Brasil: Carta del pueblo yanomami a la presidenta Dilma Rousseff

Estimada Dilma Rousseff:
yanomami carta à presidente Dilma

Estoy sumamente preocupado por el pueblo yanomami. Más de 1.000 mineros del oro están trabajando ilegalmente en sus tierras, contaminando el medioambiente e introduciendo enfermedades mortales para los indígenas. El programa de cuidados sanitarios para los yanomami financiado por el Gobierno es caótico y los médicos y medicinas imprescindibles no están llegando a las comunidades. Los yanomami están empezando a enfermar y morir.

Muchos yanomami se oponen a los planes del Congreso de abrir minas a gran escala en su tierra y no se les ha informado adecuadamente ni han sido consultados sobre las propuestas.

Le insto a respetar la Constitución y a que retire a los mineros del territorio de los yanomami, así como a resolver la crisis sanitaria como una cuestión urgente. También le insto a usted y a su Gobierno a que prohíba cualquier forma de minería en sus tierras ya que los impactos serían desastrosos para un pueblo tan aislado.

Cordialmente

Más sobre los Yanomani

Los yanomami son uno de los pueblos indígenas que habitan en la selva más numerosos y conocidos de América del Sur. Su hogar está en la selva amazónica, entre las colinas que limitan la frontera entre Brasil y Venezuela.

Tras la creación del parque yanomami en 1992, de 10 millones de hectáreas, personal médico independiente fue contratado para trabajar junto a los tradicionales curanderos yanomami. Esta iniciativa sanitaria, Urihi, que recibió el apoyo de Survival, redujo el número de muertes a la mitad.

En 2004, el Gobierno brasileño asumió el control por decreto. A pesar de que el gasto se duplicó, la enfermedad volvió a atacar con fuerza. Algunas comunidades vieron como la mortal malaria cerebral se cuatriplicaba

Cómo puedes colaborar
Por favor, escribe al Gobierno brasileño expresando tu preocupación acerca del deterioro en la salud de los yanomami desde que la Fundación Nacional de Salud del Gobierno asumió la responsabilidad de dar cuidado sanitario a los yanomami.

Fuente: Malcolm Allison en La Mula.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *