España: Presentan libro sobre lucha de pueblos indígenas de Perú

DOCUMENTAL:

Servindi, 16 de marzo, 2010.- El martes 16 de marzo se presentó en Madrid, España, el libro: “En Defensa Propia” de la autora Marleni Canales Rubio, y que trata sobre la jornada de lucha amazónica realizada el 2009 y que derivó en un conflicto con decenas de muertos.

Canales preside el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN) y la presentación fue organizada por la librería “Traficantes de sueños” de Madrid y el Colectivo Irradia.

Antes de la exposición de los panelistas se proyectó el documental “Amazonía en venta” producido por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).

El panel de presentación estuvo conformado por Rómulo Torres (Perú) de la asociación SER; Carlos Villareal (Ecuador) de la Red Ecuador DECIDE; Jaime Pastor (España) y Luis Guillermo Pérez Casas (Colombia) de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. El evento estuvo moderado por Ángel del Colectivo Irradia

El libro pone en evidencia la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado Peruano, pese a la existencia de una serie de instrumentos internacionales que protegen a estos pueblos.

El trabajo tiene como finalidad invocar al entendimiento de todos los sectores sociales frente a hechos de violencia que se vienen registrando al interior del Perú, producto de una serie de políticas que favorecen a las inversiones foráneas en desmedro de los pueblos originarios.

El primer capítulo, titulado Un Territorio en Disputa, presenta información básica acerca de la Amazonía Peruana, un territorio en disputa entre los intereses de las transnacionales apoyadas por políticas públicas que privilegian sus operaciones por encima de la propia vida de las comunidades.

El segundo capítulo, El Derecho de los Invisibles, es una reflexión de los instrumentos internacionales y la propia legislación peruana que protegen a los pueblos originarios. Se hace una valoración de los avances en ese sentido, en contra posición de los lineamientos políticos y económicos implementados por el gobierno.

¿En un Estado sin Pueblos Originarios?, tercer capítulo del libro, el análisis se centra en las reformas legales que se han dado en los últimos años en el país, muchas de las cuales se han puesto por encima de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, atentando contra la soberanía alimentaria del Perú.

También se da cuenta como se han dado otras medidas para tratar de acallar las justas protestas de las comunidades. Entre esas medidas podemos señalar la militarización de los territorios y la criminalización del derecho a la protesta.

El cuarto capítulo del libro, La Resistencia, brinda una amplia visión de los conflictos generados por la defensa de los territorios por parte de las comunidades ante los intentos de imposición de actividades extractivitas ajenas a los modelos elegidos por ellos mismos para el desarrollo de sus localidades.

Además, hace un análisis del Convenio 169 de la OIT y lo que dice este instrumento internacional acerca del tema de la consulta, la protección del medio ambiente, el derecho a la utilización, administración y conservación del medio ambiente.

Finalmente en el último capítulo, La Política de Tierra Arrasada, se presenta en detalle lo ocurrido en la zona de Bagua, donde según las cifras oficiales 34 personas, entre policías y comuneros. A estos últimos se les pretende responsabilizar de todo lo acontecido el 5 de junio de 2009.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *