Los delegados de dicha comunidad afirmaron que el representante del Ejecutivo no supo responder con claridad las inquietudes de la población respecto al impacto que tendrá la central en el medio ambiente y, principalmente, la inundación de un amplio tramo de la Carretera Interoceánica.
Es por ello que acordaron ampliar la paralización originalmente pactada para este jueves por 24 horas en la provincia de Carabaya a una medida de fuerza de 48 horas, a nivel regional.
Efraín Anahua, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) precisó que la jornada de lucha cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones que conformaron un Frente de Defensa de la Región Puno.
Adelantó que, en una nueva reunión a desarrollarse esta noche, definirán las estrategias a seguir. Por lo pronto, ratificó la demanda de la población altiplánica para concluir de inmediato la Carretera Interoceánica, cuyo trazo original sería afectado en 50 kilómetros debido a la hidroeléctrica.
De igual manera, insistió en que los puneños se oponen a todo tipo de concesiones, en particular las mineras y petroleras. Así mismo, reclaman la liberación de sus dirigentes encarcelados y poner fin a la criminalización de las protestas sociales.
Anahua Churacutipa exhortó al gobierno a implementar una mesa de diálogo con representantes de base, especialistas del Colegio de Ingenieros y autoridades, a fin de hallar puntos de consenso sobre la iniciativa.
En tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Hugo Quintanilla, adelantó que durante la paralización no habrá atención en las diferentes dependencias; incluso, los trabajadores de éstas se plegarán a las protestas. (Con información de CNR)
Fuente: La República
LA CARRETERA INTEROCEÁNICA ES VITAL PARA PUNO, LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, NO
ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA QUE QUEDARÁN SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS NACIONALES, INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI
ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA PORQUE LA FISIOGRAFÍA DE LA ZONA NO OFRECE ALTERNATIVAS, SOLO QUEDA COMO OPCIÓN, UN NUEVO TRAZADO DIRECTO DE MADRE DE DIOS A CUSCO, MUY MALO, LLENO DE ENORMES ASCENSOS Y ABISMALES BAJADAS, TOTALMENTE IMPROPIO PARA SOPORTAR EL TRÁFICO PESADO QUE DEMANDA UNA VÍA TRASCONTINENTAL
SOLAMENTE OSCUROS INTERESES DE LOBISTAS Y CORRUPCIÓN ABIERTA PUEDEN PRETENDER PRIVAR A LA REGIÓN PUNO DE SU ARTERIA ECONÓMICA VITAL, PARA FAVORECER A EXTRANJEROS QUE QUIEREN MONOPOLIZAR TODA LA HIDROENERGÍA SUDAMERICANA, PARA DESPUÉS COBRAR UN OJO DE LA CARA POR ELLA
HE AHÍ LA RAIZ DEL RECHAZO UNÁNIME DE PUNO A INAMBARI
malcolm.allison@gmail.com
DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS SON EL PRESENTE GRIEGO (*) DE ALAN DAMIAN GARCÍA PEREZ
(*)presente griego | Refranes y Dichos
Se suele calificar de “presente griego” a cualquier objeto que, bajo la apariencia de un regalo valioso, acaba por depararnos PERJUICIOS MUY GRANDES.
http://www.refranesydichos…. –
SE TEJE UN PAQUETÓN DE CONTRATOS HIDROELÉCTRICOS CON UN INCREÍBLE COMPROMISO DE SECRETISMO ABSOLUTO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN EXTRACONTRACTUAL
MODIFICACIONES LEGALES EN PRO DE LA FACILITACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS VIABILIZARÍAN CONTRATOS LESIVOS AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS Y A FAVOR DE BRASIL
SE CREARÍA UN ENCLAVE BRASILERO A LO LARGO DE TODA LA AMAZONÍA PERUANA
LA CARRETERA INTEROCEÁNICA YA NO PASARÍA POR PUNO, UNIRÍA DIRECTAMENTE MADRE DE DIOS CON CUSCO, POR UNA ACCIDENTADA RUTA PROCLIVE A DERRUMBES Y DESTRUCCIÓN POR ROTURA DE LOS TALUDES DEL MEGA-EMBALSE
LA LOCALIDAD DE LOROMAYO SE DESVINCULARÍA DE PUNO Y PASARÍA A ESTAR BAJO LA INFLUENCIA DE MADRE DE DIOS, COMO YA PASÓ CON MAZUCO
EL PAGO POR EL CANON DEL AGUA SERÍA CERO
bertoldoybertoldino@gmail.com