El concejal de Cultura hace entrega en Madrid al presidente de Perú, Alan García, de la primera réplica, obra de la artista lucentina Isabel Jurado

Spain

El Ayuntamiento de Lucena ha hecho entrega de una réplica de la escultura realizada por la artista local Isabel Jurado al presidente de Perú, Alan García. La escultura, que recrea la figura de la hija del conquistador español Francisco Pizarro, “Panchita” Pizarro, será reproducida en piedra pizarra negra por el escultor peruano Zoilo Bullón en una obra de ocho metros de altura que adornará una de las intersecciones de la futura Avenida Lucena en el municipio de Jauja en Perú.

Otras dos réplicas de gran formato de la escultura, en bronce envejecido, se instalarán en una glorieta aún por determinar de Lucena y en una de las arterias principales de la pedanía lucentina de Jauja bajo la denominación de ‘La Niña de Lucena’ y ‘La Niña de Jauja’. De esta forma pretende afianzarse el hermanamiento mantenido por Lucena con el municipio andino con el que comparte el nombre de una de las dos pedanías.

La entrega de esta primera copia al presidente peruano forma parte de un proyecto de cooperación internacional entre la localidad de Lucena y el municipio hispanoamericano para el desarrollo social del espacio natural Laguna de Paca, donde se pretende repoblar la zona de árboles alisos [alnusjuronlensis], una especie tradicional del área actualmente en grave peligro de extinción. El proyecto se financiará con la venta de 199 réplicas de la escultura en ambos países. Lucena realizará 99 réplicas en bronce [el presidente García custodia la número 100] mientras que el municipio sudamericano de Jauja tallará otro centenar en aliso. La venta de las estatuas, así como de otros artículos de recuerdo artesanales con la figura de ‘La Niña de Lucena’, se iniciará en la próxima edición de la Feria de la Artesanía Luart. La mitad del dinero recaudado se destinará a un proyecto de didáctica medioambiental en Lucena.

Colaboración con la Asociación Jauja 2034

La iniciativa está siendo coordinada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Jauja 2034, presidida por Billy Segura. Este colectivo dirige varios proyectos en Jauja para conmemorar los 500 años de la fundación española de este municipio, que se celebrará en 2034.

El concejal de Cultura lucentino, Manuel Lara Cantizani, en nombre del alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, ha hecho entrega de la escultura durante un encuentro mantenido con el mandatario peruano durante su visita oficial a España para participar en la cumbre sobre la inversión española en Latinoamérica celebrada en el Hotel Ritz de Madrid. A dicha reunión también han asistido el Ministro de Agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferrero, el asesor del embajador de Perú en España, César Maldonado, y el Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en el Reino de España, Rudyar Donayre Gotzch. Lara Cantizani ha destacado la importancia de un proyecto que “apuesta por el desarrollo social y económico de Perú a la vez que vincula los lazos de unión de dos mundos a través de la cultura y la ecología gracias a la Niña de Lucena”. La artista Isabel Jurado se ha mostrado igualmente muy satisfecha con el interés suscitado por su obra entre los miembros de la comunidad peruana y, especialmente por el mismo presidente del país, Alan García.

Jurado, junto al alcalde de Lucena, la alcaldesa pedánea de Jauja, Rosario Gómez, y el concejal de Cultura, participarán en una videoconferencia organizada entre ambas localidades para el próximo 4 de febrero, durante la que se tratarán diferentes aspectos del proyecto Tres esculturas en una con el Presidente de Jauja 2034, el Director de la Escuela de Bellas Artes de Jauja, Séxter Reyes, el alcalde de Jauja en Perú, Alejandro Barrera, y el Presidente de la Asociación Barrio Huarancayo, Víctor Torres.

Fuente: ANDALOCIO NEWS

2 pensamientos en “LUCENA Y ASOCIACIÓN PERUANA JAUJA 2034 PROYECTAN CREAR 200 RÉPLICAS DE LA NIÑA DE LUCENA PARA FINANCIAR PROYECTOS ECOLÓGICOS EN AMBOS PAÍSES

1. Carmen Cáceres Mayor

Billy Segura, te saludamos por esta iniciativa. La gran reserva ecológica está en nuestras manos, si es que la trabajamos ya. El año 2034 está a la vuelta de la esquina.
    Sabemos cómo sientes Jauja a la distancia. Desde Barranco, te ofrecemos nuestras manos para la difusión
    de esta gran cruzada. Coordinemos para hacer de este
    proyecto un éxito. Lo que le hace bien a Jauja, nos hace felices a todos. No te conozco personalmente. Pero los jaujinos tenemos un lenguaje universal. !JAUJA ES PASION! Estoy a la orden.

2. Ricardo Acosta Tofino

Muy buena iniciativa no podemos olvidar nuestras raices ,ojala tambien ponga un busto y nombre a una calle a Don LOPE DE RUEDA , quien con su pluma hizo famosa nuestra ciudad y la volvio universal para la alegria y orgullo de todos los jaujinos .

Saludos .