Mundo: Somos uno, un homenaje a los pueblos indígenas

Con motivo de conmemorar el 40 aniversario de Survival International, acaba de publicarse un hermoso libro titulado Somos uno, un homenaje a los pueblos indígenas.Se trata de una colección única de sabiduría indígena, impresionantes fotografías y artículos de escritores, poetas, periodistas, filósofos, políticos, activistas, antropólogos y otras personalidades internacionales.

Somos uno es una muestra única de solidaridad. La voz colectiva de la obra es un homenaje a las vidas, las tierras y los valores de estos pueblos y explora la relevancia de sus creencias y sabiduría para nuestro tiempo.

El libro destaca la opresión que sufren hoy en día y promueve el mensaje de que los pueblos indígenas son sociedades del siglo XXI, como las nuestras, igualmente modernas, dinámicas y, sobre todo, con el mismo derecho a vivir en paz.

Declaraciones de pueblos indígenas de todo el mundo, desde los yanomami de Brasil a los penan de Malasia pasando por los innu de Canadá, se encuentran en el libro que está acompañada de impactantes fotografías de reporteros gráficos de talla internacional.

Somos uno retrata la belleza y la diversidad de los pueblos indígenas que también expone la crisis humanitaria y medioambiental que muchos de ellos atraviesan y que hace peligrar su supervivencia.

Todas las fotografías, artículos y extractos han sido donados en reconocimiento a Survival.

El libro hace un llamado a la acción para poner de manifiesto la necesidad creciente y universal de anteponer los valores humanos a los económicos; de frenar el cambio climático y la destrucción de las selvas tropicales; de redefinir los conceptos occidentales de progreso y desarrollo y de dar la importancia merecida a los valores indígenas de equilibrio, humildad y reciprocidad.

Recomendados:

– Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el “Dalai Lama del Amazonas” escribe sobre consumismo, cambio climático y la salud del Amazonas;

– Richard Gere sobre la persecución de los chakma budistas en Bangladesh y por qué el mundo debe luchar contra la represión de los pueblos indígenas;

– Noam Chomsky sobre el “descubrimiento” de América;

– Claude Levi-Strauss sobre la filosofía chamánica;

– Laurens van der Post sobre la euforia de la danza del fuego de los bosquimanos;

– Bruce Parry sobre la gracia y generosidad de los penan de Sarawak, Malasia;

– Roy Sesana, bosquimano gana, sobre la caza y el rastreo en el desierto del Kalahari;

– Jane Goodall sobre el misterio de la selva tropical africana y el destino de los pigmeos;

– Piers Vitebsky sobre la lealtad de los pastores de Siberia a sus renos;

– Damian Hirst sobre el misterio del arte aborigen;

– Wade Davis sobre respeto a la diversidad cultural y por qué la sabiduría eterna de pueblos indígenas es profundamente relevante para el mundo de hoy;

– Joanna Lumley sobre la destrucción de la montaña sagrada de los dongria kondh de la India.

Somos uno incluye contribuciones hasta ahora inéditas de Richard Gere, Arundhati Roy, Colin Firth, Vandana Shiva, Sydney Possuelo, Zac Goldsmith, Bruce Parry, Jane Goodall, Joanna Lumley, Damien Hirst, Satish Kumar, Tony Juniper, Jonathan Porritt, Carlo Petrini, Wade Davis, A.C. Grayling, Robin Hanbury-Tenison y muchos otros.

El prólogo fue escrito por Davi Kopenawa Yanomami y la introducción es de Stephen Corry, director de Survival.

También figuran extractos literarios de Laurens van der Post, Peter Matthiessen y Colin Thubron.

Entre los reporteros gráficos que ilustra sus páginas aparecen Sebastião Salgado, Kate Eshelby, Mike Goldwater, Steve McCurry, Mirella Ricciardi y Carol Beckwith.

Ficha: Somos uno. Creado y editado por Joanna Eede. Edición en español: Editorial Blume. Publicación: septiembre de 2010. Precio: 39,90 € – Edición en tapas duras.

Somos uno también se distribuirá en Latinoamérica a finales de octubre.

Todos los beneficios de la venta del libro a través de la tienda de Survival son destinados a financiar las campañas de Survival International en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre la editora: Joanna Eede escribe, edita y desarrolla libros y proyectos de comunicación de temática medioambiental y tiene un interés particular en la relación entre la humanidad y la naturaleza. Entre sus libros anteriores se encuentra Portrait of England (Think Publishing Ltd, 2006). Escribe artículos para periódicos y publicaciones de viajes sobre temas como los caballos salvajes przewalski de Mongolia, las ballenas del Mar de Alborán, los chimpancés de rastreo de la selva de Tanzania y los lugares sagrados de los pueblos indígenas.

Para más información:
Laura de Luis