Perú: Todo listo para el Encuentro Andino Amazónico en San Ramón el 4 y 5 de junio

Servindi, 02 de junio, 2010.- Los días 4 y 5 de junio se realizará el II Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos de la región centro del Perú al conmemorarse un año de los sucesos de Bagua.

La cita es en el Coliseo Lucero, frente a la Plaza de Armas del distrito de San Ramón, en la provincia de la Merced-Chanchamayo, a partir de las 9 de la mañana. Y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ramón y en especial de su alcalde Heinz Willy Jammer.

El mega evento es convocado por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), el movimiento Cumbre de los Pueblos y el Foro Juan Santos Atahualpa.

El evento de unidad Andino Amazónico pretende reafirmar la unidad de los pueblos de la región centro del país en el marco de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El encuentro reunirá por dos días a jefes, delegados y autoridades de las comunidades y organizaciones de los pueblos de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco.

El evento tiene como lema: “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y Medio Ambiente” y está abierto a la participación de la población de dichas circuncripciones, así como a los medios de información.

Una de las finalidades del certamen es renovar el compromiso colectivo por defender la vida y el ambiente para la actual y las futuras generaciones.

Asimismo, mostrar y difundir las justas luchas de los pueblos andinos y amazónicos a lo largo de la historia y sus contribuciones para el sostenimiento del planeta.

Se anuncia que al encuentro asistirán conferencistas destacados en derechos de los pueblos indígenas, el ambiente y la biodiversidad.

Motivaciones y programa
La crisis climática hace que el mundo vuelva los ojos hacia la relación ancestral de diálogo y reciprocidad de los pueblos indígenas con la Madre Tierra. Y este es el tema central del Encuentro de los Pueblos Indígenas de la Región Centro del Perú en Defensa de la Vida, Territorio y Recursos Naturales.

El evento se realiza en el marco de la unidad en la acción de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, que comparte una agenda y construyen propuestas concretas, además de ser parte de las actividades de conmemoración de la Masacre de Bagua, perpetrada el 5 de junio del año pasado.

Las ponencias tratarán sobre la contribución del Ande y la Amazonía para la humanidad y el proceso político de los pueblos indígenas en América Latina.

Otros temas a debatir serán la institucionalidad sobre el Estado y los pueblos indígenas, el derecho a la Consulta y su aplicación en la ley aprobada por el Congreso de la República, el cambio climático y el medio ambiente así como la criminalización de la protesta social.

También se formarán grupos de trabajo sobre tres temas centrales: gobernabilidad, recursos naturales y derechos colectivos, cuyas conclusiones serán debatidas, enriquecidas y aprobadas en una asamblea plenaria.

El Encuentro incluirá una ceremonia a la Pachamama, la entonación del Himno nacional en lengua Ashaninka, un acto cultural andino-amazónico, la suscripción de una Declaración y un recorrido en las calles en homenaje a los mártires de Bagua.

Entre los expositores se encuentran Lidia Rengifo Lázaro, lideresa y coordinadora de ARPI, Roberto Martínez Pérez, ex Presidente de ANAMEBI, Miguel Palacin Quispe, los abogados Julio Dávila Puño, Vladimir Pinto y Jorge Tacuri, el sociólogo ashaninka Guillermo Ñaco Rosas

Convocatoria por la Unidad Andino – Amazónica – Región Centro del Perú

“En defensa de la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente”
¡Basta ya de masacre, ni persecuciones a los pueblos Andinos –Amazónicos!

Entre los días 04 y 05 de Junio, 2010, se realizara el II Encuentro entre Pueblos Andinos- Amazónico de la Región Centro del Perú, en el marco de la celebración a un año del trágico suceso de Bagua, ocurrido el 05 de Junio del 2009, en defensa “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente”. Este mega evento Político Social, de los Pueblos Andinos-Amazónico, está convocada por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva central-ARPISC, Cumbre de los Pueblos, Foro Juan Santos Atahualpa, a llevarse a cabo en el Coliseo Lucero, ubicado al frente de la plaza de arma, de San Ramón, La Merced Chanchamayo. A hora 9.00AM. Y cuyos objetivos son;

– Reafirmar, afianzar y consolidar la unidad de los Pueblos Andino- Amazónico hacia la libre determinación como Pueblos originarios bajo la base de los marcos constitucionales, de la Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo-OIT-169 para el sostenimiento de la humanidad y frente al cambio climático. Reafirmar los valores, principios y practicas morales de los Pueblos Andinos-Amazónico (el valor de la reciprocidad, de la palabra, de la confianza, la trasparencia, la lealtad, el sinceramiento, el intercambio y el respeto a la madre naturaleza, etc.).

– Mostrar, visibilizar y difundir las justas luchas sociales Andino- Amazónico y sus contribuciones alcanzados en el proceso de toda historia para el sostenimiento de nuestras generaciones y del planeta tierra.

– La suscripción del compromiso colectivo entre Pueblos Andino-Amazónico por la Vida, Territorio, RR.NN y ambiente sano.

En este evento Indígena participaran: Jefes, delegados, autoridades de las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Andinos Amazónicos del ámbito de los Distritos, Provincias y Departamentos de Junín, Pasco, y Huánuco, etc. También autoridades y funcionarios de las entidades Públicas y Privadas nacionales y extranjeras. Participaran personalidades, conferencistas magistrales de renombre nacional e internacional, especializados en los derechos de los pueblos indígenas, biodiversidad y medio ambientalistas, etc.

Convocamos de manera abierta a todos la población en general de los centros poblados, a los diversos sectores de las ciudades de los distritos, provincias y de los departamentos arriba señalada y a todos los medios de comunicación ya sean escritas, habladas, televisivas, etc., a sumarse en este mega evento “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y el Medio Ambiente” para el disfrute del presente y futura generaciones de los pueblos Andinos y Amazónico del Perú.

Satipo, Mayo del 2010

La Comisión Organizadora.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *