La Tristeza del Tunantero (*)

[Visto: 4440 veces]

“…20 de Enero, “jala-pato” de Jauja, ahora te miro con otros ojos
y me da pena cuando pienso en todos los que ya se fueron y que
con la alegría de sus vidas rubricaron las más bellas páginas de
las fiestas tradicionales del pueblo”

Ernesto Bonilla del Valle

Tunanteros

Escrito por Dario A Núñez Sovero
darionunezsovero@hotmail.com

Cuando pienso en ti “20 de enero”, vienes a mi como un indetenible torrente sanguíneo que trasmite a mis sienes una increíble vitalidad.

“20 de Enero” de mi Jauja- Yauyos, mi pena envejecida por fin encuentra su remanso en el bullicio de tu plaza inmensa.

Largos fueron estos 365 días que hube de esperar para que lengua fragorosa de tu música lama la epidermis de mi tristeza latente. Para que mi alma se eche a la espalda su hatado de quebrantos y miserias.

Ahora que tus danzantes han cedido el paso al caudal de su emoción reprimida, ahora que tus cuadrillas semejan a desenfrenados juguetes en ese macro pentagrama de tus siete días festivos y tus chalanes son pintorescas y raudas saetas que se agitan en tu plaza acolmenada y triunfante, mi tristeza busca ocultarse en la vigorosa expresión festiva de todos tus concurrentes. Las celdas del tiempo regresan a nuestra memoria trayéndonos el recuerdo de tántos tunanteros ausentes.

“20 de Enero” de mi Jauja-Yauyos, fiesta engreída de mi tierra: a tu presencia mis hermanos reeditan el romance del “huatrila” y otra vez los tunantes son depositarios de mi negada algarabía. Las máscaras han vuelto a ser el zaguán por donde quiere fugar la nostalgia.

“20 de Enero” de mi Jauja-Yauyos, ultima estación de mis conflictos, pascana generosa de mis penurías, en esta fiesta tuya mi ocasional alegría es una anfibia sumergida en el lago múltiple de Dioniso. Mientras mi espíritu busca, sediento, tus indulgencias, mi tristeza va desgranando garbanzos líquidos de mis curtidas mejillas.

Cuando la luz se tienda aplomada sobre el cenit de tu día, cuando todo sea alboroto y movimiento incomprensibles y se echen a rodar por tu plaza las notas de lastimeros huaynos, mi alma se habrá comprimido en una discreta lágrima y el gran Tiburcio Mallaupoma y los tunanteros ausentes volverán a ocupar el centro del recinto.

(*) Dedicado a Luis Ramírez Chamorro, Moisés Gamarra Meza, “Huayhuar” Alejandro Artica, Alberto Suárez Marticorena, José Camarena Saravia y Erasmo Suárez Zambrano

Puntuación: 5 / Votos: 5

4 pensamientos en “La Tristeza del Tunantero (*)

  1. Carmen Cáceres Mayor

    Al evocar recuerdos del 20 de Enero, a la distancia veo
    rostros queridos que ya no están. Ellos son patrimonio de
    todos los que con cariño los evocamos. Han remontado
    cualquier institución. Así los vemos danzando, cabalgando, libando, susurrando, guapeando o acariciándonos con su tierna mirada o su cansado andar.
    Don Erasmo Suárez, don Segundino Valladares, ó aquel
    chuto anónimo que en el sombrero llevaba la foto de su
    musa. Bailaba al lado de una huanquita, cuidaba aquellas
    bolsas de monedas de oro auténticas. Eran otros tiempos.
    Cuando la huanquita daba rienda suelta a sus ganas de
    beber sin parar, este chutito tomaba las prendas de oro y
    se las llevaba a la familia. Nunca faltó una sola moneda.
    Eran tres bolsas de oro, no fantasía. Entrada la noche el
    enjoyado varón pasaba a ser uno más del grupo. Su atuendo ya estaba a buen recaudo. También este es un
    recuerdo a aquél chuto enamorador que me brindó sus
    mejores cumplidos. Una vez recibí una carta de amor, yo me la creí. A mi lado alguien me dijo, "se pasó la noche
    haciendo 20 cartas diferentes" Ufff. Esa es la magia del
    20 de Enero que guardo en mis recuerdos. GRACIAS
    PEQUEÑA PLAZA DE YAUYOS.

    Responder
  2. VICTOR RAUL GALARZA MORALES

    hola mi querido paisano que alegria que me enbarga al conocerte por tus obras,como nuestra cultura es tan rica y hermposa espero conocerlo algun dia ,yo trabajo con mi asociacion ALASS EN LO CULTURAL SOCIAL Y DEPORTIVO Y ESTAMOS 20 JAUJINOS Y MUCHOS DE TRUJILLO Y LIMA Y ESTAN ARGENTINOS BOLIVIANOS es una asociacion SIN FINES DE LUCRO espero que algun dia vengas aBUENOS AIRES EN EL MES DE JULIO en lo cultural este año estuvo con nosotros el historiador argentino MARIO PACHO ODONNEL CON LA INDEPENDENCIA DEL PERU UN ABRAZO SALUDOS ALOS PAISANOS

    Responder
  3. victoria bonilla quincho

    VICTORIA BONILLA QUINCHO.hola amigos y paisanos el de 20 enero se vive una fiesta de la tunantada que es algo inolvidable que se lleba aqui en el corazon con mucho cariño que cuando se escucha esas melodias se incha el corazon de emocion y se disfruta los dias que dura la fiesta y el ultimo dia se despide con llanto en los ojos por que se acaba la fiesta con las ultimas melodias de la orquesta brama de la institucion barrio jubentud san lucas yauyos saludos atodos los tunanteros y paisanos en jeneral.

    Responder
  4. alexander Carbajal

    hola..mucho gusto quisiera saber por favor la historia de la tunantada, caratcristicas generales de los personajes que representan y sobretodo por que antes los personajes femeninos eran interpretados por hombres o creo que hasta ahora en algunas institucuines tunanteras siguen con esa costumbre, me gustaria conocer mas de ello, es para un estudio de dicho de dicho bailem espeor no incomodar gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *