Sobre derrame de crudo en el río Marañón: Pronunciamiento de las Organizaciones Indígenas

Al Ministro de Energía y Minas
Al Ministro del Ambiente
Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto
Al Ministerio Público
A las Autoridades en General
A la empresa Pluspetrol

Frente a los últimos acontecimientos los miembros de la Sociedad Civil, Organizaciones de Pueblos Indígenas y la colectividad en general denunciamos ante la sociedad loretana, opinión Pública Nacional e Internacional que el día sábado 19 de los corrientes a las 3.30 de la tarde aproximadamente, se inició un derrame de petróleo crudo en una cantidad aún no determinada de la embarcación SANAM III contratada por la empresa Pluspetrol, que navegaba por el río Marañón a la altura de la Comunidad Nativa de San José de Saramuro comprensión del Distrito de Urarinas. Este derrame afectó y sigue afectando a los distritos de Urarinas, Parinari, Nauta e Iquitos.

Según declaraciones del Ministro de Energía y Minas serían 400 barriles que contaminaron el río Marañón. Si fuera cierto lo aseverado por el Ministro esta cantidad de petróleo crudo no habría cubierto todo el ancho del rio Marañón y áreas circundantes desde San José de Saramuro hasta San José de Parinari, llegando algunas manchas de considerables proporciones hasta Nauta y más, ni habría llegado a contaminar zonas inundables, así como tampoco los gramalotes y huamas que se aprecian en la ruta de Saramuro – Nauta – Iquitos impregnadas con petróleo y peces muertos como efecto de la contaminación.

ANTE ESTOS HECHOS DENUNCIAMOS:

Al Ministerio de Energía y Minas por minimizar los daños ecológicos irreparables causados con el derrame de petróleo crudo en el Marañón escuchando solo la versión de la Pluspetrol, sin realizar un mayor esfuerzo por investigar los perjuicios en la zona como corresponde, ya que este hechos son de grandes proporciones de acuerdo a las versiones de los pobladores y autoridades de la zona afectada.

Al Gobierno Regional de Loreto por la falta de atención inmediata frente a las necesidades urgentes de la población afectada con agua y víveres, y permitir que en su visita a la zona afectada se realice proselitismo político de la agrupación “Fuerza Loretana” al distribuir sachets de agua con propaganda política.

Al Fiscal del Ambiente por omisión de funciones al no realizar la diligencia que ameritaba el caso y no levantar el acta respectiva sobre su intervención in situ.
A la empresa Pluspetrol por no asumir su responsabilidad social y ambiental al no implementar adecuadamente planes de contingencia y dejar en abandono a las poblaciones afectadas y el no asistir con agua y alimentos básicos, tanto más que en su comunicado sobre los hechos al afirmar que están asistiendo y que no han abandonado a los pueblos que son afectados por el derrame de petróleo.
Estos hechos demuestran que el plan de contingencia anunciado por la empresa no es efectivo y por el contrario sospechamos que es tóxico utilizando sustancias químicas en el agua poco efectivas que contaminan aún más nuestros ríos, atentando irresponsablemente contra el medio ambiente y la salud de nuestros pueblos al minimizar un desastre de grandes proporciones con la aparente complicidad de nuestras autoridades.
El no comunicar de manera inmediata a las comunidades indígenas, campesinas y población ribereña sobre el desastre para que puedan tomar sus medidas preventivas como no beber el agua de río y consumir pescado.
En tal sentido exhortamos al GOREL y al Gobierno Central adoptar las medidas necesarias para que se declare en emergencia por desastre ecológico la provincia de Loreto y se destine el presupuesto necesario para contrarrestar los daños ecológicos y brindar atención alimentaria y en salud a la población afectada.
Ante el abandono de la empresa Pluspetrol de las poblaciones afectadas asumir de manera inmediata su responsabilidad social y ambiental que de acuerdo a ley le corresponde y de manera urgente dotar de agua y alimentos para el consumo de la población afectada.
A OSINERGMIN realizar un informe e investigación detallada e imparcial sobre el derrame de petróleo e imponga la multa que corresponda a la empresa Pluspetrol.

A la población en general, que nos mantengamos en actitud de alerta y solidaridad.

Iquitos, 23 de Junio de 2010.

ADHESIONES
– Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos (CJPDHVAI)
– Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica de la Amazonia Peruana ( CAAAP)
– Red de Incidencia Loretana.
– Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ( ORPIO)
– Federación Indígenas Quichua del Pastaza (FEDIQUEP)
– Municipalidad Distrital de Parinari.
– Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO)
– Parroquia “ Santa Rita de Castilla” – Río Marañón
– Asociación de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)
– SOLSTICIO
– CEDIA
– Radio la Voz de la Selva ( LVS)
– SHINAY
– Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP)
– Confederación General de Trabajadores del Perú ( CGTP)
– Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana ( FORMABIAP)

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Abraham escribió:

    Esto es el colmo. ¿Qué creerá la gente de poder económico, ya no tienen razón ni mucho menos corazón, valen más sus dólares que la ecología/pulmón tambien de ellos.

    Hagamos oír con más fuerza nuestros derechos, el mundo tiene que saber lo que está pasando en su Amazonía y sus habitantes. La Amazonía es de los seres humanos no de un puñado de adinerados.
    Y que no digan desarrollo.. con esta forma de proceder se están descalificando al punto de verse desenmascarados sus intenciones. Que no se les ha ayudado a desarrollar como lo habían prometido? No puede ser. Bueno, Dios es justo y hará justicia de alguna manera. A seguir trabajando, mejorando nuestras actitudes y haciendo oír más que tenemos derecho a tener derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *