¿Cómo venderle al Estado?

Hace un tiempo estuve buscando orientación en internet sobre como convertirme en proveedor del Estado y dónde buscar información sobre productos y servicios que necesita comprar.

Aquí mis anotaciones:

1. El OSCE (Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado) es la entidad nacional que supervisa y regula las compras de las diferentes entidades del Estado. Su página web es: www.osce.gob.pe, lugar donde podrás encontrar un menú ¿Cómo venderle al Estado? que te indicará los 4 pasos básicos y muy generales para contratar con el Estado.

Mis comentarios:

Lo bueno: esta página tiene mucha información legal y genérica sobre cómo venderle.

Lo malo: Es un poco lenta en tiempo de respuesta y su diseño está fuera de época. A mi parecer la información está dispersa en muchas secciones y páginas

2. El primer paso para venderle al Estado es registrarte como proveedor en su RNP o Registro Nacional de Proveedores. Encontré los pasos a seguir en la página “¿Cómo venderle al Estado?”, y probé registrar mi empresa.

En otro post detallaré los pasos que seguí, incluyendo el pago y el primer acceso al sistema SEACE como proveedor.

Lo bueno: Hay mucha información detallada pero el trámite es más simple de lo que parece. Hoy se puede registrar como proveedor de “Bienes y Servicios”, en vez de pagar doble como se hacía años atrás.

Lo malo: El website del OSCE te lleva de una página a otra en diseños diferentes, que te hace pensar si realmente pertenecen a la misma institución, dándote la impresión que hay algo raro o son falsas y volver a pensar antes de pagar.

3. Luego, lo más importante: Encontrar algún servicio que necesite alguna entidad del Estado.

La primera vez debes bucear en la página del SEACE y luego de 3 o 4 páginas (una dentro de otra) llegas a la página del buscador de licitaciones. Aquí anoto el link directo al SEACE (ir al link).

Que complicado el buscador!!! tienes cerca de 15 criterios de búsqueda y no sabes por donde empezar… poco amigable esto

Después de 3 días buscando información, encontré un proceso para participar pero me di con la sorpresa que para participar en la licitación, debes ingresar a otro sistema!!! (qué dolor de cabeza!)

Este proceso de búsqueda lo hice metódicamente durante 15 días y les comento algunos hechos:

• El sistema SEACE estuvo fuera de servicio varias horas o realmente es tan lenta la respuesta que no te permite buscar rápidamente.
  • Si planeas invertir 1 hora del día en buscar licitaciones, se convierte en aprox. 2 o 3 horas diariamente. Es un proceso tedioso,
  • Durante las 12 y 6pm es lento el sitio web donde buscas licitaciones

Entonces, busqué entre mis amigos alguna recomendación y uno de ellos me recomendó una empresa con un sistema informático que simplifica esta tortura. La empresa se llama LumenSoft (visiten su página en www.lumensoft.pe) y tiene un sistema web que realmente les ayudará en ahorrar tiempo desde el proceso de búsqueda. Vale la pena que lo revisen y pidan la prueba gratuita por 5 días que ofrecen, junto con la orientación inicial en el uso de sistema.  (En otro momento les contaré lo bueno que es el servicio)

Hoy estoy participando en una licitación y espero anotar los pasos que estoy siguiendo, junto con las complicaciones “técnicas” en la preparación de la documentación.

Ojala que estas notas los ayuden.

Cualquier comentario para complementar este post, pueden enviarlo a mi correo personal (gallo.le@pucp.edu.pe)