Perú: “Al gobierno no le importa la naturaleza porque vive del dinero, no de la tierra”

Con motivo de la visita de diferentes movimientos indígenas a la ciudad de Lima, con el fin de discutir en el Congreso la implementación de la Ley de Consulta Previa, Javier Torres conversó en El Arriero con algunos de los representantes de estos movimientos.

La difícil relación con el gobierno, la historia de olvido y marginación hacia los nativos por parte de este, así como la necesidad y dificultades de puesta en marcha de la Ley de Consulta Previa fueron los principales temas del programa de esta semana.

Como representantes del pueblo Awajun, El Arriero contó con los testimonios de Nicanor Juwau, secretario de ORPIAN (Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú) y Delia Atamain, vicepresidenta de CAH (Consejo Aguaruna Huambisa). Ambos destacaron la importancia de crear un espacio para que los pueblos indígenas puedan expresarse y participar en el debate político nacional. “Siempre hemos buscado espacio para dialogar, pero nunca lo hemos tenido”, dijo Juwau.

Otro aspecto en el que tanto Juwau como Atamain coincidieron en sus opiniones fue la necesidad de una mayor inversión en educación y sanidad. Sobre esta última, Atamain denunció la falta de presencia de centros de salud cercanos a muchas comunidades, y la demora que se puede producir en algunos casos hasta llegar a los mismos. “El camino hacia centros de salud se puede demorar 5-8 horas, incluso dos días”, argumentó. Juwau y Atamain contaron, asimismo, con la posibilidad de dirigirse en su lengua nativa, el Awajun, exponiendo así la importancia de las distintas lenguas que conforman el Perú.

En una segunda ronda de entrevistas, Javier Torres tuvo la oportunidad de conversar con tres pobladores de la región amazónica de San Martín. Fueron Robinson Amasifuen, Consuelo Tapullima y Misael Salas.

Amasifuen comenzó valorando positivamente la aprobación de la Ley de Consulta Previa, sin embargo consideró que la misma “tiene debilidades”. Sobre su razón de ser, comentó que “el pueblo indígena necesita ser consultado, para saber cómo podemos participar”. Tapullima incidió en este aspecto, al mencionar que “como pueblos indígenas siempre hemos sido olvidados, tenemos derecho a ser consultados”. “Los gobiernos regionales y centrales siempre nos dejan de lado”, añadió. Salas, por su parte, se mostró crítico con la labor del Congreso en el debate, “lo que hoy hemos escuchando allá no lleva a ningún lado, es sólo apariencia”.

Tapullima, por último, comentó la falta de compromiso de los políticos con la causa indígena y el respeto a sus derechos . “Los políticos sólo se acercan a las comunidades indígenas cuando necesitan votos”, consideró. Con respecto a la explotación de los recursos naturales y el maltrato al medio ambiente, Tapullima concluyó: “al Gobierno no le duele el maltrato a la naturaleza porque vive de su dinero, no de la tierra”.

Fuente: El Arriero en La Mula

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *