Casi no se practica el tenis en Tacna

[Visto: 5432 veces]

JAUJINO, PIONERO DEL TENIS TACNEÑO COMENTA LA REALIDAD DEL DEPORTE BLANCO

Tenista Jaujino en Tacna
HISTORIA. Abelardo Chuquín Salas, fundador del club Jauja, es uno de los pionero

El tenis ya no es como antes; ahora es más rápido, dice Abelardo Chuquín Salas, de 82 años, uno de los promotores del tenis tacneño, mientras observa el partido de la final olímpica ganado por Rafael Nadal al chileno Fernando Gonzáles.

Minutos antes de empezar esta entrevista con Correo, Chuquín revisa minuciosamente , con la ayuda de unos gruesos lentes de medida, un cuaderno en el que ha guardado las innumerables notas periodísticas y reportajes que le han dedicado a lo largo de los años, desde la fundación del club Jauja en la década del 60.

– Correo: ¿Cuándo empezó a gustarle el tenis?

Abelardo Chuquín Salas: A Jauja iban tenistas limeños enfermos de salud a curarse. Allí habían dos canchas de tenis, y junto con mi hermano mayor Jesús, ya fallecido, íbamos a ver los partidos. Una vez nos dijeron: ¿Quieren jugar?, pasen, acá está la raqueta. Agarré la raqueta y empecé a pasar las bolas y alguien dijo éste va a jugar. Tenía 12 años; ahí empezó todo.

– Correo: ¿Dónde se formó como tenista?

ACHS: A los 14 años me fui a Lima y me hice como tenistas en el club de La Exposición, desde recogepelotas. Luego, a los 18 años, me había doctorado como tenista de profesión. En la época de (Manuel A.) Odría gané una plaza en la Escuela Nacional de la Policía en Tacna para enseñar tenis, durante seis años.

– Correo: ¿Cómo así se animó a fundar el club Jauja?

ACHS: Un gran señor que era comerciante de Jauja, Gregorio Lizárraga Galarza, ayudó a levantar el tenis y fundar el club que lleva el nombre de mi ciudad natal. Gracias a ello logramos masificar el tenis en Tacna y formamos a cientos de tenistas entre niños, juveniles y adultos organizando varios campeonatos.

– Correo: ¿A qué tenistas recuerda de esa época?

ACHS: A Helfer Loayza Chipana, un buen tenista, el mejor de Tacna; el doctor Carlos Hurtado; los hermanos Fuentes, que están en Estados Unidos; Chiqui Chiarella, Alejandro Huertas. Por mis manos han pasado cientos de tenistas; cerca de 40 años he trabajado en el tenis.

– Correo: ¿Cómo era jugar tenis en esos tiempos?

ACHS: Se jugaba un tenis de varones, al mejor de tres sets. Eran partidos largos. En mis tiempos, cada quincena tenía-mos un campeonato en todas las categorías.

– Correo: ¿A qué atribuye usted que el tenis haya decaído en Tacna?

ACHS: El tenis tacneño está dormido. Ahora sólo organizan uno o dos campeonatos. Nosotros hemos hecho maravillas en este deporte. Espero que se vuelva a masificar el tenis y se vuelva a convocar a la juventud.

Fuente: Diario Correo de Tacna

Puntuación: 3.87 / Votos: 8

9 pensamientos en “Casi no se practica el tenis en Tacna

  1. claudia verónica velásquez sánchez

    Me parece interesante el artículo, sobre todo que hace un par de meses tuve la iniciativa de comprarle una raqueta de tenis a mi hijo de 13 años, y hasta la fecha no encuentro a alguien que le pueda enseñar a perfeccionar dicho deporte, a excepción, claro esta, de que él lo hace en forma de distracción.

    Responder
  2. Guillermo

    Comparto la idea de Carmen de Machado, además de organizar actividades, que podría ser el primer paso hacia un proyecto de formar el Club Social Jauja con todos nuestros paisanos residentes en esta Heroíca ciudad de Tacna y así dar a conocer, las bondades turísticas que ofrece el Departamento de Junín, y particularmente nuestra Histórica Primera Capital del Peru Jauja, al pueblo Tacneño y a nuestros vecinos del pais del sur como es chile, que en gran numero ingresan al pais. Espero que este sueño pueda hacerse realidad.
    Saludos emotivos

    Responder
  3. yamill vargas barreda

    No comparto dicho comentario que hiciera mi gran profesor Don: Abelardo al diario correo hace unos años atrás, soy profesor de tenis de campo hace años y mi academia de tenis se encuentra dentro del centro deportivo militar (cuartel Albarrcín), su nombre TENNIS SCHOOL YAMILL VARGAS B.
    Hoy en día se práctica más el tenis en nuestro departamento es más hay más canchas de tenis que jugadores que ocupen diariamente esos campos, lo que pasa es que no hay actividad de torneos infantiles y juveniles ni adultos como era antes y lo organizaba el club Jauja del pionero del tenis Don: Abelardo eso si es cierto, la falta de interés y lo inepto de las autoridades de la liga distrital de Tacna hace esto casi imposible de ver torneos en nuestra ciudad hace más de 25 años que no existe un calendario anual de torneos por parte de la "liga departamental" eso es una vergüenza para nuestra ciudad.
    lo único que hacen es malograr nuestra juventud y niñez por que el tiempo pasa y nunca regresa más y los niños cada vez son más grandes y nunca se ha trabajado en función de los niños ni de un semillero ojala el nuevo presidente del IPD que confio y creo en él ,profesor Julio Veliz Avendaño ponga en buenas manos el nuevo complejo de tenis de nuestra ciudad LOS GRANADOS, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender este lindo deporte que nos gusta, es más deberian haber programas gratuitos para niños de bajos recursos con condiciones para este deporte, espero que cambien las cosas, suerte a todos y si desean aprender tenis este es el correo de la academia yavaba_21@hotmail.com

    Responder
  4. SANDRA LIU PAREDES

    BUENO ME PARECE MUY BIEN LA INICIATIVA DEL PROFESOR ABELARDO CHUQUIN DE QUE SSIGA FOMENTANDO ESTE DEPORTE POR LO QUE MATRICULE A MI HIJO EN DICHA ACADEMIA DE TENIS MIJUEGA MUYBIEN AL TENIS EN EL CLUB VIZCARRA DE TACNA

    Responder
  5. MILTON VARGAS

    YA ES HORA QUE TACNA TENGA DIRIGENTES QUE SE ENCARGUEN DE ORGANIZAR TORNEOS Y PARTICIPEN EN EL CALENDARIO DE LA FPT PARA
    QUE LOS NIÑOS PUEDAN JUGAR EN LOS CAMPEONATOS DE INCENTIVO Y JUNIOR. ES LA UNICA MANERA QUE LOS NIÑOS PUEDAN ALCANZAR SUS OBJETIVOS.
    TENGO UNA HIJA TENISTA DE 14 AÑOS Y EN BASE A MUCHISIMO ESFUERZO A LOGRADO MUY BUENOS RESULTADOS.
    FELICIDADES A YAMIL POR SU ACADEMIA

    Responder
  6. German Muñoz Benavides

    Antes que nada deseo darle mis condolencias a abelardo Chuquin y familia en general por el fallecimiento de su padre. de verdad desde antofagasta – chile, nuestras mas sinceras condolencias.

    Bien me parece que exista este tema como discusion. es algo muy interesante para que de una ves por todas se veamos las realidad en nuestra region sur de america.

    siempre vamos a tacna, es una realidad la que dice yamil a quien tb conozco, soy padre de un jugador de tenis, hoy on 11 años, ubicado y ranqueado nacional. y quizas ya pensando en dedicarse plenamente a este deporte. hay muchas canchas como tb pocos tenistas menores, siempre hablamos de formar tenistas aqui en chile, pero eso es una tarea que involucra pasion, dedicacion y un tarea larga.. a un menor enseñarle lo que es un derecho y modificarlo puede ser y sera estresante distinto es si fuera un menor de 15 años.. y con una fuerte conviccion de lo que quiere… creo a mi jucio personal que en tacna ocurre lo mismo que ocurre en todos lados de nuestra sur america.. quizas no este orden necesarimente.. una federacion adecuada,conformada por tipos apasionados y jugados por el tenis, que relaicen torneos, que ayuden a las asociaciones regionales o de distritos a formar y buscar nuevos talentos, asi como fomentar este maravilloso deporte. la fomracion de tecnicos calificados, un equipo multidiciplinario de profesionales, tenicos, preparadores fisicos, kinesiologos, medicos deportivos, etc..

    es verdad tb. que hay canchas en tacna y lo he visto, siempre vamos por que mi esposa es tacneña, mi suegro gran personaje de tacna.. y me toco la expriencia de ver la construccion del polideportivo, como no estaban, entrebamos en una ladrillera no recuerdo el nombre pero nos encontrabamos alli con abelardo y yamil-. tb se las realidades de ellos y su gran pasion por el tenis que dicho sea de paso, necesitamos gente con esa pascion y ayudarlos y potenciarlos de gran manera..

    de igual manera, debiesen existir un apoyo incodicional de los establecimeientos escolares para fomentar este deporte y todos los deportes. y relaizar torneos inter escolares, buscar menores en los colegios..

    un gran saludo a estos dos amigos, que sin duda de alguna manera aportan con su grado de arena a este gran deporte.

    no sere entrenador, pero con el tiempo me he transformado un amante de este deporte con el cual comparto las alegrias y tristezas de la soledad, deorrotas y triunfos de mi hijo.

    un abrazo.

    Responder
  7. ABELARDO CHUQUIN RAMOS

    bueno que exelente trabaJO hizo mi padre el PROF abelardo chuquin SALAS ES ESO QUE LA ACADEMIA SIGUE FUNCIONANDO EN LOS TURNOS DE MAÑANA TARDE Y NOCHE DIRIGIDO A NIÑOS JOVENES Y ADULTOS EN LOS NIVELES MINI TENIS 3 A 6 AÑOS ,INICIANTES, INTERMEDIOS, AVANZADOS , Y COMPETITIVOS PRESTAMOS RAQUETAS Y PELOTAS COMUNICATE AL TELEFONO 952811107 952356219

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *