Colombia: Asesinado párroco José Restrepo se oponía a minera Gran Colombia Gold

Servindi, 5 de setiembre, 2011.- Las declaraciones del asesinado párroco del municipio de Marmato (Caldas) José Reinel Restrepo (36), como parte del documental “Marmato pesebre de oro que grita” cobran importancia para entender el móvil del crimen ocurrido hace cinco días en la vía entre Guática y Belén de Umbría, departamento de Risaralda.

Restrepo era uno de los principales opositores al traslado del municipio (para dar lugar a las labores de explotación a cielo abierto de la minera Gran Colombia Gold).

El párrafo declaró en el documental: “Esta multinacional (…) quiere aprovecharse de la población, quiere desalojar la población, (…) han llegado a tal grado de querer desalojar la parroquia, (…) directamente les he dicho que no estoy de acuerdo (…) además, la Iglesia es defensora de los pobres, la Iglesia se declara como defensora de los pobres, y realmente los pequeños mineros de Marmato son perjudicados en esa situación”.

En otro momento sostiene: “Yo creo que contra el poder de la fe no existe nada, así esa multinacional que dicen que tienen fuerza internacional, el apoyo del presidente de la República, el apoyo de la gobernación (…) yo creo que lo último que sería sería la violencia… y más aún me atrevería yo a pensar que si hay que recurrir en última instancia al medio de la violencia hay que hacerlo…”.

El pasado domingo, el comandante de la policía de Risaralda, Camilo Cabana Fonseca, informó que se estudia una hipótesis distinta a la inicial (un atraco) y señaló que al frente de la investigación hay un grupo especial integrado por miembros de la Sijín de Risaralda y de Caldas, con apoyo de un fiscal designado para el caso.

Las autoridades han ofrecido 20 millones de pesos a quien dé información sobre los autores del crimen.

Marmato pesebre de oro que grita

El documental Marmato pesebre de oro que grita realizado por Oriéntese, Programa Periodístico de Opinión del Oriente Antioqueño, cobra relevancia a poco de ocurrido el asesinato del párroco.

El video subido a Youtube por el Comité Pro Defensa de Marmato el pasado 28 de agosto reúne una serie de declaraciones del propio párroco, de habitantes de Marmato, de mineros artesanales, entre otros que se manifiestan en contra de la explotación a cielo abierto de la minera Gran Colombia Gold.

Por su parte, Luis Javier Caicedo, asesor de comunidades indígenas, ha denunciado una serie de irregularidades en la adquisición de la mina de oro. Entre ellas, que Gran Colombia Gold Corp. tenga como presidenta a María Consuelo Araujo, ex ministra de Cultura.

Por otro lado, en el 2010 la compañía MedoroResources Ltda. –que compró a Colombia Goldfield Ltda.– tenía como miembro de su junta directiva a Hernán Martínez, ex ministro de Minas.

Y por si fuera poco, la compañía Colombia Goldfield Ltda. entró en escena a partir del 2005 bajo el impulso del entonces alto consejero presidencial para la competitividad, Fabio Valencia Cossio.

Se estima que el potencial de oro de la montaña de Marmato actualmente es de 12 millones de onzas de oro, en una veta que se extiende hasta el municipio de Caramanta, donde se calculan 15 millones.

Fuente: Servindi