Ecuador: Se rompe diálogo con el gobierno y se anuncia movilización indígena

Servindi, 24 de febrero, 2010.- La última semana las fricciones se hicieron más intensas entre los el gobierno y los líderes indígenas, quienes se acusan mutuamente de romper el diálogo, que mantenían en las mesas de trabajo para tratar los aspectos del proyecto de Ley Minera y ahora se evalúa la posibilidad de una movilización nacional.

Desde un lado, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, responsabilizó a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (ECUARUNARI) de este proceso frustrado.

“No avanzamos no porque no quisimos, sino porque los dirigentes de ECUARUNARI decidieron retirarse del diálogo en el mes de enero”, indicó.

Agregó que “nosotros estamos totalmente abiertos a sentarnos a discutir, a analizar los temas que se consideran respecto a Ley Minera y, en general, a los recursos naturales no renovables, pero hacerlo”.

Sin embargo, el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, explicó sus argumentos para responsabilizar a las autoridades del Gobierno por el término de este proceso de diálogo que se logro implementar tras la última protesta de setiembre del año pasado.

“El gobierno rompió el dialogo al no convocarnos inmediatamente cuando habíamos solicitado. Además de no presentarse personalmente a las reuniones, sino mandar a delegados que no tienen poder de decisión”.

Asimismo, el dirigente indicó que no sólo protestan contra la ley minera sino también la educativa “que fue aprobada sin tomar en cuenta la participación de los pobladores indígenas del país”.

Ante ello, Tenesaca anunció frente a los medios de prensa la posibilidad de emprender una movilización nacional en señal de protesta. No obstante, adelantó que esta propuesta debe ser consensuada en una asamblea general de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Dicha asamblea se realizará en la localidad de Ambato, el 25 y 26 de febrero. En el caso de la ECUARUNARI ya se adoptó una decisión de ir a un paro y esto se ratificará con otras organizaciones y sectores sociales en la reunión de Ambato.

Radicalización

“Hemos radicalizado la movilización. ¿Que esto de radicalizar? Vamos a tener reuniones, asambleas, encuentros de las comunidades y allí se está socializando lo que ha ocurrido y trabajando un levantamiento indígena”.

En ese sentido, manifestó real preocupación por la medida similar que tomaron los pueblos indígenas de Perú. “Solidarizamos con lo que está pasando en Perú con el gobierno de Alan García y respaldamos el gobierno de Evo Morales”.

Cabe mencionar que la ECUARUNARI representa al 45% de las comunidades indígenas de todo Ecuador y está conformado por pobladores mayoritariamente de los andes.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *