Argentina: Reivindican potestad de 9 mil hectáreas a pueblo mapuche-tehuelche

Patagónico.net, 12 de setiembre, 2011.- En oportunidad de visitar el sábado la localidad de Las Heras, el gobernador Daniel Peralta y miembros de su gabinete recorrieron obras ejecutadas y anunciaron otras esenciales para el crecimiento de esa localidad. Además, se le adjudicó formalmente la potestad al pueblo mapuche-tehuelche de más de 9 mil hectáreas.

En el complejo deportivo 11 de Julio, el propio mandatario provincial entregó a representantes de estas comunidades copia del Acuerdo del Directorio del Consejo Agrario Provincial (CAP), mediante el cual se les adjudican exactamente 9.475 hectáreas, en un gesto reivindicatorio para los pueblos más antiguos de Santa Cruz.

“Lo más importante que sucedió en este acto es que hemos dado un paso gigantesco en cuanto a la reivindicación de aquellos que habitaron Santa Cruz antes que los santacruceños. Estoy hablando de aquellos que son las raíces mismas de nuestra cultura y por eso se han puesto en marcha programas destinados a mejorar su calidad de vida y también estamos trabajando en aquello de devolverle la tierra a sus legítimos dueños”.

En la misma ocasión se dio lectura a una carta enviada por el abogado Eulogio Frites desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual en sus principales párrafos expresa: “en mi carácter de presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina me dirijo a toda la comunidad indígena del pueblo tehuelche de Santa Cruz, como así también a todos los que contribuyeron a recuperar territorio indígena en Santa Cruz, incluso al gobernador Daniel Peralta”.

Más adelante, tras hacer alusión a los derechos indígenas establecidos por la Constitución Nacional, Freites expresó en su nota que “si seguimos en este camino, no habrá nube que tape el sol que andamos buscando”.

Fuente: Patagónico.net

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *