Mundo: No aplicar la normativa de biodiversidad cuesta 50.000 millones/año a la UE

La Unión Europea dispone de la legislación “más avanzada” en materia de conservación de la biodiversidad, pero su “falta de aplicación” genera un coste de unos 50.000 millones de euros al año en impactos ambientales y perjuicios a la salud humana, según la organización conservacionista SEO/Birdlife.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea dispone de la legislación “más avanzada” en materia de conservación de la biodiversidad, pero su “falta de aplicación” genera un coste de unos 50.000 millones de euros al año en impactos ambientales y perjuicios a la salud humana, según la organización conservacionista SEO/Birdlife.

Así, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, la ONG celebra este día con el lanzamiento de una guía práctica y sencilla para identificar las amenazas y emprender acciones legales y administrativas para combatirlas, con el objetivo de dar un paso más para mejorar la conservación de los espacios y especies, así como la participación e implicación de todos.

“La conservación de la biodiversidad es la única vía sostenible de mantener nuestro planeta vivo. Con esta guía práctica cualquier persona tiene la información necesaria para actuar ante cualquier delito ambiental”, ha subrayado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

Además, Ruiz considera que las organizaciones conservacionistas deben defender la participación ciudadana “no sólo con palabras sino con hechos que lo hagan posible”

A este respecto, la ONG señala que estudios realizados por varios expertos indican que las transformaciones realizadas por el ser humano en la naturaleza están acelerando la desaparición de las especies a un ritmo de 100 a 200 veces superior al natural.

Sobre el manual, la abogada y autora del manual de SEO/Birdlife, Soledad Gallego, ha explicado que las actuaciones de conservación requieren trámites ante la Administración o incluso acciones judiciales y que en este documenteo se describen algunas de las acciones más comunes que puede realizar “cualquier ciudadano como denuncias, recursos” dando las pautas y claves para actuar en cada caso.

Gallego estima que es de esta manera como se explican episodios de veneno, captura de especies, destrucción de hábitats, contaminación de ríos y humedales, proyectos que afecten a la biodiversidad o vertederos entre otros y para cada hecho se proporciona la normativa aplicable y las acciones que se pueden llevar a cabo a través de tablas o esquemas, todo con un lenguaje divulgativo.

Por ello, SEO/BirdLife quiere involucrar al ciudadano, tanto del medio rural como del urbano; tenerle de aliado en este cometido para cuidar activamente del entorno. Actualmente son más de 100.000 personas las que participan con SEO/BirdLife en campañas de conservación o educativas, acciones de voluntariado o de eventos de divulgación y sensibilización.

“Conservar la biodiversidad no es una barrera para el bienestar social o el empleo. Los sectores que respetan los recursos naturales, los ecosistemas, la flora y la fauna están entre los que más posibilidades tienen para proteger nuestra salud y remontar la economía”, concluye el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell.

Fuente: lainformacion.com

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *