Bolivia: Resultados del Censo 2012 causa polémica por reducción de población indígena

                       

– Censo registra un reducción del 62 al 41 por ciento de población indígena entre el 2001 y el 2012.

Por Sybila Tabra

Servindi, 8 de agosto, 2013.- Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 difundidos el 31 de julio han provocado una serie de polémicas en círculos políticos, empresariales y regionales. Esto se debe a que el Censo 2012 refleja que el 58 por ciento de bolivianos dice no pertenecer a ningún pueblo indígena.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refieren que el 58 por ciento de los bolivianos mayores de 15 años dice no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

Es decir 2’806.592 personas se identificaron con una de las 36 naciones o pueblos indígenas y 4’032.014 bolivianas y bolivianos, no se identificaron con ninguna.

En la encuesta censal de 2001 un 62 por ciento se autoidentificó como indígena. Los resultados del censo 2012 indican que solo un 41 por ciento de bolivianos se ha identificado como indígena, lo que significa una disminución porcentual de 21 puntos.

Presidente sorprendido

El presidente Evo Morales indicó que está sorprendido como todos. “Los datos anteriores eran diferentes. No sé si estamos en la etapa de desclasamiento o de una mentalidad colonizadora”.

La polítóloga Moira Zuazo, sostiene que el resultado arroja un dato extraño, porque el periodo de los dos últimos censos muestra un claro proceso de tendencia identitaria indígena.

“Que este número se haya reducido en un momento en el que nuestra Constitución reivindica las identidades indígenas, que son la base del Estado plurinacional, es extraño”, señaló Zuazo.

Según la investigadora, es necesario analizar el resultado y considerar otras variables. “Hay que mirar cómo se distribuye esta cifra, este porcentaje, en el área urbana y en el área rural”.

“La gran pregunta es si en la sociedad boliviana se está viviendo un proceso de desindigenización identitaria y la segunda pregunta es cuál es el motivo para ello”.

Críticas al censo

Una de las preguntas que se ha cuestionado en la boleta es la número 49 porque no incluyó la opción de “mestizo”, pero se añadió la posibilidad de contestar que no se pertenecía a ninguna nación o pueblo indígena.

Leonardo Tamburini, exdirector del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Sociales (CEJIS) explica que no se ha hecho un censo de verdad con los indígenas. “Lo que se realizó es un muestreo con una pregunta, digamos, que no tenía el objetivo de identificar a la población indígena del país”.

Agregó que las preguntas del censo no están en los estándares de las Naciones Unidas, por lo que la baja sería debido a que las respuestas fueron contradictorias, y que se trata de una encuesta referencial porque las últimas políticas del Gobierno “tienden a bajarle el tono a la presencia indígena del país”.

El sociólogo Alfonso Hinojosa no cree que los resultados tengan relación con el nombre, ya que primero hay que analizar este tipo de datos; es decir que ese 62 por ciento de 2001 respondía a que la demanda étnica estaba en un proceso de crecimiento; “ahora, al parecer, hay una dinámica contraria” indicó.

“Ahora es todo étnico, esto es parte no sólo de la agenda política sino de la gestión política, es otro momento. Sin duda esto de definirse como indígena u otro es un aspecto profundo de subjetividades y en muchos casos tiene que ver con traumas. Puede ser que una persona con historia cultural por discriminación ya no la asume”, opinó Hinojosa.

El sociólogo dijo que los nuevos resultados no incidirán en los indígenas; además, la identidad no está elaborada en piedra, afirmó. “Yo creo que esta disminución en el porcentaje de autoidentificación étnica no afecta a la construcción de este Estado Plurinacional”.

Para Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, hay dos clases de bolivianos: los bolivianos y los bolivianos indígenas, en lo que calificó una realidad compuesta.

“Hablar de nación mestiza en realidad encubre un etnocidio. En cambio, el hablar de nación estatal boliviana y de naciones culturales indígenas originarias campesinas permite afirmar el respeto y valoración de las naciones ancestrales, pero también la construcción común contemporánea que estamos haciendo todos en torno a nuestra identidad boliviana”, enfatizó.

Más quechuas que aymaras

Otros de los resultados del censo 2012 revela que hay más bolivianos que se consideran quechuas que aymaras. Los primeros suman 1’281.116 y los segundos 1’191.352, con lo cual se convierten en los dos pueblos originarios más numerosos del país.

Los grupos étnicos que se autoidentifican como tales y que tienen menor población son los Machineri, con 38 personas, y los Guarasugwe, con 42. Ambos pueblos son de las llamadas Tierras Bajas del oriente boliviano.

Evaluarán censo

Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo, sostuvo que la cobertura y calidad del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 de Bolivia serán evaluadas a partir del próximo 19 de agosto por una comisión técnica, conformada por tres organismos internacionales.

La ministra informó que las oficinas departamentales del INE ya realizan tareas hacia la evaluación poscensal y el 19 de agosto llegará una primera misión del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) para establecer un cronograma de trabajo.

Expresó que el Banco Mundial (BM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resaltaron el compromiso y las capacidades técnicas del INE y coadyuvarán en la evolución poscensal.

Error por adelantar resultados preliminares

En enero de 2013 el presidente Evo Morales anunció los resultados preliminares anticipando que Bolivia tenía 10’389.913 habitantes. Mientras, que los resultados finales emitidos por el INE, precisa que Bolivia tiene 10.027.254 habitantes. Una diferencia de 362.659 habitantes a la de los resultados preliminares.

El presidente Morales también había anticipado en enero que Santa Cruz había pasado a ser el departamento más poblado de Bolivia. Pero el resultado final mantuvo a La Paz en el primer lugar con 2’706.351 habitantes, superando por 51,277 al departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con estos nuevos datos se daría un cambio en el mapa político y económico de Bolivia, toda vez que se definirán nuevos niveles de distribución de los recursos de coparticipación impositiva, que se aplican con base en el número de personas que viven en cada región.

Asimismo, estos resultados afectarían los intereses regionales de seis departamentos y beneficia a tres, tanto en la coparticipación tributaria como en la asignación de escaños en la representación nacional.

Morales admitió su error en precipitar a principios de año los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012, pero además dio por “válidos los resultados finales” difundidos el 31 de julio último por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Explicó que los datos preliminares vinieron de un conteo manual y de algunas estimaciones preparadas por el INE, ante una presión de algunas autoridades y medios para conocer rápidamente en enero los datos finales.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *