Mujeres Constructoras de la Paz

PRÓLOGO

[…]

En este libro, «Mujeres Constructoras de la Paz», producto del concurso del mismo nombre, hombres y mujeres ayacuchanas nos relatan episodios que tuvieron que vivir muchas mujeres durante el conflicto armado. Nos muestran la gran valentía con la que afrontaron la violencia, la impotencia que sintieron al no poder hacer mucho frente a los militares contrasubversivos ni a Sendero Luminoso, que colocaron a las comunidades y a la población entre dos fuegos.

[…]

La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Instituto de Investigación y Promoción de Desarrollo y Paz en Ayacucho (IPAZ), en el marco del proyecto «Reconocimiento y ejercicio de derechos de Mujeres Ayacuchanas afectadas por el conflicto armado», convocó a este concurso para recuperar las historias de vida de mujeres que en diferentes espacios estuvieron trabajando por la paz en sus localidades, sus hogares, en Huanta y La Mar. No se buscaba tener una historia oficial o una narración escrita por historiadores. Se quería recoger los testimonios de quienes día a día, año a año, se encontraban, sufrían y luchaban, dando muestras de valentía y dignidad pese a estar entre los dos frentes.

[…]

Roger Agüero Pittman
Presidente
Asociación Servicios Educativos Rurales
INTRODUCCIÓN

Contar historias es parte de la tradición de nuestros pueblos, historias que han permitido que se conozcan a través de los tiempos los sucesos, las personas que intervinieron en ellos, sus protagonistas.

[…]

Llamar a un concurso es siempre una apuesta complicada (…)

[…]

El concurso se dirigía únicamente a pobladores y pobladoras de las provincias de Huanta y La Mar, ámbitos en los cuales se ejecuta el proyecto y se convocó en los géneros de narración y canción. Para la difusión, se elaboró un spot radial que se emitió durante un mes y medio en ambas provincias y se elaboró un afiche y un tríptico con las bases de la convocatoria.

[…]

Se recibieron 24 narraciones, 11 de Huanta y 13 de La Mar, y 13 canciones, 8 de Huanta y 5 de La Mar. De las 13 narraciones de la provincia de La Mar, 6 fueron escritas por mujeres y 7 por varones. De las 11 narraciones de Huanta, 8 son obra de mujeres y 3 de varones. En canción, de los 5 participantes de La Mar, 3 son mujeres y 2 son varones, mientras que de Huanta se recibieron 5 canciones de mujeres y 2 de varones

Para la evaluación de los trabajos se convocó a un jurado en ambos géneros. En narración aceptaron el reto Pilar Coll, Gumercinda Reynaga y Nelson Preyra, mientras que en canción el jurado estuvo integrado por Patricia Saravia, Gabriel Quispe y Carlos Falconí.

[…]

Tomando en cuenta que el concurso tenía como principal objetivo el de recuperar historias, para la evaluación de las obras se propuso que en general sean evaluadas por los contenidos planteados en cada una de ellas, prestando especial consideración a la relevancia de la historia y su potencial ejemplificador, la claridad y coherencia de la exposición y la vinculación de la historia con el tema del concurso.

[…]

Varias de las obras fueron presentadas en quechua y escritas a mano. La mayoría cumplió estrictamente con los términos planteados en la convocatoria y se presentaron dentro del plazo estipulado. En el género de canción se presentaron también las canciones en quechua y en CD. Es posible que en este formato haya habido menos obras por las pocas posibilidades que tiene la población de contar con equipo de grabación mínimamente aceptable.

Es importante señalar que la mayoría de concursantes son hombres y mujeres que, pese a no tener estudios universitarios e incluso sin tener estudios secundarios, han hecho un esfuerzo por narrar estas historias, algunos y algunas con mucha maestría y sencillez que invita a la lectura, moviliza sentimientos y genera empatía con los personajes de las historias.

[…]

Rosa Montalvo Reinoso
Coordinadora de proyecto

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. ED escribió:

    GRACIAS POR HACER ESTE BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *