Nueva Junta Directiva en la “Asociación de Tunanteros del 20 de Enero, Jauja – Yauyos”

[Visto: 4588 veces]

Lo preside actualmente el CPC Neri Orihuela Miguel

Chuto en Plaza de Jauja
Chuto tocando una melodía en la Plaza antigua de la ciudad de Jauja, todo indica que la Tunantada nació en la ciudad de Jauja

El 5 de octubre del presente año, la “Asociación de Tunanteros del 20 de Enero, Jauja – Yauyos” que agrupa a 20 instituciones tunanteras que dan vida a la fiesta del mismo nombre que se realiza todos los años del 20 al 25 de enero en la Plaza Juan Bolívar Crespo en el distrito de Yauyos – Jauja, cambió de Consejo Directivo, el mismo que fue asumido por el CPC Neri Orihuela Miguel, reemplazando al señor Isaias León Caballero.

El señor Neri Orihuela Miguel, fue presidente en diversas ocasiones de la mejor institución tunantera: “Centro Jauja”, que fuera fundada por el legendario Erasmo Suárez Zambrano. Dicha institución hasta la actualidad mantiene la originalidad del baile así como preserva la esencia de la estirpe jaujina durante la fiesta.

En tal sentido, saludamos su nombramiento como Presidente de esta importante asociación que junto a la Municipalidad Distrital de Yauyos, tienen la misión de organizar la fiesta costumbrista más grande de la Región Central del país.

El nombramiento del jaujino Neri Orihuel Miguel, es un acto de justicia porque la Tunantada nació en la ciudad de Jauja –al respecto, estoy escribiendo un artículo donde sustento dicha afirmación- así como los mejores tunanteros tuvieron raigambre jaujina.

Además, desde este blog me permito, modestamente, sugerir cuatro ideas básicas para mejorar la majestad de la fiesta del “20 de enero”:

I) Se gestione y logre declarar a la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación, al igual como han sido reconocidos la Marinera, los avelinos y otros.
II) Se aperture una página web donde todas las instituciones tunanteras puedan colgar información, música, fotografías y actividades de cada una de ellas para conocimiento de la colectividad nacional e internacional.
III) Se transmita en vivo vía internet el festival de la Tunantada del 24 de enero, tal como ya ocurrió el año 2006.
IV) Se de un fin social al local institucional de los tunanteros para no dejar la impresión que es un “elefante blanco”.

Sólo así mantendremos la tradición de la fiesta tunantera, acrecentaremos nuestra identidad cultural y evitaremos su distorsión.

Los mejores parabienes para el nuevo Consejo Directivo.

Puntuación: 4.33 / Votos: 9

Un pensamiento en “Nueva Junta Directiva en la “Asociación de Tunanteros del 20 de Enero, Jauja – Yauyos”

  1. Héctor Rodolfo García Rosales

    Sergio: Para apuntalar el artículo acerca del verdadero orígen de la Tunantada, que te has empeñado en escribir, tengo en mi poder una fotografía tomada en Jauja aproximadamente de 1910; en ella se aprecia claramente a la jaujina, al principe y al bufón (parece que luego este personaje que representa al que tenía por oficio hacer reir a los virreyes es reemplazado por el divertido chuto de nuestros tiempos).Si deseas esta singular prueba, está a tu disposición…..felicitaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *