente quedamos encantados.

3. Crisóstomo Arias Antonio

La foto es lindisíma,los felicito de veras soy de Concho que es la capital de TunanMarca,Ahora para llegar al lugar existe una carreta que ingresa por el mismo pueblo y nos deja a solo 300ms. La cruz es para celebrar la fiesta de mayo y además en los carnavales es hasta ahí donde despiden a las pastoras una vez realizado la fiesta de uwish cuchuy, que tiene una duración de 3 días. desde ya sigan investigando para conocimiento del turismo

4. HERNA N PERES PIRES

PRIMERAMENTE AGRADECER A LOS GESTORES DE ESTA IMPORTANTE PAGINA DE INFORMACION CULTURAL, COMO UN HOMENAJE AL VALLE DE YANAMARCA; TUNANMARCA EXISTE EN LOS CORAZONES DE TODOS LO QUE NACIERON EN ESA MARAVILLOSA TIERRA Y HOY NOS SENTIMOS COMPROMETIDOS A VALORAR NUESTRO PASADO, CUIDEMOS Y RESTAUREMOS NUESTRA HISTORIA A TRAVEZ DE NUESTRA CIUDAD DE PIEDRA QUE LO VISITE EN AGOSTO 2011, QUEDANDO GRATAMENTE INPRESIONADO POR SU MAJESTUOSIDAD Y GRAN OBRA QUE REALIZARON NUESTROS ANTEPASADOS CUYA SANGRE FLUYE A TRAVES DE NOSOTROS SUS HEREDEROS, SIGAMOS ADELANTE SUPEREMOS CON NUESTRAS OBRAS Y SEGUIREMOS PROGRESANDO PARA NUESTRO ORGULLO XAUXINO, HOY MAÑANA Y SIEMPRE.