Argentina: Comunicadores originarios lanzan blog que recoge su proceso de articulación

Servindi, 19 abril de 2011.- Los comunicadores indígenas u originarios de Salta, Argentina, han abierto un espacio en la internet para compartir sus encuentros y reflexiones y que puede ser visitado en el blog: http://comunicacionpueblosoriginarios.wordpress.com/.

Ellos vienen afianzando sus capacidades y se proyectan a ganar espacios públicos mediante su organización y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

A la fecha han realizado cuatro encuentros anuales donde han reflexionado sobre su práctica comunicativa comprometida con la lucha de sus pueblos originarios.

Se trata de espacios intercambio de experiencias y análisis, “que generan nuevos niveles de conciencia y de comunicación”.

El primer encuentro, tuvo como objetivo “una aproximación entre las organizaciones, se realizó en la ciudad de Tartagal, Salta, en el año 2007”, según da cuenta su blog institucional.

Mientras, que en el segundo encuentro, realizado en el año 2008, construyeron “un mapa de las necesidades de cada medio de comunicación”.

El 2009, el tercer encuentro llevada a cabo en la ciudad de Misión La Paz, Salta, “se centró en la discusión sobre la necesidad de construir y fortalecer los medios de cada organización en tanto que espacios de contra información”.

En el cuarto encuentro, del 2010 en Capiasuti, Salta, discutieron la “la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, a las oportunidades y dificultades que enfrentarán las radios comunitarias e indígenas a partir de su implementación”.

Las distintas organizaciones y espacios que son parte de estos encuentros, se constituyen en un tejido, para el intercambio y difusión permanente de información sobre lo que pasa en cada comunidad.

Una característica que resalta en este trabajo es el “apoyo mutuo, el acompañamiento, la gestión conjunta de espacios de formación y capacitación”.

Entre las dificultades que enfrentan son “las distancias geográficas y la escasez de los recursos económicos, pero con la fuerza que da el objetivo de promover la comunicación intercultural, autónoma, comprometida con la realidad de quienes no pueden hacer oír su voz”.

Visite su blog y acceda a las fotografías y audios colocados en el internet desde comunicacionpueblosoriginarios.wordpress.com ó copie y pegue en el navegador la siguiente dirección web: http://comunicacionpueblosoriginarios.wordpress.com/. Para consultas e información, pueden escribir a comunicacionpueblosoriginarios@gmail

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *