Perú: Ambiente olvidado

Por Pedro Francke

La agenda ambiental brilla por su ausencia en la campaña electoral, a pesar que tenemos como país muy serios problemas ambientales:

• Las enfermedades del aparato respiratorio son LA PRIMERA causa de mortalidad en niños menores de cinco años, situación que está directamente relacionada con la contaminación del aire.

• El tema del agua se sigue agravando: ríos y lagos son contaminados por actividades extractivas y el 82% de los residuos sólidos se arrojan a nuestras cuencas sin tratamiento alguno.

• Los bosques continúan siendo destruidos. Ya se han perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios.

• No se enfrenta el problema del Cambio Climático con planes integrales y acciones de mitigación.

Quienes nos agrupamos en Tierra y Libertad proponemos un conjunto de políticas públicas esenciales para revertir esta alarmante situación:

• Autoridad Ambiental con capacidades amplias: El país necesita terminar de construir una verdadera autoridad ambiental independiente; con autonomía, facultades, capacidades, recursos y liderazgo.

• Planificación territorial integral y sostenible: El país necesita discutir en serio dónde sí y dónde no deberían haber actividades extractivas o industriales.

• Estudios de Impacto Ambiental bajo estándares internacionales: Se deben reestructurar los instrumentos de gestión ambiental, ya que los estudios de impacto ambiental (EIA) que permiten la aprobación de los proyectos de inversión no tienen la rigurosidad técnica requerida.

• Políticas de Estado ante Cambio Climático: movilizadoras, amplias y permanentes.

Podemos tener un Desarrollo diversificado y sostenible, cuidando nuestra biodiversidad. No es verdad que el único crecimiento económico posible es el que maltrata y destruye el ambiente, y que ni siquiera da empleo digno y bienestar a todos los peruanos.

El país necesita un desarrollo económico que en lugar de amenazar nuestra biodiversidad la utilice de manera racional y sostenible. El Perú debe desarrollar una economía diversificada impulsando actividades de ecoturismo, aprovechando el mercado de carbono, la acuicultura, el biocomercio, la zoocría, la agroforestería; generando al mismo tiempo empleo sostenible. Asimismo, debemos tener también fuentes de energía alternativa (eólicas, geotérmicas, solares, de gas) renovable, para lograr un cambio de matriz energética. Estas mismas opciones pueden generar miles de empleos y llevar el desarrollo a los rincones alejados de nuestra patria.

Esperamos que los candidatos definan políticas ambientales serias. A los ciudadanos, nos corresponde mirar con cuidado las propuestas que realicen antes de emitir nuestro voto.

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *