Perú: Falleció lingüista y educadora amiga de indígenas y promotora de la interculturalidad

Servindi, 5 de agosto, 2011.- La lingüista y educadora María Cortez Mondragón, una activa colaboradora y promotora de la educación bilingüe y la interculturalidad, falleció el día de ayer luego de una penosa enfermedad terminal. Sus restos son velados desde la noche de ayer en la Iglesia de Fátima, ubicada en el malecón Armendáriz, distrito de Miraflores.

La magíster María Cortez egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se especializó en la cultura amazónica.

Fue Coordinadora académica del Programa de Bachillerato con Currículo Diversificado de la EBI-Yarinacocha, profesora Principal del Departamento de Lingüística y dirigió el Instituto de Investigación de Lingüistica Aplicada (CILA) de la UNMSM.

Impulsó el Programa de Bachillerato en Educación con Currículo Diversificado en Educación Intercultural Bilingüe con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y lingüística de los maestros y encontrar posibilidades más equitativas en espacios distintos a los de la escuela.

La iniciativa fue considerada un aporte a la formación de docentes indígenas y una apuesta a favor de que la universidad reconozca la diversidad de sus estudiantes.

La finalidad era que en un futuro muy próximo la UNMSM incorpore a sus sistemas de formación los conocimientos, saberes y valores de las culturas aborígenes del país, generando procesos interculturales de doble vía.

Cortez es recordada por su contribución en la organización del I Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas, que se desarrolló en el 2008, y que reunió por primera vez en el Perú a lingüistas y filósofos analíticos en torno al diálogo interdisciplinar e interparadigmático.

En aquella ocasión, María Cortez inició el debate con una exposición en el que mostró los nexos entre la Filosofía del Lenguaje, la Etnolingüística y la Lingüística Cognitiva.

Hasta el año pasado Cortez fue Vicepresidenta administrativa de la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana (UNIA) donde realizó personales esfuerzos por contribuir a su proceso reorganizativo.

Comprometida con la realidad María Cortez no dudo en suscribir comunicados públicos para condenar hechos censurables de discriminación hacia los pueblos indígenas o advertir el peligro que contenía la propuesta política de Keiko Fujimori en las últimas elecciones generales.

Fuente: Servindi