La palabra ‘Perú’ en música no peruana

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Por una serie de casualidades, escuchando música de aquí y allá, descubrí que varias canciones no peruanas (algunas de origen bastante exótico, para un peruano) menciona al Perú, país en el que nací. Esto me alentó a hacer un pequenio recuento de canciones que mencionen al Perú en su letra. Espero que esta recopilación les sea de interés. Voy a ir aumentando el número de canciones poco a poco; si tienen alguna sugerencia de alguna canción, estaría feliz de recibir sus aportes.

En música “klezmer”
Hace un tiempo, escuchando una canción “klezmer” en inglés, me pareció escuchar que en la letra se mencionaba el nombre de “Perú”. La grabación que oí de esta canción proviene del CD del Festival de Weltmusik de Rudolstadt, Alemania, al que fui con mi hoy esposo Magnus. Desde la primera vez que la oí la adoré.

Como dice wikipedia, “el klezmer (del yiddish כלזמיר, etimológicamente del hebreo k’li zemer כלי זמר, “instrumento musical”) es la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental. En el siglo XV, grupos seculares no litúrgicos desarrollaron este tipo de música y se les denominó klezmorim. Ellos se inspiraron en el antiguo testamento para crear melodías con temáticas de celebración y alegría.
El klezmer es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.”

Primero pensé que era un error…que tiene que ver el Perú con el klezmer , que es un tipo de música muy antigua? (aunque hay grupos que han modernizado el estilo, sobre todo en USA). Presa de una curiosidad muy grande, empecé a buscar por todos lados la letra, para confirmar mis sospechas… hasta que finalmente luego de algunos meses, un buen samaritano del internet me proporcionó la letra y con eso confirmé mi suposición.

La canción klezmer , del grupo “The Klezmatics” se llama “Man in a hat”, este nombre hace alusión a la ciudad de Manhattan, USA. Tiene un ritmo alucinante que mueve ne mi opinión hasta a las piedras. La canción menciona al Perú en la cuarta estrofa:

Man in a hat

Sailor man, don’t tellme of the seven seas of yore,
Java and sumatra do not move me anymore,
say farewell to Finland, further inland than old Thor,
Adios Antilles, and so long to Singapore.

Having fun in London is like lying on the floor,
Isle of Man I manage to avoid like manticore,
Budapest I get no rest, and Boston is a bore,
A man unique to mystique in New York I adore.

I met a man in a hat with a tan
Met a man in a hat with a tan
Man-hat-tan, I meta Manhattan man!

Chile is so silly that to be ther is a chore
Cameroon and Malta cannot melt me to the core
Show me mirth in Perth and I will show you how to snore
Dublin is too troublin’ y Peru es lo peor.

Saynora, Tokyo, by you I set no store,
Place your bets that Berlin gets a zero after four
Destination anywhere I told you once before
No, no, no, I do not deign to go there anymore.

I met a man in a hat….

Estoril I get no thril though all your aceans roar
Mad Seville your barbour left me shorn upon the shore
Barcelona larceny upon your matador
and arson is my wish upon Decatur’s wan doctor.

Ciao to China bye to Bali places I deplore
Au revoir ro Cote d’Azure on you I shut the door
Later Laos Katmandu and ta-ta Ecuador
A man so Greek in his physique in New York I adore,

i met a man in a hat…

Aquí tienen la canción, cantada por “Ruach”:
http://www.youtube.com/watch?v=fL_aPpjSSP

Música inglesa del siglo XIX

La canción “The coast of Perú” (La costa de Perú) la oía cuando hacía mi maestría en Inglaterra.
Esta canción fue grabada en 1956 por A.L. Lloyd para su album “The singing sailor”.

This song about the early 19th century Pacific whale fishing was recorded in 1956 by A.L. Lloyd for his, Ewan MacColl’s and Harry H. Corbett’s album The Singing Sailor. This track has been reissued lots of times, e.g. on their albums The Black Ball Line, Shanties and Fo’c’sle Songs (Wattle Records), Haul on the Bowlin’ (Stinson Records), as title track of the EP The Coast of Peru, and on the compilations Sea Songs and Shanties (Topic Sampler No 7), Chants de Marins IV: Ballads, Complaintes et Shanties des Matelots Anglais, and Sailors’ Songs & Sea Shanties.

A.L. Lloyd also sang this song on the Riverside LP Thar She Blows!, and recorded it for a third time in 1967 for the album Leviathan! Ballads and Songs of the Whaling Trade. Here, he was accompanied by Alf Edwards, English concertina; Dave Swarbrick, fiddle; and Martin Carthy, mandolin.

Lloyd commented in the The Coast of Peru sleeve notes:

The English whaling ship Emilia was the first to inaugurate the Pacific sperm whale fishery in 1788, rounding Cape Horn to fish in the waters of the South Sea islands and the coasts of Chile and Peru. By the 1840s, the days of the South Seamen were numbered, bur they left behind a fine memorial in their songs, of which The Coast of Peru is perhaps the most impressive. Tumbez, mentioned in the last verse, is in the far north of Peru, on the Gulf of Guayaquil, near the equator. Its girls are remembered in several whaling songs.

and in the sleeve notes of Leviathan!:

By no means all the oldtime whaling was done in northern waters. In the 1820s, for example, more than a hundred British ships, mostly out of Hull or London, where fishing in the spermwhale grounds round the Horn off the coast of Chile and Peru and taking the long, long run across the Pacific by way of Galapagos Island and the Marquesas, to Timor. The trip would last three years. The Coast of Peru is the most important ballad of the South-Seamen. Possibly it describes the chase of a southern right whale, not a sperm. Sperms were usually harpooned by running the boat close to the whale. Right whales, who tend to fight with their tail, were more often harpooned with the “long dart” from perhaps ten yards away. Mention of the mate in the “main chains” dates the song before the 1840s.

http://www.youtube.com/watch?v=Jo1mInjBzUc

En “musical” films:

Fue también en Alemania que vi por primera vez la excelente película “Dancer in the dark” protagonizada por la muy talentosa Bjork. La película me dejó muy impactada, no solo por el contenido (el tema es la pena de muerte), sino por las actuaciones y por la música. Vi la película en Regensburg (Ratisbona, en espanol) , y luego días después que viaje a Hamburgo, lo primero que hice al llegar a esta ciudad es salir disparada a buscar el sound track de la película. Lo encontré y es uno de mis favoritos.

La canción se llama “I’have seen il all”. En la cuarta estrofa se menciona a Perú.

I’ve seen it all
I’ve seen the trees
I’ve seen the willow leaves
dancing in the breeze

I have seen a man killed
by his best friend
And lives that were over
before they were spent

I have seen it what I was
I know what I’ll be
I’ve seen it all
there is no more to see!

You haven’t seen elephants,
kings or Peru!
I’m happy to say
I had better to do

What about China?
Have you seen the Great Wall?
All walls are great,
if the roof doesn’t fall

And the man you’ll marry
The home you’ll share
To be honest
I really don’t care

You’ve never been to
Niagara Falls
I have seen water
It’s water, that’s all

The Eiffel Tower
The Empire State
My pulse was as high
On my very first date

Your grandson’s hands
As he plays with your hair
To be honest
I really don’t care

I’ve seen it all
I’ve seen the dark
I’ve seen the brightness
in one little spark
I’ve seen what I chose
and I’ve seen what I need
And that is enough
To want more would be greed
I’ve seen what I was
and I know what I’ll be
I’ve seen it all
there is no more to see

You’ve seen it all
and all you have seen
You can always review
on your own little screen
The light and the dark
the big and the

Just keep in mind
you need no more at all

You’ve seen what you were
and know what you’ll be
You’ve seen it all
there is no more to see
Nor to believe in

Aquí la música y el video:

http://www.youtube.com/watch?v=mmqCSTUUXVk&feature=related

Música en alemán
Esta canción también la oí en Alemania, creo que en Köln durante el carnaval de 2009. El grupo: “Autohändler”. La canción es obviamente para “fiestar”, como dice Magnus. EL título es “In Peru fliegt ‘ne Kuh” (‘En Perú vuela una vaca). Mejor no les traduzco la letra, pues es pura broma, pero menciona al Perú…

In Peru fliegt ‘ne Kuh

In Peru in Peru in den Anden
fliegt ne kuh fliegt ne kuh
kann nicht landen
kommt ein gei kommt ein gei kommt ein geier
beißt der kuh beißt der kuh
in die 1, 2, 3

bei uns da steigt die party
bei uns da fliegt die kuh
wir haben alle rinderwahn
und schreien alle muh

bei uns da gibt die kuh
kein milch und kein kakao
nein sie gibt cubra libre
und bald sind alle blau

und alle hier im stall
die schreien jetzt nochmal

In Peru in Peru in den Anden
fliegt ne kuh fliegt ne kuh
kann nicht landen
kommt ein gei kommt ein gei kommt ein geier
beißt der kuh beißt der kuh
in die 1, 2, 3

ob kuhdorf oder stadt
bei uns gibts party satt
es sieht doch jedes rind
das wir bescheuert sind

das geht auf keine kuhhaut
wir sind ganz einfach krass
sehn wir ne frau mit t-shirt
dann machen wir sie nass

und alle hier im stall
die schreien jetzt nochmal

In Peru in Peru in den Anden
fliegt ne kuh fliegt ne kuh
kann nicht landen
kommt ein gei kommt ein gei kommt ein geier
beißt der kuh beißt der kuh
in die 1, 2, 3

aiaiaiai
wir sind dabeiiii
heute feiern morgen frei
aiaiaiaiai

Aquí el video y la música:

http://www.youtube.com/watch?v=nzh04zuLyIQ

Ein Indiojunge aus Peru

Hoch in den Bergen im ewigen Wind
nah bei den Sternen
da war er ein Kind.
Das Haus seiner Mutter so elend und alt
da ging er zur Stadt und der Morgen war kalt.
Und er versuchte sein Glück irgendwie
doch eine Chance
die gab man ihm nie.
Mit unguten Freunden kam er von der Bahn
er war noch so jung und sein Leben vertan.

Ein Indiojunge aus Peru
der will leben so wie du
er will lieben
doch die Türen bleiben zu
für den Indiojungen aus Peru.

Aber bald kann sein Schicksal sich wenden.
Und warum glaubt denn keiner daran.

http://www.youtube.com/watch?v=rGurxTMZvvw
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Algunas frases importantes…

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“¿Cuántos metros cúbicos tendrá la celda de un inocente? ¿Una docena? Es asombroso como un espacio tan reducido puede contener tanta pena” (R. P. Hubert Lanssiers)

“La “cultura” actual dominante, por apropiación, concentración y control de capitales financieros, medios de producción y distribución, concesiones y licencias de explotación, que alguien calificara de “cultura Mc Donald’s”, global, enlatada y homogeneizante, nos desciende del Olimpo vía satélite e internet (p.ej. en comunicaciones e información, casos de la cyberwar en el cercano Oriente), como cultura ‘mercantilizada’ (I. Ramonet), “cuyos dueños son los dueños de todas las demás cosas” (R. Walsh), del anything go o relativismo del ‘todo vale’; de una secuencia ininterrumpida de flashs informativos, de estilo similar a los spots publicitarios, que nunca profundizan las causas y efectos de las cosas, y donde ‘el que piensa pierde’ (“Tenemos tanta información que no nos enteramos de nada”, E. Galeano)”. (Carlos Falaschi)

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí” (Martin Niemoeller, pastor protestante alemán)

“¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?” (Bertolt Brecht)

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” (Bertolt Brecht)

“I say my prayers, but what’s the use? Tomorrow will be just the same…. (“Testimony of Patience Kershaw”- Frank Higgins)

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Minería en el Perú: Respuesta al email de un buen amigo…

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Querido C*****:

Que yo sepa, el Estado esta OBLIGADO a controlar tanto la minería formal, como la informal.
El problema es que en el caso de la minería informal, el Estado no controla como debe. No se si se hace el de la vista gorda, le da flojera, “dice” que no tiene plata, hay coima, etc. No lo se.

Y con la minería formal…chin chin y que viva el lobby! EIAS y PAMAS irregulares, falta de control ambiental, abandono de servicios de salud en las zonas afectadas, asesinatos (Melanio García, herido en la campamento minero Majaz, dejado desangrar por HORAS, sufriendo, hasta que murió y fue arrojado a un matorral. Me imagino que conoces las fotos del cadaver de Melanio García, fotos que dieron la vuelta la mundo…que espanto…si alguien no las ha visto y tiene los nervios templados, puede verlas en: http://cuidalacuadra.blogspot.com/2009/02/terror-y-muerte-en-el-campamento-majaz.html ) torturas, ninos con un nivel de plomo en la sangre escandaloso… ?No recuerdas el caso del derrame de Mercurio en Choropampa? Eso es un manejo ambiental responsable? Llevar mercurio en camiones destartalados sin ninguna medida de seguridad? No decir la verdad a la poblacion desde el primer momento en que se supo del derrame? Hay un informe de la Defensoría del Pueblo muy revelador y veraz al respecto.

Es el Estado quien DEBERÍA controlar ambos tipos de actividades!! No el Padre Marco Arana, ni tu, ni yo! Sin embargo, como el Estado no cumple su obligación, pues hay gente que busca de alguna manera denuncia esta falta de control, y denunciar toda irreguaridad o ilegalidad de dichas actividades. Además la participación ciudadana y el derecho a expresar nuestras opiniones son Derechos Humanos, aunque a algunos no les guste. El Padre Arana trabaja a nivel de las empresas más grandes; pero él no es el único (aunque que yo sepa, él también participa en comisiones que tratan el tema de la mineria informal)…veamos si hay otro que siga con las informales…En realidad es el Estado quien debería ponerse los pantalones!

Hay informes de varios expertos, por ejemplo en el caso Tambogrande, incluido un informe de elaborado por ingenieros de nuestra alma mater (PUCP) sobre lo mal que estaba hecho el EIA: “Revisión del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tambogrande” (LIma, Octubre 2003). Hecho por Ing. Rocio Gordillo, Ing. Zaniel Novoa, M.Sc. Ana Sabogal, PhD. Yamina Silva, Dr. Carlos TAvarez, Ing. Luis Vilcapoma, Ing. Dietmar Waldinger, M. PHil Jerónimo Chiarella y Nicole Bernex. Conclusiones (cito textualmente): “El EIA de Tambogrande presenta en la mayoría de los casos información generalizada y poco profunda, sin identificar en muchos casos los metodos exactos de ejecución y aplicacion. Ademas existen errores tecnicos que general desconfianza sobre las actividades de la mina y sus efectos en la calidad de vida de la población. En lineas generales existe una falta de rigurosidad al presentar fuentes, años, escalas y métodos sobre la informacion obtenida….por otro lado, los aspectos técnicos y de contenido se han tratado tambien de manera superficial encontrándose en muchos casos información carente de sentido, discordancia de datos, asuencia de variables o indicadores importantes…” Y no sigo. Esto no lo digo yo, lo dicen los ingenieros PUCP. Y me parece solo una muestra…

Yo no estoy en contra de la minería…pero no de la minería a cualquier costo y donde sea…sea formal o informal.

Querido C*****, sería super interesante que me cuentes sobre tu investigación en Tambogrande. Se que por esa zona hay mucha minería informal. Espero que podamos conversar al respecto con un pisco souer de por medio…con limones de Tambogrande quiza no, que pena…

Abrazos,

Rocío Sigue leyendo

Puedo confiar en ti?

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Puedo confiar en tí?
Porque confías tú en mi, a pesar de haberme visto una sola vez en tu vida?
Tu confianza me sorprende, me inquieta, me llena de preguntas.
Puedo confiar en tu confianza?
Porque tan fácilmente te abres a mí, porqué?
Se todo lo que has tenido que pasar, lo que pasas ahora, y lo que tendrás que pasar más adelante para ser fiel a tí mismo y a tus convicciones. Se de los muchos enemigos en tu camino, sé de las sombras, de las incertidumbres, y del temor ante lo inminente.
Yo podría ser un enemigo más, un traidor, un aprovechado.
Yo podría ser una sombra, una trampa, o incluso la nada.
Sin embargo confías y te abres. Y eres conmigo como realmente eres, como pocos te conocen.
Es como si yo te diera una libertad de retomar esa alegría de vivir que tuviste que proteger y guardar tanto tiempo.
Y me asusta un poco ser ahora quien tenga en mis manos tu sencillez, tu alegría y tu manera de ser.

Me entristezco pensando que quizá ya te traicionaron antes, que se aprovecharon de tu confianza.
Pero créeme, yo nunca te defraudaré.
Porque a mí ya me defraudaron, no quisiera hacerlo con nadie.
Y mucho menos contigo, tu que tomas tanto de tí para dárselo a otros; tú que te desangras para darle la vida a otros.

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Nuestros sueños …

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Algunas veces cuando deseamos algo fervientemente, corremos el riesgo que se cumpla.
Algunas veces no sabemos conscientemente siquiera que tenemos un deseo, un sueño que queremos que se haga realidad.
Otras veces no sabemos exactamente qué es lo que queremos, pero lo presentimos.
Y vivimos trabajando por algo que no sabemos si llegará, pero no nos damos por vencidos.
No tenemos un plazo fijado, no tenemos un lugar previsto. Y vivimos esperando sin saberlo.
Pero un dia ocurre los que siempre soñamos, lo que siempre quisimos. Y lo íncreible de todo es que ocurre mucho mejor incluso que como lo imaginamos.
Y viene primero el asombro, el decirnos “esto deber ser un sueño”.
Pero luego, cuando nos damos cuenta que es la realidad, surge una especie de euforia, de injección de vida, de esperanza, de entusiasmo; surgen unas ganas locas de trabajar por algo, por alguien; de creer en ese algo, o en ese alguien.
Luego viene el miedo, miedo a estarse equivocando, a que la euforia pasará; miedo a cometer un gran errorr; miedo a entregarse luego de haber sido cautos toda una vida; miedo a creer en alguien porque nunca hubo nadie verdaderamente en quien confiar.
Y entonces nos damos cuenta, que un milagro ha ocurrido: que a pesar de pensar que uno lo ha visto todo, o que uno lo ha sentido todo, llega como una revelación, como un regalo del esfuerzo, del tiempo y del destino, un sentimiento fresco, joven, algo nuevo a lo que no sabemos siquiera qué nombre ponerle o cómo definirlo; una confianza en el futuro y una admiracion profunda por quienes hicieron surgir todas esas emociones.
Puede ser que más adelante nos demos cuenta que si, fue un error, que nos precipitamos, que nos dejamos llevar sin pensar, que debimos haber seguido sin creer en nada ni en nadie.
Pero nada podrá borrar las huellas de ese milagro, ese milagro que nos devolvió lo que tuvimos; que nos permitió volver a ser quien siempre fuimos y que nos trajo optimismo para seguir luchando por los nuevos sueños.

Gracias “M” por todo eso, pase lo que pase después— Sigue leyendo

Exámenes de fin de año en el Conservatorio de Esch-sur-Alzette (2) contiuacion

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(…)
“¡Oh!” Dijo Madame Kaiser nerviosa, mirando su reloj. “¡Mi auto! El pago del parquímetro venció hace 10 minutos” – siguió con un tono entre preocupado, como hablando para si, pero mirándonos a mí y a la alumna siguiente un poco de reojo.
La alumna siguiente no dijo nada. Nunca había visto una cara que gritara “¡No me siento aludida!” con mas claridad.

Pero a mi me hizo mucha gracia el gesto de Mme. Kaiser, y con una sonrisa amable me acerque a ella.
-“Si gusta yo puedo bajar, buscar su auto y meter una moneda en el parquímetro por usted”.
– (Abriendo mucho los ojos). “¿De verdad podría hacer eso por mi, Mercedes?”
– “Claro, Mme. Kaiser, no es nada”.
– (Buscando en su monederito) “¡Oh! No tengo monedas…”
– “Por favor Mme. Kaiser, no se preocupe por nada.”
– (Aliviada) “Muchas gracias Mercedes, aquí tiene la llave del auto, es rojo marca Peugeot. Pero la próxima vez le devuelvo su moneda.”

Bajé la escalera a saltos, corrí hasta el parking, metí la moneda, saqué el ticket, abrí el auto, puse el ticket dentro del auto, cerré el auto, corrí de regreso al Conservatorio, subí a saltos la escalera…todo en el tiempo récord de 1 minuto con 37 segundos.

Ese cortísimo minuto y medio bastó para que la alumna siguiente se instalara frente al piano – para aprovechar el tiempo- como dijo Mme. Kaiser luego. Por supuesto, esa gentileza con Mme. Kaiser me costo 25 minutos extras de espera en el salón. De más esta decir que tuve solo 7 minutos de clase con Mme. Kaiser, luego de casi una hora y media de espera. Quedaba poco menos de una semana para el examen. ¿Como diablos iba a preparar las dos arias con piano?

“En fin”, pensé filosóficamente mientras salía del conservatorio, “algo bueno traerá este momento. Si basta para una anécdota en mi diario, entonces me daré por satisfecha. Dios proveerá”.

En los siguientes días se cumpliría el refrán de que Dios tarda pero llega.

(Esta historia continuará)
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Exámenes de fin de año en el Conservatorio de Esch-sur-Alzette (1)

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El fin de año académico del Conservatorio llegó para mi con una mala noticia: Prof. Stammet había sufrido un problema de salud. No era un asunto grave, felizmente, pero las últimas cuatro semanas del año no podría dar clases, y tampoco podría estar en el examen final.

Cuando me dieron la noticia, el alma se me cayó a los pies. Nunca había ensayado con la pianista las dos arias que debía preparar para el examen; es más, aun no habíamos elegido qué arias debería cantar. Aunque nunca había dado un examen de canto, sabía que habría un jurado formado por 3 profesores, y hasta ese día, yo estaba tranquila pensando que, que siendo Prof. Stammet parte de él, sus alumnos tendríamos un “aliado” que sacara la cara por nosotros al momento de la deliberación. Realmente quedé muy preocupada con la noticia.

El martes siguiente, día de mi clase de canto, llamé temprano al conservatorio para tener noticias de Prof. Stammet y de las clases. “Madame Kaiser es la profesora reemplazante”, me informó el recepcionista. “La clase se llevará cabo con ella, a la misma hora y en el mismo salón de siempre”.

Con esa noticia (y la curiosidad correspondiente) llegué a la puerta del salón, puntual a las 4.45 p.m., luego de haber hecho malabares para estar a tiempo. Nunca había oído hablar de Madame Kaiser, no sabia si era una profesora del Conservatorio o una profesora externa, pero como siempre me ocurre, no tuve tiempo ni cabeza para hacerme ideas de como sería. Cuando abrí la puerta, vi a las dos alumnas de los turnos anteriores conversar animadamente con una dama de aproximadamente 70 años, sentada al piano.

“Buenas tardes, yo soy Madame Kaiser, me dijo, sonriendo y hablando muy rápidamente. Prefiere que hablemos francés, alemán, inglés? Francés mejor?..muy bien…usted debe ser Mercedes…puedo tutearla? Mercedes, hemos tenido un ligero retraso, pero cuando termine con Christiane y -perdona- tu nombre…Liz, claro, seguiremos con usted…a que hora es su clase? 4:45 p.m.? Oh, ya son las 4:50 p.m., mejor sigo con Christiane para acelerar…

(Antes de continuar, debo aclarar lo de MERCEDES. Mercedes es mi segundo nombre, gracias a mi abuelita materna. Lo sé, suena a nombre de viejita buena, por eso nunca lo he usado en Perú. Pero en el Conservatorio mi nombre completo les parecía bastante fuera de lo común, y me imagino, la primera palabra que reconocieron fue Mercedes -gracias al Mercedes Benz. Desde entonces, en el Conservatorio soy “Mercedes”, y aunque al comienzo me irritaba, ha terminado gustándome pues me da la impresión de llevar una doble vida deliciosa. Al llegar las 4.45 p.m., me saco la piel de la abogada Rocío y me vuelvo una estudiante de canto llamada Mercedes. Qué maravilla de vida nueva.

Pero sigo. Luego de Christiane siguió Elizabeth. Con ella se enfrascó en una conversación de 15 minutos sobre enfermedades, luego pasó al tema de los parkings en Luxemburgo. Yo estaba sentada esperando con una mezcla de impaciencia creciente por un lado, porque ya eran las cinco y veinte y yo seguía sin haber tomado mi clase, y por otro lado, con muchas ganas de seguirla escuchando, pues esta dama era simpatiquísima, graciosa, además se notaba que tenia mucha experiencia y que en sus años mozos había tenido una bella voz.

Unos veinte minutos después llegó la alumna del turno siguiente al mío. Las dos esperábamos sin saber qué hacer. Comencé a conversar con ella y me contó que Madame Kaiser había sido profesora de canto de Prof. Stammet.

A eso de las 5.45 llegó finalmente mi turno. No había cantado ni 5 minutos cuando llego la alumna dos turnos después del mío.
Oh! Dijo Madame Kaiser, mirando nerviosa su reloj…

(Esta historia continuará…)
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Mis colegas luxemburgueses (1)

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Cuando me mudé de Alemania a Luxemburgo hace algunos meses, no sabía que me esperaba realmente. La mudanza fue engorrosa y la búsqueda de departamento complicada. Aunque estaba por un lado fastidiada por tener que mudarme y dejar nuevamente mis amigos, mi trabajo y mi rutina, por otro lado sentía curiosidad por saber cómo me iría en este país.

Luego de algunos meses de vivir acá, haciendo un balance, puedo decir que queda un saldo positivo. He conocido algunas personas que han llamado mi atención y que me alegran la vida diariamente.
La primera persona es el Prof. Stammet del cual ya he contado anteriormente, por ello no tocaré este tema esta vez.

La segunda es Verónique, una chica francesa muy tranquila, que tiene un esposo muy simpático llamado Gautier y tres ninos adorables llamados Heloise, Amaury y Timothé. Ella también estudia canto y nos hemos hecho buenas amigas. Aunque normalmente solo nos vemos una vez por semana en la clase de solfeo, ya hemos hecho algunas salidas con su familia, y conocemos nuestras casas. A pesar de ser muy suave en sus maneras, tiene mucha gracia y sentido del humor. Le admiro la increible paciencia y lo razonable que es para educar a sus ninos. Además tiene mucho talento para el solfeo y para el canto. Siempre estamos ayudándonos mutuamente cuando del solfeo se trata. Hemos decidido empezar a cantar duos; este mes comenzaremos por el “Laudamus Te” de Vivaldi.

Otra persona es Edith, una chica luxemburguesa sumamente sociable, increíblemente generosa con sus amigos, muy inteligente y extremadamente comunicativa, con una chispa y una locura que me hace recordar a mis queridas amigas de Estudios Generales de la Católica. Me asombra sobremanera que a pesar de haber tenido una ninez no muy feliz, Edith haya podido convertirse en una persona fuerte, optimista, activa, segura de si y al mismo tiempo tan sencilla y tan poco complicada, tan generosa y graciosa. Le fascina invitar a sus amigos a cenar en casa y tiene un nino de 5 anios que la adora.

Fátima es también una persona muy querida que en poco tiempo se ha convertido en una amiga muy cercana. Ella tiene una sonrisa de ángel y maneras muy finas, aunque algunas veces es una diablilla. Es sumamente carinosa conmigo, siempre almorzamos juntas y compartimos nuestra lonchera. Ella es algeriana, muy sensible, lo cual me obliga a prestar mucha atención a mis gestos y palabras, no quisiera nunca causarle un disgusto o herirla porque es una persona de sentimientos delicados y generosa conmigo hasta decir basta.

Marco, Mike y Eric son tres colegas que a pesar que no son tar cercanos como Edith o Fatima, siempre están alegrándome el día con sus bromas locas. Los tres son luxemburgueses, pero son muy diferentes entre sí. Cuando están juntos son terribles pero realmente hacen un poco más llevadera la rutina diaria. Marco es guapísimo con sus ojazos azules y su piel bronceada, además de ser inteligente. Mike es un nino grande; a pesar de su metro 90 y su apariencia muy “cool” al principio, es un chico sensible al que le gusta escribir y suena con algún día poder trabajar ayudándo a adolescentes con problemas. Eric es muy gentil y educado, pero tiene un lado “oculto” muy interesante. Ya le dije una vez que él es mi “Dr. Jekyll & Mr. Hyde”…

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Mis clases de canto el Conservatorio de Esch-zur-Alzette (2)

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Durante estos 4 meses que he estado tomando las clases de canto, lo que me queda más claro es la suerte que he tenido de que Prof. Stammet sea mi maestro. No sólo es profesor de canto, sino también de otras materias en el Conservatorio. Èl mismo es cantante -barítono- y tiene una voz preciosa, además de cantar con sensibilidad, musicalidad, inteligencia y técnica. Es además compositor y se dedica también a investigar y experimentar con los aspectos más científicos (físicos) del sonido. Por si esto fuera poco, dirige el coro del Conservatorio -en el cual también participo.

No sé qué otras actividades desarrolla el profesor Stammet, me imagino que muchas otras más. Sin embargo JAMÁS lo he visto estresado, cansado, de mal humor, ni impaciente por la recarga de trabajo. Desde el primer día me pareció una persona feliz consigo misma, realizada en el aspecto profesional, musical y personal (su esposa es un encanto y muy ocurrente -ella también canta en el coro). Tiene mucha paciencia con los coreutas -jamás un grito, jamás un gesto desagradable cuando alguien comete un error. Además tiene un sentido del humor excelente; durante los ensayos acepta las bromas con naturalidad…y también las hace.

Cuando me da las clases de canto no solo se dedica a ensenarme -con mucha paciencia- la técnica vocal, si no también va guiándome lentamente dentro de el arte maravilloso de la música, y va recalcando la necesidad de hacer del canto una de las máximas expresiones de belleza, de sensibilidad, de humanidad. Un par de veces hemos estado conversando casi media hora, yo por supuesto preguntando pero también contándole algunas de mis experiencias dentro del mundo de la música (haber conocido en persona a Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Juan Diego Flores son privilegios inmerecidos que tuve y que muchísimos ya quisieran haber tenido).

En fin, que para coronar la descripción sólo puedo decirles que Prof. Stammet es, a pesar de su talento y su trayectoria, una de las personas más modestas y de trato más sencillo que he podido conocer. No se si me está permitido incluir una foto de él (tendría que preguntarle inclusive si puedo nombrarlo en este blog?). Sin embargo, creo que si me está permitido incluir un link de youtube, de una de sus “performances acuaticas”…para los que saben alemán, será máy fácil comprender de qué se trata:

http://www.youtube.com/watch?v=gc0QsvnP1Zk

Hasta la próxima… Sigue leyendo