Una escultura ecológica y viajera

Importante asociación jaujina en España, presidida por Billy Segura

Escultura de Panchita
Réplicas de las Esculturas de la Niña de Lucena y Panchita

Por José María García

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos y el presidente de la asociación de Jauja (Perú) en España, Billy Segura, presentaron ayer una escultura que unirá a Lucena y su pedanía de Jauja con la ciudad homónima en Perú. La escultura, realizada por la artista local Isabel Jurado, se llamará aquí La niña de Lucena y en Perú La niña Panchita, nombre con el que se recuerda en Perú a Francisca Pizarro, la hija del conquistador y de la princesa inca Inés Huaylas Yupanqui, nacida en Jauja en 1534, y considerada la primera mestiza de Perú.

La aventura se inició hace unos meses, cuando el Ayuntamiento de Lucena hizo entrega de la escultura al presidente de la república del Perú, Alan García. Luego una réplica de Panchita fue trasladada aquí, y se acordó la venta de réplicas de esta escultura tanto en Lucena como en la provincia andina de Jauja. Los fondos recaudados serán para repoblar con alisos, especie en riesgo de extinción, la laguna de la Paca, uno de los lagos más hermosos del país.

Artesanos de Jauja tallarán 100 réplicas de la escultura original en madera de aliso, mientras que en Lucena se elaborarán 99 réplicas de bronce. Manuel Lara, concejal de Cultura, anunciaba ayer que las primeras 25 piezas se pondrán a la venta durante la Semana Cultural Verde, en junio, a 150 euros.

La escultura será reproducida en piedra pizarra negra por el escultor peruano Zoilo Bullón, en una obra de ocho metros de altura que adornará la futura avenida Lucena, en Jauja, mientras que en Lucena se erigirá la obra de Isabel Jurado, con idéntica altura, en una rotonda.

Ayer, Isabel Jurado señalaba que esta escultura nació como “un símbolo de la fraternidad entre pueblos” para mostrar “la cara más viva y alegre de la infancia, pero también la parte oscura, el maltrato, la explotación o la violencia infantil”.

Fuente: Diario Cordoba de España

5 pensamientos en “Una escultura ecológica y viajera

1. Carmen Cáceres Mayor

Sr. Manuel Lara, le agradeceré reservarme una "Niña
    Panchita", luego que le confirmen las autoridades y diferentes instituciones jaujinas la adquisición de una de ellas.
    Debe llenar de orgullo tener en nuestros hogares una
    expresión de nuestra preocupación por la ciudad que heredaremos a los jaujinos del 2034. Así mismo nuestra
    identificación con la problemática actual que atraviesan
    los niños en el mundo.

2. GYNKO ALVAREZ

Debe ser y sin duda lo es, bastante encomiable la labor que realiza cada Jaujino por dar a conocer al mundo nuestro pequeño mundo.

Nosotros sabemos que Jauja existió antes de la llegada de los españoles, teniamos una sociedad muy bien organizada y no fue fácil para el Inca conquistar este territorio.

Creo que debemos cultivar y dar a conocer MÁS, nuestra Original Cultura.
    Es un orgullo para nosotros ser Jaujinos. Nuestro mestizaje obligado, tambien debe ser un orgullo.

Me parece Muy bien que Nuestra querida Jauja este presente en las vidas de cada uno de sus hijos, y que
    busquemos siempre la manera de decir:
    Esto es Jauja!!….Yo soy de Jauja.

3. Miguel Angel Nonalaya Soto

Hola soy Miguel Nonalaya nacido en Jauja, seria un placer contactarme con ustedes, ya que tengo informacion muy interesante de la tierra, e radicado toda mi vida en Lima, soy auditor, pero me apaciona mi tierra y mi cultura, mis abuelos fueron de Jauja.

Un abrazo y a la espera de sus respuesta, y me parece fantastico lo que logran fueraq, mi tio radica en españa en villa Lobos, es medico, alli.

Miguel Nonalaya.

4. Edgard Martin CARDENAS ALMONACID

Nosotros sabemos lo que Francisco Pizarro significó para el Perú; y bien,si la historia sostiene que él tuvo una hija que engendró con una mujer de sangre indígena, exactamente en Jauja (destacada por su valor climático y mucho más en el mundo), ¿Qué relación hay entre lo que posteriormente generó Pizarro por orden de la Corona y que hasta la actualidad perdura como huella crónica en nuestra cultura y la llamada "Panchita"?

Y al Señor Miguel Nonalaya (sobrino o tio) si conocieron en Jauja a los hermanos "Patos" Barrientos.