“Cuentos misteriosos en noches a media luna”: El nuevo libro de César Núñez Arroyo

[Visto: 4298 veces]

Por: Julio C. Dávila-Mendiola W.
e-mail: elhalckon@gmail.com

Noches a media luna


César Núñez Arroyo, quien a sus 48 años publicó su libro inicial “Huajaco”, allá en el año de 1977 y que hoy por hoy ocupa un importante espacio histórico-literario en el Perú. Dicha obra, una interesante descripción de hechos a modo de una novela corta de un intento guerrillero que se germinó en el popular barrio de “Cruz de Espinas” y que terminó en las faldas semi-abiertas del lugar denominado “Huajaco Pumalanla”, en la jurisdicción de la provincia de Jauja a principios de la década de los años 60 y que tuvo como protagonistas a Francisco Vallejo, Joaquín Salguero, el “cholo” Mayta y otros muchachos josefinos, sucesos que fueron difundidos y elogiados por las diversas agencias noticiosas del mundo, entre ellas radio “La Habana” y radio “Moscú”, fue el insumo básico para que el famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa novele su “Historia de Mayta”. Él mismo estuvo en Jauja recogiendo versiones orales del propio autor y los parientes y conocidos de los principales protagonistas.

Y ahora con 30 años más, bordeando las ocho décadas, Núñez Arroyo nos muestra con singular y especial orgullo sus “Cuentos misteriosos en noches a media luna”, el primero de varios inéditos que hasta ahora tiene; entre ellos: “Caminos sangrientos” y “Ojo del mundo”, éste último libro será publicado en homenaje y a la memoria del artista de trascendental factura pictórica Hugo Orellana Bonilla. El libro “…” contiene catorce anécdotas personales vividas en distintos tiempos a lo largo de su vida, todas ellas contadas con sobredosis de misterio, con sabor a chacra y su choclo recién cosechado, con la heroica sencillez de una bicharra, como él mismo lo indica en la presentación; las respectivas ilustraciones vienen de la imaginación plástica y la serenidad incaica del Chasqui de Shunta: Abel Simeón Solís. Entre ellas tenemos a “El cargamuerto” y su estoico amor por la pastorita; los temores a la jubilación en “El adiós al minero”; las picardías del curita en “Salagrande, morada del diablo”; los treinta y tantos kilómetros de caminata en una noche oscura por el amor a Corina en “Todo por amor”; recogiendo los pasos antes de morir en “La despedida”; el enigma en “un perro en la madrugada”; escalofrío en “Fatídico presentimiento”; la inesperada alegría y su misterio en “De vuelta a la tierra”; premonición en “Gracias destino”; te vas a morir en ocho días en “Presagio de muerte”. Indudablemente un libro con el cual César Núñez Arroyo intenta reconectarse permanentemente con la gente que leyó su “Huajaco” hace varias décadas atrás, es de recordar que esta obra obtuvo un lugar preferencial de la mano de Fidel Castro en la Biblioteca Nacional de Cuba en La Habana.

Finalmente este libro “…” está dedicado a la memoria del insigne maestro y escritor don Pedro S. Monge Córdova a los cien años de su nacimiento. Y puede ser leído si no es a media luna, acurrucado en la cama, muy bien abrigado en una noche con torrencial lluvia, con truenos y relámpagos, y sin energía eléctrica, solamente a una vela. Es de esperar, que al lector sumergido le corresponda contener una secuela de emociones paralizantes. (Jauja, junio de 2006)

Puntuación: 4.73 / Votos: 11

Un pensamiento en ““Cuentos misteriosos en noches a media luna”: El nuevo libro de César Núñez Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *