Perú: 82 atentados contra periodistas peruanos en el 2011

Mucho se ha hablado de la libertad de prensa en lo que va de la segunda vuelta electora, sin embargo en la actualidad la actividad periodística en el Perú enfrenta graves dificultades. Solo en lo que va del año se han cometido 82 atentados contra periodistas peruanos ( casi uno cada 36 horas) según el informe de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El informe presentado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, señala que la agresión física y verbal (37 casos) son los ataques que más reciben los periodistas en su labor. Le sigue la amenaza y el hostigamiento (17 casos), la presión administrativa y despidos (15 casos) y finalmente las trabas al desempeño de su labor (8 casos).

Los responsables de los atentados son, en su mayoría civiles (34), seguido por funcionarios civiles (23); policías, militares y serenos (15) Cabe indicar que existen 10 agresiones cuyos responsables no han sido identificados.

Casos Canal N y El Comercio

Para la Asociación Nacional de Prensa los despidos de Canal N (Patricia Montero y José Jara) son un atropello al derecho de trabajo e indica que se “está imponiendo una regimentación que poco tiene que ver con el derecho a la información de la colectividad”.

Según fuentes cercanas de la ANP señalan que en el Grupo El Comercio y en el diario Correo “se están dando instrucciones verticales para que se publiquen informaciones en favor de determinada tendencia política, restringiendo de manera grosera informaciones en sentido contrario, bajo amenaza de despido inmediato”.

Sin duda es importante conocer la realidad que viven los periodistas en el Perú y las amenazas que tienen que enfrentar día a día para llevar a cabo su labor, más aun cuando en contexto electoral se habla tanto de la libertad de prensa.

Fuente: David Valdez – La Mula

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *