Se inicia la recuperación de la zona monumental de Jauja

[Visto: 2315 veces]

Zona Monumental de Jauja

A propósito de la Presentación del Proyecto:

“Puesta en valor, recuperaciòn y conservación
de la zona monumental de la ciudad de Jauja,
Primera capital histórica del Perú – Región Junín”

Lugar: Dircetur Junín
Sede Jauja: Jr. Grau 528
Día: miércoles 01 de julio del 2009
Hora: 10:00hrs.

Una breve descripción del balcón que adorna la tarjeta virtual:

Un Balcón de estilo barroco.-

Este hemoso Balcón de estilo barroco que existía hasta inicios de los años 50´, en la esquina de los actuales jirones Bolognesi y Junín (antes calle del Carmen) y que según el gran artista Wenceslao Hinostroza, quien con toda la autoridad la de haber registrado pictóricamente más de cien balcones limeños, asegura que fue el único en el Perú. Además, menciona también que dicho Balcón se encontraba adherido a un muro de factura incaica, cuyas piedras labradas posiblemente fueron traídas de Xauxa-Tambo, de los restos del Templo del Sol.

La presente imagen es una copia fiel del original, pintada al óleo por el artista plástico Hugo Espíritu Escobar y registra toda la belleza de dicho balcón. Aquí funcionaban en la primera planta –entre otros, en distintos períodos y de diferentes propietarios- las tiendas comerciales del señor Juan Primo, y de la señora Yolanda de Umemoto, y en las demás instalaciones, el legendario hotel “Roma”; aquel fue un famoso lugar, en donde se pronunciaron importantes discursos en favor de acciones comunitarias y de bien social. Reconocidos intelectuales coinciden en que sería interesante reconstruir dicha esquina, incluyendo una réplica de este inigualado Balcón. (Texto tomado de: Jauja en blanco y negro, registro fotográfico siglos XIX y XX; Halckon Editores, 2005).

Triptico del Proyecto

Un interesante proyecto que comienza a recuperar el brillo arquitectónico de la zona monumental de nuestra ciudad. Nota difundida por Halckon Editores, Julio Dávila-Mendiola.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Un pensamiento en “Se inicia la recuperación de la zona monumental de Jauja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *