Mundo: Alimentos cada vez más caros

Por Guillermo Giacosa

Expertos de organizaciones no ligados a intereses corporativos explican la razón del notable aumento en el precio de los alimentos.

1. El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial, pues ellas imponen un precio independientemente del costo real de producción.

2. La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soya del mundo.

3. La especulación financiera: muchos bancos invierten capitales volátiles en mercancías agrícolas.

4. La producción agrícola de etanol, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa media de ganancia en la agricultura hacia arriba.

5. El costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. Las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales.

6. La privatización de los servicios públicos para la agricultura, hoy bajo control de multinacionales.

7. Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados por gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas, les permite imponer precios.

8. La regla general impuesta por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de 1994 transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas solo por el mercado.

9. La propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Los precios de los alimentos se internacionalizaron. Los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país. Hay un precio medio mundial controlado por las empresas.

Fuente: Perú 21

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. ADRIAN escribió:

    Todas las personas deberian tener el derecho basico a la alimentacion, no siendo así en muchos paises donde se pasan verdaderas calamidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *