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Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística en la PUCP

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Tras 6 años desde Primer Encuentro de la Diversidad Lingüística, la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue nuevamente escenario de esta iniciativa, como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto MISEAL el cual tiene como objetivo promover los procesos que faciliten la inclusión de forma equitativa en las instituciones de educación superior en América Latina.

Así mismo, El Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística en la PUCP, realizado el 13, 14 y 15 de noviembre, formó parte de las actividades de la semana Transformando la Educación Superior.

El Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística, forma parte de este modo, de las iniciativas de la PUCP, en el marco de MISEAL y de Transformando la Educación Superior en la PUCP, y tiene por objetivo principal, visibilizar la diversidad lingüística en la PUPC, dialogar sobre los retos, dificultades y experiencias de la diversidad lingüística en las aulas.

Entre las actividades que se presentaron se encuentran, el DOCU FORO, en el que se presentaron los documentales, LOS QUECHUAS DEL PERÚ y los CASTELLANOS DEL PERÚ. Este foro fue una gran oportunidad para poner al descubierto la variedad de castellanos y quechuas que conviven en nuestro país, y para visibilizar la importancia del respeto de las lenguas como parte de los derechos y deberes de los peruanos y peruanas.
EL Conversatorio POLÍTICAS PUCP SOBRE DE LENGUAS EN LAS AULAS, tuvo como invitados a
Cecilia Rivera, Marco Curatola, Carla Sagástegui, entre otros. En este conversatorio se debatieron los retos y dificultades que representa la diversidad lingüística dentro de las aulas, y cómo es que la PUCP, acoge esta diversidad.

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El taller COMPETENCIAS INTERCULTURALES, tuvo como invitados a GRUPO DIALOGO DE SABERES
Grupo IMPULSOR AFROPUCP, GRUPO IMPULSOR AMAZONÍA, entre otros. Durante este espacio, alumnos, estudiantes y público en general compartieron experiencias acerca de las habilidades y capacidades que desarrollan en el ámbito personal, laboral o académico para hacer frente a la diversidad en un espacio intercultural como nuestro país: teniendo como eje del desarrollo de dichas competencias, el respeto por la diversidad, lingüística y cultural.

Finalmente, la actividad central de la jornada del Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística, se tituló ENCUENTRO DE TRADUCTORES Y PROFESORES DE LENGUAS PERUANAS . Este encuentro tuvo como invitados a interpretes, profesores estudiantes y hablantes, entre ellos: Gavina Córdova, Jessica Danducho, Apolinario Saldívar, Isaac Paz, Arlynder Sett, Leo Casas, entre otros.

Este encuentro consistió en el relato de los profesores, intérpretes y hablantes de lenguas, sobre sus experiencias en torno a la diversidad lingüística y cómo se hace frente desde la lengua nativa, o peruana. Seguidamente, el público y los invitados realizaron un taller de lenguas, en donde los hablantes de lenguas peruanas pudieron enseñar de forma dinámica y didáctica diversas expresiones en su lengua materna al público asistente, el cual conformaba público castellano hablante. » Leer más

Ley sobre lenguas originarias

Finalmente se publicó en el diario oficial El Peruano la ley 29735 que declara de interés nacional el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

La nueva ley deroga el Decreto Ley 21156, que reconoce el Quechua como Lengua Oficial de la República, y la Ley N° 28106, Ley de Reconocimiento, Preservación, Fomento y Difusión de las Lenguas Aborígenes. Pero en su artículo 9° declara

“Son idiomas oficiales, además del castellano, las lenguas
originarias en los distritos, provincias o regiones en donde
predominen, conforme a lo consignado en el Registro
Nacional de Lenguas Originarias”

Sin embargo, la nueva ley sostiene que

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Poesía quechua del siglo XX

El Congreso Internacional Arguedas: La Dinámica de los Encuentros Culturales que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú incluye dos mesas sobre la poesía quechua del siglo XX. Estas mesas tendrán lugar el día miércoles en el local de La Casa de la Liteatura. Se discutirá y leerá poesía en quechua. Más información sobre las mesas y el congreso aquí » Leer más

Qayna, kunan, paqarin – Una introducción práctica al quechua chanca

La facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú pone al alcance de la comunidad algunos textos de formación básica. Entre ellos se encuentra la introducción al quechua chanca escrita por Roberto Zariquiey y Gavina Cordoba. Se la puede consultar siguiendo los siguentes enlaces:
a) a la página de publicaciones,
b) al libro. » Leer más

La educación bilingüe en peligro

La viabilidad de la sobrevivencia del quechua y de su aprendizaje como segunda lengua requiere, entre otros, de una eficiente política de educación bilingüe. Esta es una necesidad que el quechua comparte con todas las lenguas indígenas que se hablan en el Perú.

En todos los casos la educación bilingüe es un reto intercultural que requiere políticas de equidad. La educación intercultural requiere del tratamiento específico de cada situación y no ciega o burocrática aplicación de parámetros universales. Ni siquierea en cuanto a metas de calidad educativa.

En el sitio de FORMABIAP se podrá encontrar una importante discusión sobre la manera como las algunas dispociciones de política educativa están poniendo en peligro lo logrado en educación bilingüe intercultural. » Leer más