El quechua y la modernidad: instrumentos para crear un vocabulario actual

Pablo Carreño
Harto enemigo es de sí quien
estima más la lengua del otro que
la suya propia.
Cristóbal de Villalón

Preliminares

Desde el punto de vista demográfico, el quechua es la lengua indígena más importante de las Américas. Según diversos estimados, entre 7 y 8 millones de personas la hablan hoy en día en varios países de Sudamérica.

Descargar documento PDF

Puntuación: 3.73 / Votos: 11

Comentarios

  1. Oliver Etchebarne Autor escribió:

    Está muy interesante el contenido del documento, y comparto varias de las opiniones vertidas en el mismo.

    Es una lástima que este blog no se actualice desde el 2007. Espero pronto poder contribuir al quechua, pues me encuentro en la etapa del auto-aprendizaje.

    Saludos desde Ica.

  2. Marco de la Fuente Autor escribió:

    El futuro del idioma quechua está en nuestras manos.

    Por que cree equivocadamente tanta gente que el idioma español es superior al idioma quechua o peruano? El quechua o peruano es nuestro verdadero idioma nacional junto al aymara.De los 8 millones de limeños se calcula que un millon es quechuahablante, 2 millones no lo domina al 100% y un millon y medio lo entiende en distintos niveles.
    Padres y madres de familia quechuahablantes:Lo peor que pueden hacer es no enseñarles a sus hijos nuestro idioma ancestral EL QUECHUA NO ES IGUAL A ATRASO COMO CREEN MUCHOS EQUIVOCADAMENTE El quechua junto al aymara asi como nuestros idiomas nativos amazonicos son lenguas hermosas y lo mas importantes SON NATIVAS y no IMPORTADAS como el ESPAÑOL.Si bien aprender el español correctamente es una necesidad por motivos de trabajo y de estudio, la recuperación del quechua viene de una forma progresiva y NADIE VA A PODER IMPEDIRLO.Sinceramente sueño el dia en que todos los peruanos hablen EL IDIOMA PERUANO O QUECHUA junto al español, esto es que todos los peruanos seamos bilingues y en el caso de los hermanos aymaras como nativo amazonicos trilingues.Mucha gente no sabe pero en Lima hay mas de 3 millones de quechuahablantes en distintos niveles de dominio…pronto seremos más y más y aquellos blanquitos creidos que desprecian todo lo andino(porsiacaso no tengo nada contra nuestros hermanos compatriotas de origen europeo)
    un buen dia van a estar mas y mas acorralados Y TAMBIEN ELLOS VAN A TENER QUE APRENDER EL QUECHUA O PERUANO DE UNA FORMA OBLIGATORIA Y TENDREMOS A NIVEL NACIONAL PERIODICOS INTEGRAMENTE EN QUECHUA O BILINGUES (COMO SUCEDE CON NUESTROS HERMANOS PARAGUAYOS QUE SON BILINGUES ESPAÑOL GUARANI AL 100%)CANALES DE TV Y RADIOS…ESTO NOS UNIRA Y AMLGAMARA MAS COMO PERUANOS Y DEJAREMOS DE LADO COMPLEJOS QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO.

  3. Marco de la Fuente Autor escribió:

    Idiomas peruanos extintos o en vias de extinción.

    No nos podemos dar más el lujo de seguir perdiendo más lenguas nativas americanas…mañana podría ser el idioma Quechua o peruano.

    Anteayer perdimos idiomas nativos como EL IDIOMA PUQUINA (idioma oficial de los tihuanaco, de la sierra y costa sur), el CHACHAPOYA de la selva alta norte, el QUECHUA COSTEÑO (dialecto que se hablaba en la costa central peruana, el DEN y CAT de la región andina de Ancash y Cajamarca, perdimos el HIVITO y el ChOLON de la zona Moyabamba y el Huallaga y el CHIRIBAYA de la costa de Moquegua y Tacna…perdimos asi mismo el idioma ARU de la zona de Palpa-Nasca, Ayacucho y zonas de Apurimac. (idioma oficial de la cultura WARI) e idiomas amazónicos como algunas lenguas de la Confederación de los BRACAMOROS.

    En la mañana del ayer (un poco después) perdimos el idioma QUINGNAM de los Chimues y de las etnias costeñas de la costa de Ancash y del norte chico de Lima, perdimos asi mismo EL TALLAN que era hablado en Piura y Tumbes, perdimos asi mismo el idioma CULLE o CULLI de la zona andina de Ancash, Cajamarca y sierra de la Libertad…asi mismo perdimos idiomas como el CATACAO, el COLAN, el SECHURA y el OLMOS.

    En la noche del ayer perdimos nuestro IDIOMA MOCHICA de Lambayeque, parte de Piura y la provincia de Pacasmayo perteneciente a la Libertad.

    En el siglo XX perdimos asi mismo idiomas amazónicos como el IQUITO y el CAHUARANO, el TAUSHIRO y el MUNICHE de la región Loreto e idiomas de etnias del lago Titicaca como el URO y otras de la misma familia.

    A comienzos del siglo XXI podríamos perder el CAUQUI (Lengua de la familia Aru, emparentada con el Aymara de la provincia de Yauyos, Sierra de Lima),el ARABELA y el SECOYA de la región Loreto…y más adelante el HUACHIPAERI y el ESE EJJA de Madre de Dios.

    Y a mediados del siglo XXI podríamos perder dialectos del Quechua como el Quechua HUANCA, las variedades del QUECHUA ANCASHINO y los dialectos quechuas de HUANUCO, CERRO DE PASCO, CHACHAPOYAS Y SAN MARTIN así como el JACARU de Yauyos (Emparentado con el Cauqui).

    Y a comienzos del Siglo XXII nuestro Quechua sureño y nuestro Aymara.

    Hasta cuando? Hasta cuando vamos a darnos el lujo de seguir perdiendo nuestro rico patrimonio linguistico?

  4. Marco de la Fuente Autor escribió:

    Idiomas nación

    Por poner un simple ejemplo,en Europa existen idiomas nación como:

    En España se habla Español,en Francia Frances,en Italia Italiano,en Alemania Aleman, en Inglaterra Ingles, en Grecia Griego, en Polonia Polaco, en Rusia Ruso…y aun idiomas de pocos millones de hablantes como: El Danés (Hablado masivamente solo en Dinamarca (5 1/2 millones hbls)…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Alemán?",el Estonio (Hablado masivamente solo en Estonia (1 300 000 hbls))…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Finés o Ruso?",el Letón (Hablado solo en Letonia: 2 200 000 hbls))…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Ruso?",el lituano (3 600 000 hbls))…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Ruso o Polaco?", Finlandia (5 300 000 hbls))…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Ruso?",Noruega (4 700 000 hbls))…uno tranquilamente podría decir "Que impractico por que no hablan solo Sueco?"

    Por que en “Latinoamérica” no podemos tener como idiomas nacionales idiomas nativos nuestros que no tienen nada que envidiarle a los idiomas europeos: En el caso de Chile, Idioma Chileno (Mapuche),en el caso del Perú, Idioma Peruano (Quechua),En el caso de México, Idioma mexicano (Nahuatl),En el caso de Paraguay, Idioma Paraguayo (Guaraní), en el caso de Guatemala, Idioma Guatemalteco (Maya), etc. Considero que idioma español debe permanecer como un idioma de intercomunicación a nivel de “Latinoamérica”.El idioma español nunca va a desaparecer pero con el paso de los años nuestros idiomas nativos estarían en grave peligro por lo que HAY QUE HACER ALGO!!!

    Ya suficiente colonizaje español hemos tenido en el pasado para que nos sigan colonizando idiomaticamente!!

    Así como existen institutos "Británico" e "ICPNA" por toda Lima, con justa razón debieran haber institutos de idioma Quechua-Peruano y Aymara por toda Lima y en las capitales departamentales de todo el pais!

    Y además, es una VERGUENZA que en los colegios de departamentos del interior del pais donde la gente es Quechuahablante no se imparta el curso de IDIOMA QUECHUA COMO UN CURSO OBLIGATORIO HABLADO Y ESCRITO.

    Somos menos que los otros paises?

    PUES NO!!

  5. juan huamán Autor escribió:

    Para Marco de la Fuente
    No comparto tu visión irrealista y chauvinista,en realidad etnocentrista,sobre la lengua castellana o española hablada en el Perú y sus usuarios (monolingues y bilingues).
    El castellano,foráneo en un contexto histórico determinado, ha devenido en lengua nacional,lengua materna de 83% de peruanos,quienes sentimos, pensamos desde la tierna infancia en español.

    La manera como enfocas tu preocupación por la lengua quechua,por cierto hermosa y parte integrante de la nacionalidad peruana, no ayuda a su valoración y revitalización,sino incentiva y avala confrontaciones innecesarias y absurdas entre peruanos.

    Críticas el linguicidio cometido por los colonialistas españoles;sin embargo,insinuas la pertinencia de una especie de limpieza linguistica en contra de los hablantes del español, lengua "importada" y "no peruana" (sic).
    Tu mismo matas tu causa pro quechua al menospreciar y agredir a los hispanohablantes, muchos de nosotros con padres y/o abuelos bilingues quechua- español.Así no se engrandece a la patria peruana!

  6. Marco de la Fuente Autor escribió:

    SALVEMOS NUESTROS IDIOMAS NATIVOS!!!

    LO QUE NO CRECE DISMINUYE!!!

    ANTE SITUACIONES EXTREMAS, SE REQUIEREN MEDIDAS EXTREMAS!!!!

    DETENGAMOS EL AVANCE ARROLLADOR DEL IDIOMA ESPAÑOL EN NUESTRO TERRITORIO EN DETRIMENTO DE LOS IDIOMAS NATIVO-AMERICANOS…DONDE HAY DEMOCRACIA DEBE DE HABER RESPETUO MUTUO POR IGUAL!!!

    Los padres de familia quechuahablantes, Aymarahablantes y de nuestros idiomas amazónicos deberían hacer un paro o huelga indefinida de NO MATRICULAR Y LLEVAR AL COLEGIO A SUS HIJOS en colegios nacionales de primaria y secundaria en las zonas donde el quechua (En sus dialectos principales), aymara (Junto a sus lenguas hermanas como el Cauqui y Jacaru) e idiomas amazónicos (Y quien sabe si más adelante el resucitado Idioma Mochica y el resucitado idioma Uro-Chipaya!) en donde estos son hablados por las mayorías HASTA QUE SE IMPARTA OBLIGATORIAMENTE EL CURSO DE "iDIOMA NATIVO" SEA INTENSIVO Y SE ENSEÑE DE UNA FORMA HABLADA Y ESCRITA.

    También sería interesante que la mitad de los cursos de estos colegios donde el idioma nativo es mayoritario SEA EN IDIOMA NATIVO.

    Asi mismo, por lo menos la mitad de todas las misas oficiadas en estos territorios debiera ser realizada en idioma nativo; y por lo menos debiera haber una emisora radial en que toda su programación SEA EN IDIOMA NATIVO.

    Entonces cuando todo esto se cumpla,los niños de estos colegios podrán cantar con justa razónel himno nacional en los dos idiomas y sentirse orgullosos de ser peruanos.

    Si en el futuro se oficializa el quechua a nivel nacional, el dialecto elegido debiera ser el Ayacuchano o una mezcla del Cusqueño-Ayacuchano.

    Viva el Perú! Kausachun Piru!
    LA RIQUEZA DEL PERU RADICA EN SU DIVERSIDAD DE TODA INDOLE.

  7. juan Autor escribió:

    Los idiomas mochica y uro-chipaya no han "resucitado", ya que no existen hablantes maternos de esas lenguas.Sin embargo, siempre ha habido intentos por enseñar lenguas extintas como segunda lengua(el mismo estatus tiene el inglés en nuestra patria).
    No creo que sea plausible ni beneficioso "resucitar lenguas extintas", afan idealista y ciego:porque nos conduciría al caos linguístico en el Perú.
    Si los auspiciadores y militantes de tal despropósito fuesen coherentes, también deberían desquechizar muchas zonas del Perú debido a que anterior al quechua se hablaron otras lenguas aborígenes.
    No jueguen con fuego, dejen descansar a esas lenguas.

  8. felipe Autor escribió:

    amaynaray llajtaymasigkuna felipe sutep ñujapa se hablar quechau este es mi correo para contactos que les gustaria plaTICAR EN QUECHUA Y APRENDER Y ACER AMIGOS , SOY UN CHICO SENSILLO PERO CON GANAR DE HACER ENTERDER LA LENGUA QUECHUA AL MUNDO MI CORREO ES ffelipe_qc@hotmail.com enteresadas escribenme para conpartir ideas culturas o simplemente hablar en quechau o si desea aprender mas sobre este idioma

  9. rosi_star Autor escribió:

    por que no todos los peruanos hablan quechua?

  10. susana Autor escribió:

    debemos rescatar nuestro idioma natal respetarlo y quererlo.
    si quieren saber quechua llamenme

  11. MaxWeLL Autor escribió:

    Holaa Kiziera saber si estan encontra o a favor de la enseñanza de lenguas indigenas en los colegios del peur

  12. juan Autor escribió:

    Para Maxwell:
    Sólo estaría a favor siempre y cuando
    la enseñanza del quechua no estuviera contaminada con la ideología multiculturalsta-interculturalista( importación anglosajona); ya que le quitaría el caracter peruano a dicha enseñanza convirtiendola en mero instrumento del sectarismo étnico y posterior balcanización étnica de nuestra querida patria llamada PERÚ. Por ello, no comparto que la denominen lengua indígena por la carga ideologica que conlleva.

