Mundo: Abren Foro de Discusión en Línea sobre DD.HH. y Responsabilidad de ONG

Servindi, 07 de febrero, 2010.- El Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos abrió un Foro de Discusión en Línea sobre los Principios de Derechos Humanos y la Responsabilidad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El Foro tiene como objetivo principal discutir cómo los principios y los valores de derechos humanos influyen en el debate de la rendición de cuentas de las ONG.

El Foro en línea está abierto a todo el mundo, en las lenguas: inglés, frances y español, y ofrece una serie de entrevistas y de pequeñas contribuciones. Para participar del mismo debe ingresar a la dirección: http://www.ichrp.org/es/foro

El Foro en línea concluirá a finales de este año con un informe analítico que reunirá información de los debates y de la propia investigación del Consejo.

Entre los temas planteados por el foro se encuentran, además los siguientes:

*¿cómo contribuye un marco de derechos humanos a la gobernanza y gestión de las ONG?
*¿Cómo determina esto la naturaleza y los límites de la regulación estatal de la acción de la sociedad civil?
*¿Cómo pueden ayudar los valores de derechos humanos a las ONG a guiar las complejas relaciones que tienen con sus diferentes partes?

Una invitación al diálogo

Por Hina Jilani, Presidenta de la Junta Ejecutiva del ICHRP y ex Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos.

He trabajado con organizaciones no gubernamentales toda mi vida, y a menudo en difíciles circunstancias políticas. Mi labor durante las últimas décadas, en particular como Representante Especial de los Defensores de los Derechos Humanos, me ha brindado la oportunidad de participar en los desafíos que las organizaciones no gubernamentales enfrentan en todo el mundo como parte de sus esfuerzos por trabajar con libertad y llevar a cabo sus actividades sin restricciones indebidas.

Los actores de la sociedad civil enfrentan una amplia gama de desafíos en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a su legitimidad, a la vez que muchos gobiernos continúan obstruyendo y hostigando a las organizaciones no gubernamentales que desempeñan labores legítimas e importantes. No obstante, como mencioné en reiteradas ocasiones en mi informe como Representante Especial del Secretario General, las organizaciones no gubernamentales también tienen el deber de asumir su responsabilidad, de servir a quienes dependen de ellas, y de realizar su labor de manera eficiente.

Las investigaciones realizadas por el ICHRP han confirmado la necesidad de entablar un diálogo amplio e inclusivo que contemple los derechos humanos y en el que participen las organizaciones de derechos humanos.

En este foro, quisiéramos discutir la forma en que los asuntos relacionados con los derechos humanos influyen en las relaciones entre los estados, los donantes y las organizaciones no gubernamentales. Al respecto, nos plantearemos interrogantes como:

*¿De qué manera determinan los principios y los valores de los derechos humanos la naturaleza y el alcance de la regulación estatal?
*¿de qué forma contribuyen las normas de derechos humanos con las organizaciones no gubernamentales cuando éstas se ven forzadas a actuar al margen de la legalidad por tener que acatar restricciones indebidas?

Entre otras interrogantes que plantearemos se encuentran las siguientes:

*¿De qué manera pueden los derechos humanos ayudar a las organizaciones no gubernamentales a sobrellevar las complejas relaciones que tienen con sus grupos de interés?
*¿de qué manera contribuyen los derechos humanos a determinar la forma en que las organizaciones no gubernamentales hablan con, por y para las personas y las causas que representan?

Sabemos que mucho se ha escrito sobre la gestión y la administración de estas organizaciones. Sin embargo, es preciso analizar la forma en que contribuyen los derechos humanos en este ámbito.

Los donantes son parte esencial de este diálogo y tenemos mucho interés en que las organizaciones donantes reflexionen sobre la pertinencia que tienen los derechos humanos y la responsabilidad respecto a su labor. De manera más concreta, conviene cuestionarse: ¿De qué manera contribuyen los derechos humanos en la labor de los donantes para crear asociaciones más importantes y efectivas?

No cabe duda de que los derechos humanos seguirán evolucionando y que esta discusión podría continuar de manera indefinida. Las disyuntivas sobre la transparencia y las tensiones tan reales, que surgen a raíz de las distintas percepciones que existen sobre la relación que hay entre los derechos y las obligaciones, no son de naturaleza académica y son difíciles de resolver, en especial cuando hay un alto grado de escrutinio público y expectativas tanto internas como externas.

Espero que en este foro se puedan abordar estas interrogantes y disyuntivas. Pero ante todo, espero que el foro proporcione un espacio para la reflexión sincera y para proponer ideas que nos permitan seguir adelante con nuestra labor.

Con este espíritu es que los invito, en nombre del Consejo, a participar en el foro en línea y a contribuir con él.
Atentamente.

Hina Jilani

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *