Mundo: Nuevamente, la Seguridad Alimentaria

Por Armando Mendoza

En las últimas semanas se ha dado un creciente malestar ciudadano ante el incremento de precios de algunos de los alimentos que componen la canasta básica; lo que afecta al bienestar de las familias peruanas; en particular, de las de menores recursos. Las noticias del extranjero, en ese sentido, son preocupantes: acorde al Índice mundial de Precios de Alimentos de la FAO los precios internacionales han alcanzado niveles que igualan o superan incluso los alcanzados antes de la crisis económica mundial del 2009, y aparentemente esta tendencia alcista continuará.

Las implicancias para el Perú, en este escenario de alimentos encarecidos son considerables, dada nuestra situación como importador de muchos de los alimentos (por ejemplo, trigo) que constituyen la base de nuestra dieta. Ello, a su vez, plantea serias cuestiones sobre el esquema de desarrollo económico que hemos planteado y su impacto en términos de desarrollo rural, o soberanía alimentaria.

Así, es evidente que una política agraria donde se priorice la seguridad alimentaria resulta esencial. Sin embargo, en estos años la apuesta del Perú oficial ha sido por la gran propiedad y la agroexportación, que han acaparado los incentivos y las felicitaciones. Así, por ejemplo, nos enorgullecemos de habernos convertido en el principal exportador de espárrago a nivel mundial.

Obviamente, no hay que desmerecer los éxitos de la agroexportación, pero ¿cuál es la atención que se está poniendo en la agricultura tradicional, en los pequeños productores, que forman la enorme mayoría del universo agrario? ¿O es que en este esquema salen sobrando?. Al menos eso pareciera ser, si se revisa lo que escriben y proclaman los voceros de la “modernidad agraria”, para los cuales, el futuro pertenece únicamente a la gran propiedad agroindustrial; un futuro donde las comunidades, asociaciones y pequeños productores tendrán que vender sus tierras y convertirse en asalariados o largarse a la ciudad. Entonces, ¿dónde queda la seguridad alimentaria?

No se trata de satanizar a la agro-exportación, pero sí es necesario reclamar una política agraria más balanceada que apunte a crecer hacia fuera, pero también hacia adentro, promoviendo el cultivo de pan llevar, el abastecimiento de los mercados internos, y el abaratamiento de los alimentos básicos, ¿o acaso nos alimentaremos sólo de espárragos en el futuro?

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *