El trazo migrante que busca libertad

[Visto: 2675 veces]

higuchi

Inmigrantes reúne dibujo, escultura y cerámica del artista Oswaldo Higuchi.


Lima, 13 de mayo de 2008.- La obra de Oswaldo Higuchi es una síntesis de sus herencias japonesa y peruana. Si bien nació en Lima (1948), se crió en Jauja. Del lugar recuerda su constante contacto con la naturaleza. Sin embargo, su trazo, su arte, es limpio, claro, simple, sin las barrocas cumbres de color y forma que conoció y disfrutó en el valle del Mantaro.

Inmigrantes, la muestra que expone en el Centro Cultural Peruano Japonés, reúne su trabajo reciente en los terrenos de la escultura, del dibujo y de la cerámica. Hay un hilo conductor temático y formal: la migración como sinónimo de libertad y el abandono del artificio pictórico en busca de la profundidad.

Sus dibujos los hace sobre papel y los pinta con tinta sumi de color negro: allí hay ángeles alados que protegen una procesión; en otro lugar de la galería, uno de la guarda, que cuida a su hijo, el grafitero Pésimo; más allá, un dibujo que proclama su origen Sí, soy ángel.

Su cerámica no es ajena a estos alados personajes: las obras Protección, Inicio, Esperanza y Reposo los tienen como protagonistas. Protección es una palabra clave de la muestra. Todo migrante necesita un ángel de la guarda.

SABIDURÍA ORIENTAL. “En el arte, a estas alturas del camino -con todos los avatares del tiempo-, he encontrado algunas respuestas. Más que la teoría, para mí es fundamental la praxis. A través de ella, uno se da cuenta de que la razón no es tan objetiva como se pretende. Eso sí, creo en la influencia. Ningún artista nace de la nada. Si bien uno no puede heredar el trazo, sí la sensibilidad”, nos dice Higuchi.


Fuente: Diario Perú 21
http://www.peru21.com/impreso/html/2008%2D05%2D13/imp2cultura0892892.html

Puntuación: 4.82 / Votos: 11

Un pensamiento en “El trazo migrante que busca libertad

  1. Paulette

    Give please. Well done is better than well said.
    I am from Timor and too poorly know English, please tell me right I wrote the following sentence: "Our cheap hotels search will allow you to find all kind of hotels from millions."

    THX :-D, Paulette.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *