Brasil: Indígenas guaraníes en peligro por alianza económica entre Cosan y Shell

Servindi, 29 de septiembre, 2010.- La supervivencia del pueblo indígena guaraní estaría más amenazada debido al acuerdo que firmaron la empresa Shell con la brasileña de biocombustibles Cosan, informa la organización no gubernamental Survival.

Survival explica que casi todas las tierras del pueblo guaraní han sido expropiadas por la empresa Cosan par las plantaciones de caña de azúcar, soja, e incluso para ganado.

“Shell puede agravar lo que es ya una de las situaciones más críticas de todos los pueblos indios del Brasil. La compañía sabe lo que está haciendo su socio brasileño, y esperamos que no quieren verse implicados en el terrible robo de tierras guaraníes”, afirma Survival.

Ambrosio Vilhalva, indígena guaraní, señala que “las plantaciones de caña de azúcar están terminando con los indios. Nuestras tierras se ven cada más reducidas. Las plantaciones están matando a los indios”.

El pueblo guaraní presenta un índice de suicidio más elevado del mundo y bebés mueren por desnutrición debido a que no tienen dónde cultivar ni qué cazar.
En el mes de agosto, Shell y Cosan firmaron por 12 mil millones de dólares un acuerdo económico sobre producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *