Perú: Los peligros de la futura represa de Inambari

Por Mario Huamán Rivera

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) publicó a finales del año pasado un comunicado exponiendo sus observaciones sobre los acuerdos suscritos con el Brasil para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana. Por lo expuesto en dicho documento, lo pactado sería desfavorable para nuestro país debido a la falta de una política nacional que soberanamente determine los intereses de nuestra nación en el uso de los referidos recursos.

El CIP manifiesta que el potencial hidroeléctrico es la mayor fuente de energía comercial con que contamos los peruanos y que su aprovechamiento debe ser consecuencia de una voluntad política que debe ser ejecutada a lo largo de varios periodos de gobierno. Agrega, que el consumo nacional es de un crecimiento del 6 al 8% anual en los próximos 30 ó 40 años para lo cual se necesita desarrollar nuestra capacidad hidro-energética con la finalidad de satisfacer la demanda interna.

Por ese motivo, reclama al gobierno transparencia en la información, búsqueda de consensos, reconocimiento de derechos y el compartir beneficios con las poblaciones afectadas. Agrega que en el acuerdo se establece una negociación asimétrica, debido a la incapacidad de las empresas públicas peruanas para invertir y expandirse (caso Electro-Perú) a diferencia de la brasileña Eletrobrás que es una de las diez más grandes del mundo.

En ese marco consideramos válido el reclamo de la provincia de Carabaya (Puno) y las localidades aledañas por la construcción de la hidroeléctrica de Inambari sin contar con un plan y sin tomar en cuenta las demandas de la población. Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana (IIRSA) que impulsa el eje Perú-Brasil.

Mientras el gobierno anuncia el inicio de la obra, el rechazo colectivo comienza a crecer en esa zona porque pone en peligro las perspectivas de desarrollo agropecuario y comercial a favor de la provisión de energía para Brasil. Esta decisión de las autoridades políticas afectará al ecosistema por el embalse que provocará la represa y la depredación de extensas zonas forestales, además del traslado de las poblaciones asentadas en la región durante años, entre otros perjuicios.

La CGTP demanda al gobierno la atención a los justos reclamos de la población que se perjudicará con la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y exige un verdadero plan nacional hidro-energético, que determine objetivos y garantice la defensa de los intereses de nuestra sociedad.

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 2.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. MARIA SABINA escribió:

    “NO A INAMBARI” DICEN LOS NATIVOS DE MADRE DE DIOS

    LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS (FENAMAD), MAS DE 30 COMUNIDADES, REUNIDOS HOY EN SU 15° CONGRESO, EXPRESÓ SU DECISIÓN DE RECHAZAR LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    SE SOLIDARIZAN CON LAS PROTESTAS CONTRA INAMBARI EN PUNO Y CUSCO

    NO QUIEREN MIGRACIONES MASIVAS FORZADAS, NO QUIEREN QUE SE INTERRUMPA EL ACTUAL TRAZADO DE LA INTEROCEÁNICA, NO QUIEREN DEFORESTACIÓN NI AFECTACIÓN DIRECTA DEL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN BAHUAJA SONENE

    26 ene 2009 – Madre de Dios: Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari y exigen paralización inmediata de actividades de implementación de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.
    Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.
    Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.
    Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas de la zona, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
    En la parte resolutiva del documento, que es publicado hoy, se exige, al gobierno central y regional, y a la comunidad nacional e internacional, la paralización inmediata de las actividades de implementació n del proyecto de la hidroeléctrica. Piden, además, que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área. Finalmente, se solidarizan con los movimientos de protesta que vienen ocurriendo en poblaciones de Cusco y Puno.
    “Invocamos al pueblo de Madre de Dios, a unirse a esta preocupación de los pueblos indígenas, frente a las grandes dimensiones que la construcción de la hidroeléctrica del Inambari desencadenarí a, de ejecutarse”, dice en la parte final del pronunciamiento.

    NOTICIAS FENAMAD
    http://fenamad-indigenas.bl
    mariasabinachaman@gmail.com

  2. MALCOLM ALLISON escribió:

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    8 February 2010 4 comentarios

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

    Descargar carta propuesta
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético … – 10:12Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano • Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
    http://www.actualidadambien… – hace 2 horas –
    SPDA Actualidad Ambiental

    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.
    malcolm.allison@gmail.com

  3. MALCOLM ALLISON escribió:

    GRANDES PROYECTOS AMAZÓNICOS y ESTUDIOS AMBIENTALES PAPAYITAS

    En “Contexto legal para las inversiones” página 132 dentro del libro/informe “Amazonía Peruana en 2021” de Marc Dourojeanni se remarca:

    _Existe una marcada diferencia entre el nivel de avance de la legislación para promover, por un lado, la inversión privada en el sector extractivo y de infraestructura y, por el otro, el desarrollo de la legislación en materia ambiental y social, generándose de esta manera un claro desequilibrio que trae como consecuencia un gran número de conflictos en torno a estos proyectos.

    _Existe además, por parte de los funcionarios del gobierno nacional, una tendencia a incumplir las normas que los obligan a desarrollar mecanismos oportunos de coordinación con otras autoridades nacionales, regionales y locales para el otorgamiento de derechos en favor de privados en el desarrollo de estos proyectos extractivos y de infraestructura, así como en materia de ordenamiento territorial, lo que ha generado la superposición de derechos y una abierta contradicción con objetivos de protección del ambiente, de derechos humanos y conservación de la diversidad con los que se encuentra comprometido el Perú.

    _Los instrumentos de gestión ambiental son considerados un mero requisito formal para la licencia de operación de estos proyectos, y la participación ciudadana apenas una táctica para “legitimación” de los mismos.

    CONTRA LA TENDENCIA MUNDIAL DE MAYOR PRECAUCIÓN AMBIENTAL, CONTRA TODAS LAS ADVERTENCIAS DE NUESTRO EXPERTO FORESTAL Y DE CONSERVACIÓN, EN VEZ DE SUBSANAR EL MARCADO DESEQUILIBRIO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, SE DEBILITA AÚN MÁS LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN PARA FAVORECER A LOS EXTRACTIVISTAS DE RECURSOS NATURALES.

    SE REMATA EL PERÚ, EN FRENÉTICO AFAN DE MAS MINAS, MAS POZOS PETROLEROS, MAS CONCESIONES, MAS LOTIZACIÓN Y YA QUE EL GOBIERNO QUE VENGA … ASUMA!!!!

    22 REQUISITOS MENOS PARA CONSTRUIR GRANDES REPRESAS, CARRETERAS SUPERNUMERARIAS O CARENTES DE PLANIFICACIÓN, “CAMBIO DE USO DE LA TIERRA” … ES DECIR DEFORESTACIÓN, PRIVATIZACIÓN, ATROPELLO DE DERECHOS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS, LATIFUNDIOS DE BIOCOMBUSTIBLES … LO QUE SEA … AL COSTO QUE SEA … CON TAL QUE GENERE LIQUIDEZ PARA EL GOBIERNO DE SALIDA Y SIRVA PARA MAQUILLAR CIFRAS MACROECONÓMICAS

    Noticias – Participa PerúReducen requisitos en estudios ambientales. Fecha: 24/02/10 … su gobierno generó la reducción de 22 requisitos para elaborar estudios ambientales y para …
    propuestaciudadana.org.pe/n-noticia.shtml?x=80982 – hace 1 hora

    REDUCEN REQUISITOS EN ESTUDIOS AMBIENTALES
    Reducen requisitos en estudios ambientales. Ejecutivo apuesta por simplificar trámites administrativos. Ecologista Javier Hancke advierte que medida puede derivar en efectos negativos en ecosistema.

    En contradicción con la tendencia mundial de protección al medio ambiente, el presidente Alan García anunció que la simplificación de trámites administrativos iniciada por su gobierno generó la reducción de 22 requisitos para elaborar estudios ambientales y para la importación de sustancias peligrosas para la capa de ozono.

    El experto en temas ecológicos Javier Hancke, de Fedepaz, advirtió que ello puede generar un mayor impacto en los ecosistemas, e intensificar los efectos negativos del cambio climático en el Perú.

    malcolm.allison@gmail.com

  4. EL PROFESOR QUIROZ escribió:

    GRANDES HIDROELÉCTRICAS, PROYECTOS MINEROS Y DE HIDROCARBUROS Y LA “LEY DE DESPLAZAMIENTO INTERNO”

    Perú: Congresista Huancahuari advierte intención del gobierno para desplazar nativos y campesinos

    Servindi, 24 de febrero, 2010.- La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial, denunció la congresista Juana Huancahuari Páucar.

    El 4 de febrero pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 28223, para que el ministerio de la Mujer autorice los desplazamientos en caso de inversiones en gran escala.

    “El gobierno insiste en aplicar una política de despojo de tierras y arrasamiento de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas con la intención de dejar que la amazonía, las fuentes de agua, los minerales y los hidrocarburos, queden a merced de las industrias extractivas” anotó.
    “De aprobarse el proyecto, el Estado podrá disponer de los territorios comunales y que en aras de un interés nacional (extracción de minerales, petróleo, gas) los indígenas deben irse a otro sitio. Se está desvirtuando el carácter de una ley que nació para amparar los derechos de los desplazados”, dijo.

    Aún cuando el artículo 7.2c posibilita el desplazamiento arbitrario en caso de proyectos de desarrollo que estén justificados por un interés público superior, no se puede confiar en un gobierno que busca declarar de “interés nacional” cualquier proyecto de envergadura en la sierra y selva, dijo Huancahuari.

    “Hay un interés desmedido por comercializar y privatizar los recursos que posee la sierra y la selva, sin respeto por quienes habitan y conviven en armonía con su entorno ni del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas”.
    Al respecto, el Convenio 169 dispone que “los pueblos indígenas que no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados”.

    De otro lado, Asunta Santillán, especialista de la ong DAR, advirtió en el proyecto una distorsión del proceso de consulta y de consentimiento a las comunidades campesinas y amazónicas, reducidas a un mero trámite administrativo.

    “El gobierno no ha aprendido nada de lo que le están pidiendo los pueblos indígenas: respeto a sus decisiones, a su territorio, a sus derechos y a un medio ambiente sano. Deliberadamente el presidente García y sus acólitos están generando más enfrentamiento y derramamiento de sangre”, agregó la parlamentaria.

    DATOS:

    • El proyecto 3817 ha sido enviado a las comisiones de Justicia y de la Mujer para su discusión, sin embargo, extraña que no se haya remitido también a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sabiendo que se trata de un proyecto que pone en peligro la integridad social, política y económica de las comunidades y pueblos de la amazonía.

    • En el análisis costo-beneficio del proyecto se dice que garantiza la mejora en la atención por parte del Estado a los desplazados. Sin embargo, el texto de la iniciativa no contiene ninguna línea en ese sentido.

    • En Apurímac, la empresa minera Xstrata ha intentado infructuosamente desplazar a la comunidad de Fuerabamba hacia otro departamento, lejos del área de operaciones del proyecto Las Bambas.

    Información relacionada publicada en SERVINDI:

    • Perú: Gobierno presenta proyecto para facilitar desplazamientos forzados (10 febrero, 2010)

    elprofesorquiroz@gmail.com

  5. MALCOLM ALLISON escribió:

    Parlamentarias exigen transparencia en proyecto Inambari

    Parlamentarias demandan consulta popular antes de cualquier decisión sobre central energética.

    http://www.diariolaprimerap
    23 de febrero del 2010 – Las parlamentarias Margarita Sucari y Susana Vilca expresaron ayer su preocupación por la celeridad con la que el gobierno pretende dar luz verde a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, y señalaron que cualquier proyecto de esta magnitud debe pasar por una consulta previa a las comunidades andinas y amazónicas que serían afectadas con la ejecución de esta central.

    “Las autoridades centrales deben poner en práctica lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido ratificado por nuestro país y que habla de una consulta a los afectados. El pueblo debe tener la última palabra y se debe respetar su decisión, ya que, de lo contrario, estaríamos desconociendo el principio del cumplimiento y respeto de los tratados internacionales”, manifestó Sucari.

    Además, sostuvo que el ministerio de energía y Minas (MEM) en coordinación con el ministerio del Ambiente (MINAM) informen en forma veraz y objetiva respecto de las reales implicancias que tendría este proyecto”, sostuvo la parlamentaria Margarita Sucari.

    Por su parte, la parlamentaria Susana Vilca, sostuvo que una consulta popular evitaría conflictos sociales a causa de las implicancias del proyecto: “Puesto que hasta el momento no hay presencia del Estado a fin de informar con claridad el tema que se está convirtiendo en una verdadera incertidumbre”, sostuvo.

    Al respecto, recordó que el grupo parlamentario nacionalista ha enviado innumerables documentos pidiendo al ministerio de energía y Minas inicie el diálogo y consulta con las poblaciones lugareñas a fin de encontrar entendimiento respecto al la construcción del proyecto. “No basta realizar simples talleres informativos sino una consulta real que implica como resultado el logro de consentimiento o no de la población”, señaló.

    DETALLE
    La central hidroeléctrica implicaría un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas en zonas más altas de la región Puno. Adicionalmente, algunas autoridades exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), a cargo del proyecto, explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados.

    malcolm.allison@gmail.com

  6. ridei Autor escribió:

    Estimados Malcolm y Profesor Quiróz

    En nombre de la Ridei les agradezco por su interés en participar en nuestro blog. Sin embargo, quisiera recordarles que, como se trata de un espacio que busca generar fundamentalmente el diálogo y la interacción entre los lectores, hemos decidido restringir la extensión de las intervenciones a un máximo de 10 líneas. Ello implica que los usuarios debemos hacer un esfuerzo de síntesis en nuestras intervenciones para permitir que otros también opinan en equidad de oportunidades.Espero que ustedes comprendan el sentido de esta disposición y esperamos sus opiniones prontamente.

    Saludos cordiales,

    Daniel Sánchez Ortiz

  7. MALCOLM ALLISON escribió:

    PREGUNTAS SOBRE PACTO ENERGÉTICO Y REPRESAS BRASILERAS EN PERÚ PARA AUDIENCIA PUBLICA EN PARLAMENTO

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Realizarán audiencia … pública en el Congreso por Acuerdo de Integración Energética Perú- Brasil. 19 March 2010 http://www.actualidadambien… – hace 1 hora –

  8. MALCOLM ALLISON escribió:

    ME DESPIDO DE REDEI

    10 LINEAS PARA COMENTAR

    FELIZMENTE MAS DEL 50% NO ESTARAN DE ACUERDO EN TWITTIZAR LA EXPRESIÓN

    BIOLOGO MALCOLM ALLISON

  9. ridei Autor escribió:

    Suerte

  10. MARIA SABINA escribió:

    APARECE AFICHE CONTRA LA CONSTRUCCION DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI

    EL ARTE ES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA

    EL AFICHE REZA:
    NO RESPETARON LAS LEYES SUPRANACIONALES
    NO RESPETARON LA CARTA MAGNA
    NO RESPETARON NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS
    Y NUNCA NOS CONSULTARON

    http://es.groups.yahoo.com/

    SERÍA GENIAL QUE ESTE BLOG PUBLIQUE EL AFICHE

  11. AUXILIO ALCALDE escribió:

    GRUPO DE EXPERTOS EXPONE ANTE LA PRENSA PERUANA QUE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA NO TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS
    SI NO SE TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

    ————¿QUE ES LO QUE SE TOMA EN CUENTA?———————-

    ESTO ENTRA DENTRO DE LA FIGURA JURÍDICA DE INCAPACIDAD MENTAL PARA GOBERNAR, Y CORRESPONDERÍA DECLARAR LA VACANCIA DEL CARGO

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Expertos advierten que …29 Mar 2010 … Expertos advierten que Acuerdo de Integración Energética con Brasil no tomaría en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos …
    http://www.actualidadambien… – hace 1 hora

    auxilio.alcalde@gmail.com

  12. AUXILIO ALCALDE escribió:

    GRUPO DE EXPERTOS EXPONE ANTE LA PRENSA PERUANA QUE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA NO TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS
    SI NO SE TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

    ————¿QUE ES LO QUE SE TOMA EN CUENTA?———————-

    ESTO ENTRA DENTRO DE LA FIGURA JURÍDICA DE INCAPACIDAD MENTAL PARA GOBERNAR, Y CORRESPONDERÍA DECLARAR LA VACANCIA DEL CARGO

  13. AUXILIO ALCALDE escribió:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Expertos advierten que …29 Mar 2010 … Expertos advierten que Acuerdo de Integración Energética con Brasil no tomaría en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos …
    http://www.actualidadambien… – hace 1 hora

    auxilio.alcalde@gmail.com

  14. maria sabina escribió:

    Proyecto Hydroaysén de 5 megarepresas en Patagonia pide 4 meses mas para maquillar Estudios de Impacto Socioambiental

    http://www.patagoniasinrepr

    Nueva suspensión por 4 meses solicitada por la corporación que pretende construir las faraónicas represas de HidroAysén en la Patagonia chilena, busca maquillar los enormes impactos socioambientales del descabellado megaproyecto y encontrar escusas para responder a los cuestionamientos de su estudio de impacto ambiental

    Se pretende construir 5 grandes represas … el presente y el futuro ecoturístico de la Patagonia chilena se arruinarían

    Cientos de comunas de nativos y criollos serían desastrosamente impactadas y se dañaría flora y fauna silvestre

    Corporación que busca ejecutar HidroAysén postergó un debate aún pendiente: qué postura adoptará el Gobierno de Sebastián Piñera frente a las irregularidades que comunidades, ONGs y parlamentarios han denunciado durante la tramitación de este proyecto.

    Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes, quien ocupa el cargo de director suplente…¿como no va a hacer todo lo posible y lo imposible para que el hermano de su mujer siga en el cachuelo? … se trata otra vez del zorro cuidando el gallinero!!!

  15. maria sabina escribió:

    ROTURA DE LA REPRESA DE FRIDÂO GENERARÍA TSUNAMI QUE BORRARÍA CIUDAD PORTUGUESA DE AMARANTE

    MOVIMIENTO “Por Amarante Sem Barragens” DA LA ALERTA

    Eventual ruptura na Barragem do Fridão submergiria parte da cidade … 9 mar. 2010 … eventual-ruptura-na-barragem-do-fridao-submergiria-parte-da-cidade-amarante-em-13-minutos –

  16. maria sabina escribió:

    BANCO MUNDIAL FINANCIA SIN ESCRUPULOS PROYECTOS ENERGÉTICOS CONTAMINANTES

    DINERO SUCIO

    PRESTAMOS NO TIENEN EN CUENTA BIOÉTICA: BUSINESS ARE BUSINESS

    BANCO BBVA SI TIENE EN CUENTA BIOÉTICA: NO FINANCIA HIDROELECTRICAS EN PATAGONIA POR FALTA DE GARANTIA AMBIENTAL

    Sucio – Radio Mundo RealEl Panel de Inspección del Banco Mundial realizará una investigación de un préstamo que la institución aprobó a la estatal energética sudafricana, Eskom, para la construcción de una central eléctrica a carbón en la localidad de Lephalale, provincia de Limpopo. La suma asciende a 3.750 millones de dólares.
    http://www.radiomundoreal.f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *