Mundo: Países amazónicos renovaron compromiso medioambiental con inclusión social

Asimismo, se aceptó la propuesta de Brasil de destinar US$ 20 mlls. a proyectos que ayuden a detener la deforestación de bosques
Manaos (EFE/elcomercio.pe). Ministros de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela renovaron su compromiso con el cuidado de la Amazonía y acordaron remarcar el acento social en sus planes para el mayor pulmón verde del planeta, en la cita realizada en la ciudad de Manaos, Brasil.

“Se ha ratificado y renovado el compromiso con el desarrollo sustentable, pero también con la inclusión”, declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien ofició de portavoz de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Patriota dijo que durante el encuentro fue aceptada una propuesta de Brasil, que ofreció destinar el 20% de un fondo de 100 millones de dólares que tiene para asuntos amazónicos a proyectos que ayuden a contener la desforestación, que es un problema común en todos los países de la región.

Esos y otros acuerdos fueron plasmados en el llamado Compromiso de Manaos, un documento que en el quinto de sus 28 puntos también plantea la necesidad de desarrollar nuevos espacios de diálogo con las poblaciones amazónicas, que en general quedan al margen de las grandes discusiones nacionales.

Según Patriota, esa intención de promover un diálogo más fluido con los habitantes de la Amazonía, que suman unos 33 millones de personas entre los ocho países, supone una evolución política y demuestra el creciente interés de los Gobiernos en mejorar la situación social de esa población.

FIRMARON UN ACUERDO ADICIONAL

Además del Compromiso de Manaos, los ministros y autoridades presentes firmaron un documento adicional, en el que se comprometieron a negociar una posición común de cara a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que Brasil y la ONU organizarán en junio del año próximo en Río de Janeiro.

Asimismo, los ministros destacaron la relevancia que debe ser dada a la Amazonía por su especial significado para la biodiversidad, la estabilidad climática y el desarrollo integral. “La Amazonía posee la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce y una tercera parte de los bosques que restan en el planeta”, precisó Patriota.

La reunión de cancilleres continúa hoy con un seminario sobre desarrollo sostenible que reunirá durante dos días a expertos en cuestiones medioambientales de los ocho países miembros de la OTCA.

Fuente: El Comercio