Vive de tu creatividad con Mi novela favorita

Exitoso círculo de estudiantes del San Vicente de Paul de Jauja

Teatro San Vicente
Representación de “La gitanilla” en el I Festival de Teatro Escolar Mi novela favorita

“Vive de tu creatividad con Mi novela favorita” es un círculo de estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paul, de Jauja, en el departamento de Junín.

Su objetivo principal es desarrollar en las alumnas la capacidad creativa, imaginativa, inventiva, cognitiva, investigativa a partir de la audición radial de Mi novela favorita, que difunde desde hace un año y medio RPP.

En este círculo se propicia un espacio donde se estimula, cultiva y desarrolla el talento de las alumnas en el teatro, la locución radial, la creación de rimas, acrósticos, cuentos, frases, adivinanzas, ilustraciones, entre otros… y que de una u otra manera desarrollará la sensibilidad y creatividad literaria en las alumnas.

Este proyecto, impulsado por la profesora Bertha Castillo Minaya, autora de diversas publicaciones, ha rendido sus frutos durante el año 2008, cuando las alumnas de la I.E. San Vicente de Paul dejaron volar su creatividad y presentaron en una actividad escolar diversas obras de teatro inspiradas en Mi novela favorita y en algunos de los textos que a continuación reproducimos:

Rimas

A Carmelo
Carmelo gallito, gallo valiente,
en la pelea luchaste
con un enemigo preparado
Lo dejaste mal parado y derrotado.

Carmelo, emblema del pueblo de Pisco,
donde preparan el agradable pisco,
todos recuerdan tu melodioso canto
en el atardecer que se torna de encanto.

Por Gabriela Torre R. / Andrea Bullón D. / Ángela Miranda A. / Solangel Ugarte D. / 2do. “B”
Obra: Caballero Carmelo

Acrósticos

A Mi Novela Favorita
Muchos aplausos a RPP
Incomparable programa.

Nos transportas a la cultura.
Obras verosímiles de gran
Valor de la condición humana
Exaltas la belleza de la palabra
Luces de jolgorio en la
Antesala de salir al aire.

Favorita de muchos oyentes que,
Anhelan embarcarse de sueños
Vislumbrando diversos lugares,
Oscilando en la vida cotidiana.
Resultas excelso y creativo que,
Invitas a leer y reflexionar
Trascendiendo en el mundo de los
Amantes de la lectura.

Por Bertha Castillo Minaya y Lucero Huamancaja Castillo.

Adivinanzas

Es una gitana linda que encanta y desencanta, es amada por un jorobado, ¿quién será?
Esmeralda

Por Yanina Páucar M. / Lorena Rivera A. / Jacqueline Pérez L. / 2do. “C”

Frases

“La pasión enciende la hoguera de la desdicha”.
Del personaje Anna Karenina

Por Greasse Barrera R. / Mayumi Meza R
2do. “A”

Teatro

Una muestra de la representación de “La gitanilla” en el I Festival de Teatro Escolar “Mi novela favorita RPP” en el auditorio del I.E. San Vicente de Paul, de Jauja:

“La gitanilla” (Youtube)

¡Felicitaciones por esta iniciativa! que esperamos sea imitado por muchos colegios del territorio nacional.

Fuente:
“Letras en el Tiempo” de Radio Programas del Perú
Letras en el tiempo, programa conducido por Patricia del Río los sábados a las 11:30 horas por RPP, es un espacio dedicado a la literatura universal donde de manera sencilla y coloquial analiza a un autor y su obra a través del tiempo, con diferentes invitados y conocedores del tema.