Internacional: CAOI presenta propuesta para enfrentar cambio climático

Servindi, 30 de septiembre, 2010.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentó una serie de propuestas para enfrentar el Cambio Climático desde la visión de los pueblos indígenas, los derechos de la madre tierra y el buen vivir.

Las propuestas son las siguientes:

-Los responsables del calentamiento global deben otorgar fondos a las organizaciones indígenas andinas para financiar el Mecanismo de Desarrollo Limpio y los programas de adaptación.

-Activa participación y consulta a las comunidades en todos los programas gubernamentales, regionales y globales relacionados con el cambio climático.

-Diseño y ejecución de programas, en coordinación con las comunidades, para la conservación del agua y de la biodiversidad andina.

-Incorporación, en los currículos de todos los niveles educativos de estudios, de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

-Suspensión de actividades contaminantes y que provocan el calentamiento global.

Estos planteamientos fueron expuestos por la CAOI en el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que culminó el 29 de setiembre, en Tulum, Quintana Roo, México.

El Taller fue convocado por el gobierno de México y un Comité Coordinador Indígena Internacional.

El taller técnico permitió que los representantes indígenas dialoguen sobre el proceso de negociación en curso desde su propia perspectiva, que les posibilite desarrollar propuestas puntuales para incidir en las negociaciones.

Asimismo, se discutió el estado de las negociaciones de la CMNUCC, tomando en cuenta las propuestas del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC).

Los representantes indígenas evaluaron algunas estrategias posibles para promover los derechos, posiciones e intereses de los Pueblos Indígenas durante la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) y establecer un diálogo constructivo con los Estados parte asistentes, a fin de identificar puntos de convergencia.

La CAOI tiene previsto llevar la propuesta a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a la 6ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP16/CMP6), a realizarse en Cancún, México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre del 2010.

El Buen Vivir, como propuesta de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático, está consignado en el Acuerdo de los Pueblos, resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se realizó en abril de este año, en Cochabamba, Bolivia.

Fuente: CAOI

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *