Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística en la PUCP

20130106-runasiminet_web.png

Tras 6 años desde Primer Encuentro de la Diversidad Lingüística, la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue nuevamente escenario de esta iniciativa, como parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto MISEAL el cual tiene como objetivo promover los procesos que faciliten la inclusión de forma equitativa en las instituciones de educación superior en América Latina.

Así mismo, El Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística en la PUCP, realizado el 13, 14 y 15 de noviembre, formó parte de las actividades de la semana Transformando la Educación Superior.

El Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística, forma parte de este modo, de las iniciativas de la PUCP, en el marco de MISEAL y de Transformando la Educación Superior en la PUCP, y tiene por objetivo principal, visibilizar la diversidad lingüística en la PUPC, dialogar sobre los retos, dificultades y experiencias de la diversidad lingüística en las aulas.

Entre las actividades que se presentaron se encuentran, el DOCU FORO, en el que se presentaron los documentales, LOS QUECHUAS DEL PERÚ y los CASTELLANOS DEL PERÚ. Este foro fue una gran oportunidad para poner al descubierto la variedad de castellanos y quechuas que conviven en nuestro país, y para visibilizar la importancia del respeto de las lenguas como parte de los derechos y deberes de los peruanos y peruanas.
EL Conversatorio POLÍTICAS PUCP SOBRE DE LENGUAS EN LAS AULAS, tuvo como invitados a
Cecilia Rivera, Marco Curatola, Carla Sagástegui, entre otros. En este conversatorio se debatieron los retos y dificultades que representa la diversidad lingüística dentro de las aulas, y cómo es que la PUCP, acoge esta diversidad.

20130106-edoencuentrofoto2.jpg

El taller COMPETENCIAS INTERCULTURALES, tuvo como invitados a GRUPO DIALOGO DE SABERES
Grupo IMPULSOR AFROPUCP, GRUPO IMPULSOR AMAZONÍA, entre otros. Durante este espacio, alumnos, estudiantes y público en general compartieron experiencias acerca de las habilidades y capacidades que desarrollan en el ámbito personal, laboral o académico para hacer frente a la diversidad en un espacio intercultural como nuestro país: teniendo como eje del desarrollo de dichas competencias, el respeto por la diversidad, lingüística y cultural.

Finalmente, la actividad central de la jornada del Segundo Encuentro de la Diversidad Lingüística, se tituló ENCUENTRO DE TRADUCTORES Y PROFESORES DE LENGUAS PERUANAS . Este encuentro tuvo como invitados a interpretes, profesores estudiantes y hablantes, entre ellos: Gavina Córdova, Jessica Danducho, Apolinario Saldívar, Isaac Paz, Arlynder Sett, Leo Casas, entre otros.

Este encuentro consistió en el relato de los profesores, intérpretes y hablantes de lenguas, sobre sus experiencias en torno a la diversidad lingüística y cómo se hace frente desde la lengua nativa, o peruana. Seguidamente, el público y los invitados realizaron un taller de lenguas, en donde los hablantes de lenguas peruanas pudieron enseñar de forma dinámica y didáctica diversas expresiones en su lengua materna al público asistente, el cual conformaba público castellano hablante.