Perú: Ashaninkas y nomatsiguengas requieren auxilio de emergencia por lluvias

Servindi, 1 de marzo, 2011.- Cinco mil damnificados de las comunidades ashaninkas y nomatsiguengas de la selva central requieren auxilio de emergencia debido a las lluvias que han elevado entre 4 y 5 metros el caudal de los ríos.

Así lo confirmó Lito Benavides de la oficina de Defensa Civil en la provincia de Satipo quién detalló que los distritos más afectados son Pangoa y Río Tambo.

No se han registrado pérdida de vidas humanas pero los daños son considerables. Se han inundado casas, escuelas, chacras, sembríos, plantaciones y se han perdido herramientas, ropas y otros enseres familiares y comunales.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Yaviro, Juan Pablo, Boca Mantaro, Tzomaveni, Pakishari, Coriri, Shapo, Puerto Ocopa, Puerto Ene, Quimaropitari Alto, Quimaropitari Bajo, Yoyato, Boca Mantaro, Puerto Shimpintiari.

Los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad provincial de Satipo han colocado desde el sábado carpas en zonas estratégicas de la zona urbana para recibir donativos de ropa, frazadas y víveres.

El lunes 28 de febrero se inició una campaña en coordinación con las autoridades nacionales del sector Salud y Defensa para recibir apoyo de medicamentos mediante los puestos de salud.

Las municipalidades de Negro, Pangoa y Mazamari también han emprendido una campaña a favor de las comunidades indígenas afectadas.

Según informó Jhenny Muñoz Hilares, las acciones se están coordinando con el área de Defensa Civil de la provincia para que no se dupliquen las atenciones y exista un estricto control del dinero donado.

Fuente: Servindi