Perú: Manuelcha Prado y una cruzada por promover el quechua en el extranjero

Imagen: El Comercio

El cantautor llegó a Nueva York para difundir el patrimonio cultural peruano a través de talleres, conciertos y conversatorios

Nueva York (AP). Luego de 40 años de carrera, el cantor Manuelcha Prado ha emprendido una cruzada internacional para la difusión del patrimonio cultural peruano y en ese esfuerzo ha llegado a Nueva York, para impartir un ciclo de talleres de quechua, un concierto y un conversatorio sobre la música andina como elemento de resistencia cultural.

“El quechua y el pueblo andino estamos en un proceso de resistencia cultural por más de cinco siglos”, destacó el artista nacido en Ayacucho. “Se trata de una resistencia simple y llanamente para seguir superviviendo y tener un sitial en la historia de la vida del país”, agregó.

El trovador andino dictará esta semana talleres del runa simi (como se denomina al quechua) con los estudiantes del Programa de Idioma Quechua en el Centro para América Latina y el Caribe (CLACS) en la Universidad de Nueva York. Hoy compartirá con el público una Noche de Quechua donde participarán hablantes del idioma del incanato.

Mañana, Prado se sumará a un conversatorio sobre la música andina como elemento de resistencia cultural, que será moderado por Odi Gonzales, catedrático de Lengua Quechua.

MÚSICA Y TEATRO

“La música andina es difundida por los miles de andinos que estamos diseminados no solo por todo el Perú sino en el exterior”, dijo Prado. “Una muestra de ello es que estoy viajando como representante nuestro a diferentes lugares del mundo”.

El ciclo de quechua en Nueva York concluirá el viernes con el “Concierto íntimo de la música tradicional de Perú”.

El programa fue organizado por Gonzales, quien visitó al cantor en el Centro Cultural Manuelcha Prado en Lima y a quien interesó en particular el método de enseñanza de Prado en las clases de quechua.

“Tenemos un laboratorio de enseñanza lúdica, más vivencial; un método que consiste en crear situaciones con diálogos teatralizados a fin de que todos participemos activamente, sin el clásico profesor que se para en la pizarra y explica y habla todo el tiempo”, comentó Prado.

En los talleres en Nueva York se espera que haya participantes de varios estados, incluyendo California, que “nos pueden ayudar a que en nuestro país se tome conciencia, a despertar la peruanidad y el orgullo de ser peruanos”, puntualizó el artista nacional.

Fuente: El Comercio