  13. Aníbal Autor escribió:

    Este año he comenzado a estudiar quechua y me interesa practicarlo. Vivo en Salta, Argentina (mi dirección es anibalaparicio@yahoo.com.ar). He notado que se puede reconstruir la lengua que nos legaron los amautas, en base a criterios lógicos discutidos y aprobados por la mayoría de los que estamos interesados en este idioma. Incluso parece necesario adaptarla a los nuevos tiempos, porque su estructura básica es magnífica, y puede ser de utilidad a los vendrán ya que el mestizaje del idioma es inevitable.
    Mis raíces, como la mayoría del noroeste argentino están en los pueblos andinos precolombinos, es uno de mis motivos.
    Finalmente, felicito a la PUCP por este espacio y por las explicaciones realizadas en forma clara y precisa.

  14. victor manuel Autor escribió:

    creo qe debemos salvar nuestras lenguas nativas y pido qe su gente oriunda no lo deje qe nuestras lenguas no desaparescan salvemos el cauqui y el jakaru y asi en la amazonia muchas otras lenguas qe viva el peru pais de mas de 1ooo lenguas gracias

  15. riqueza y cultura del peru Autor escribió:

    Somos pobres porque nuestro esfuerzo rinde poco pues no aceptamos que somos esclavos (de las necesidades y los deseos) Apoyamos ideológicamente las libertades de circulación y de elección, pero no sabemos si carecer de ellas —como ocurre en el régimen cubano—, es beneficioso o perjudicial. Los ricos nos educan para que seamos desaprensivos con el dinero y así facilitarse la tarea de obtenerlo en cantidades … que no necesitan. «Querer es poder» sería cierto si la cultura no se encargara de frenar nuestro deseo hasta dejarnos casi impotentes (sin poder). Para ser un escritor famoso, no alcanza con ser un buen escritor. La industria de las editoriales patrocina a los escritores capaz Amamos en proporción a la utilidad que nos brindan las personas, animales u objetos. Sólo amamos interesadamente es de aportarle las máximas gananciLos bancos sobreviven mientras sean confiables. Si sus técnicos opinan sobre la salud de nuestra economía personal o empresarial, seguramente no se equivocan.as.

  16. agen bola Autor escribió:

    I am very happy to read this article, thanks for giving us go through info.Fantastic nice. I appreciate this post.

  17. Nenomeko Autor escribió:

    enteresadas escribenme para conpartir ideas culturas o simplemente hablar en quechau o si desea aprender mas sobre este idioma

  18. Nenomeko Autor escribió:

    LA RIQUEZA DEL PERU RADICA EN SU DIVERSIDAD DE TODA INDOLE.
    04/02/09 12:15:01

  19. bakane Autor escribió:

    sobre este idioma

  20. Jugono Autor escribió:

    este idioma bgtrhje simplemente hablar en quechau o si desea aprender mas sobre este idioma

  21. datoyo Autor escribió:

    Forumin uudistumisen ensimmäinen vaihe on valmis

  22. datoyo Autor escribió:

    Avasimme uudistuneen Kukontorin ja kokonaan uuden kolmannen kerroksen

  23. ghfngdbfv Autor escribió:

    Tule tutustumaan 10 uuteen kahvilaan, seitsemään uuteen lastenvaateliikkeese

  24. Jugono Autor escribió:

    Muodin huippumerkit, ravintolat ja kahvilat

  25. Nenomeko Autor escribió:

    kodinsisustus ja vapaa-aika

  26. bakane Autor escribió:

    imagen y presione el botón "Suscribirse":

  27. datoyo Autor escribió:

    Kaikki ylätason parkkiruudut ovat 3 metriä leveitä XXL-ruutuja

  28. Jugono Autor escribió:

    parturi-kampaamo sekä kauneushoitola Helsingin ydinkeskustassa Forumin ylimmässä kerroksessa

  29. Voxie Autor escribió:

    hi, nice post

  30. Menspeed Autor escribió:

    Trendikäs parturi-kampaamo ja kauneushoitola. Aukioloaikojen ulkopuolella arkisin sekä sunnuntaisin sopimuksen mukaan avoinna

  31. toko suplemen fitness murah Autor escribió:

    This writing helps me a lot. I’m a newbie on blogging. I didn’t know enough until I read this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *