[Visto: 498 veces]

FAL / Gerardo R. Valenzuela

A poco tiempo de la conmemoración de 190 años de relaciones diplomáticas, México y el Reino Unido firmaron en 2013 una declaración conjunta para la celebración de “el Año de México en el Reino Unido” y del “Reino Unido en México”. Originalmente, la agenda del Año Dual contempló únicamente temas culturales. Sin embargo, autoridades de ambos países determinaron ampliarla e incluir al comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación para abordarlos desde el ámbito cultural. Se espera que, al término del proyecto, los esfuerzos realizados para el fortalecimiento de las relaciones sean útiles para la futura cooperación e intercambio en todas las esferas entre México y el Reino Unido. Para conocer más acerca de este proyecto bilateral, el equipo editorial de Foreign Affairs Latinoaméricaentrevistó a Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México. Sígalo en Twitter en @DuncanJRTaylor.

Foreign Affairs Latinoamerica – Dentro del marco de las celebraciones del Año Dual, ¿qué criterio se tiene en mente al elegir las exposiciones o muestras culturales que viajan a México? 

Duncan Taylor – La planeación del programa empieza con un acuerdo para promover el Año Dual a nivel de gobierno y representa un compromiso de inversión, de recursos, de gente y de tiempo bastante importante. La elección depende de los artistas, de las obras o de los grupos que están libres y con base en eso planeamos el programa. No siempre pueden venir todos puesto que siempre hay imprevistos.

Se busca que en el Año Dual las personas puedan identificar ciertos eventos destacados y que los señalen. Por ejemplo, la exposición “Landscapes of the Mind” o la presentación de la Orquesta Filarmónica de Londres son eventos con un alto nivel de reputación internacional, pues todo mundo sabe qué son, como también lo es la exposición Maya en el Museo Nacional de Liverpool. Se trata de sucesos que tienen un impacto muy fuerte.

En el ámbito de las artes, buscamos traer expresiones contemporáneas para cambiar los estereotipos. Por ejemplo, pese a que a los mexicanos les interesa mucho la cultura británica, si les preguntas seguro te dirán “me gustan mucho los Beatles”. Aunque esto no está mal, quisiéramos también que la gente conociera músicos y artistas contemporáneos. Por eso es que hacemos venir a gente como Jeremy Deller con su proyecto Sacrilege, que consiste en escenarios inflables de representaciones como Stonehenge. Queremos, al mismo tiempo, traer una muestra de las distintas partes del espectro de la cultura: la música, el baile, las artes plásticas y escénicas, entre otras. Asimismo, estaremos presentes en el Cervantino, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en la Feria de las Culturas Amigas.

FAL – ¿Cuál es el mensaje que el Reino Unido quiere dar a la sociedad mexicana a través de las expresiones artísticas?  

DT – Sabemos que los mexicanos conocen bastante bien al Reino Unido y que, en general, tienen una buena impresión de la cultura británica. Lo que queremos es reforzar esta imagen al demostrar que la cultura británica está más presente de lo que parece. Por ejemplo, en la edición 2014 del festival Corona Capital, de los 52 grupos que tocaron, 17 eran británicos. Esto significa que, en este importante festival, nuestros connacionales fueron la segunda nacionalidad con más presencia después de la mexicana, lo que demuestra el interés por la cultura británica contemporánea. Para nosotros el objetivo es reforzar esta imagen y establecer vínculos entre las instituciones culturales de ambos países. En este sentido, queremos que el Año Dual nos de un “empujón” en la relación cultural que tendremos en años venideros.

FAL / Gerardo R. Valenzuela

FAL – ¿Qué esperan los Británicos de México?

DT – En realidad, los británicos no conocen bien a México. Yo creo que en general la reacción es muy buena, pues queremos mucho a los mexicanos. ¿Qué es lo que México y mi homólogo en Londres esperan del Año Dual? Creo que, al igual que nosotros, el gobierno mexicano busca dar una visión contemporánea, a la vez que promueve su riqueza cultural y mejora la imagen de su país. Este es un tema delicado, pues las percepciones de los británicos que no conocen bien México suelen limitarse al tema de la inseguridad, porque que es lo que sale en los periódicos. México es más que esto pero, como sabemos, a los medios les gusta lo sensacional. Sin embargo, los que conocen el país tienen una visión mucho más positiva, pues ven la cultura tan rica que tiene este país y lo simpática que es la gente.

Asimismo, los empresarios que vienen se dan cuenta de que México es un buen lugar para hacer negocios. Eso es interesante para mí porque ello puede significar más comercio y más vínculos económicos, ya que las relaciones comerciales son modestas hasta ahora. Esto es un elemento importante para poder mostrarle a las empresas británicas que no conocen México todas las oportunidades de inversión que este país representa. En este sentido, ayuda que se tenga una mejor percepción del país. En buena medida, esta mejora está llegando gracias al periodo de éxito por el que atraviesa el cine mexicano y la presencia en los Premios Óscar de coproducciones británicas y mexicanas.

FAL – Al recibir una colección mexicana, ¿qué piezas esperan recibir y por qué? ¿Qué de la cultura Mexicana es lo que les gustaría mostrar a su púbico?

DT – No solo son las exposiciones en sí misma, sino las clases y cursos que se celebran en torno a ella las que sirven para aprender más acerca del tema. Por ejemplo, en la exposición “Mayas: revelation of an endless time” que está actualmente en Liverpool, se puede aprender un poco sobre la vida cuando la cultura Maya era dinámica en México hace cientos de años.

Yo creo que también cabe destacar que México fue invitado de honor en la Feria del Libro de Londres en abril, que es mucho más pequeña que la FIL de Guadalajara. Asimismo, a principios de junio tuvimos una muestra de lucha libre mexicana en el Royal Albert Hall, pues es un elemento de la cultura popular mexicana que muchos en Reino Unido no conocen y fue una oportunidad para darla a conocer. Vale la pena resaltar que esta muestra tuvo una recepción tremenda. 

FAL – ¿Contemplan los planes para el Año Dual los derechos culturales dentro del marco de los derechos humanos?

DT – Lo que nosotros queremos es captar con las muestras de las que hemos hablado al público más grande posible. Para nosotros la cultura es una parte sumamente importante de la comunidad y del país. En ese sentido, siempre me gustó mucho una cita de Picasso “El arte limpia del alma el polvo del día a día” porque refleja que el arte no es una necesidad para vivir. Necesitamos el agua, la comida y el trabajo. Sin embargo, el arte se trata de ser creativo y hacer algo por el placer de verlo, de escucharlo o de sentirlo. El arte es lo que hacemos cuando tenemos tiempo libre. No se crea por la necesidad de vivir o ganar un salario, sino por el placer de ver algo que nos enriquezca la vida. Para mí, esto es el arte

Puntuación: 0 / Votos: 0