Perú: Ordenan paralizar deforestación de empresa Caynarachi, del Grupo Romero

Servindi, 25 de Enero, 2010.- La Dirección Regional de Agricultura de San Martin emitió una resolución que dispone de manera inmediata que la Empresa Agrícola del Caynarachi S.A. suspenda el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.

La Resolución Directoral Regional Nº. 021-2010-GRSM/ DRASAM, declara la nulidad de la resolución administrativa Nº 208-2008-INRENA- IFFS-ATFFS- San Martín, que autorizó el cambio en uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en Barranquita, provincia de Lamas.

La resolución directoral firmada por el Ing. Antonio Arce García, establece como causal de nulidad vicios de orden administrativo como la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado año y medio después de haberse expedido la resolución de cambio de uso de tierras.

El EIA tuvo siete observaciones, y la empresa no pudo absolver cinco de ellas y las otras dos, sólo fueron respondidas de forma parcial.

La resolución también establece que no se ha respetado la Zonificación Económica y Ecológica de la Región San Martín, la misma que determina cuales son las capacidades y potencialidades para el uso del suelo.

La resolución que paraliza las actividades de la empresa Caynarachi, precisa como base legal lo determinado en la Resolución Ministerial Nº 255-2007-AG del Ministerio de Agricultura, que establece que esta zona es apta sólo para pastos y no para el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes como la siembra de Palma Aceitera.

Fuente: Servindi

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. carlos escribió:

    me uviese gustado mas informacion, el articulo esta muy pobre respecto a caracteres ecologicos.
    Por ejemplo que es de la tala es estas sonaz ????
    y sedeberia aser algo para cambiar la explotacion YA Sea legal o ilegal de nuestros bosques, por que nos perjudicara en el futuro y se esta dejando sentir.

  2. omar escribió:

    toda inversion trae consigo cambios, tanto en lo socioeconomico como en lo ambiental. creo que la deforestacion desmedida sin control no es buena pero tambien que, no incentivar a las inversiones tampoco es muy alentador. se tendria que, mediante el dialogo y estudio del impacto ecologico, lograr algun acuerdo para alentar a las empresas arribar con sus inversiones en la region de San Martin, mejorando asi el desarrollo de la poblacion (en todo sus aspectos). Incentivando y comprometiendo a las empresas realizar cursos de capacitancion en lo laboral y seguridad ambiental.
    Cabe destacar que no se puede evitar un impacto ambiental, sino que se deberia disminuir el mayor grado del mismo.
    Por otro lado, la palma aceitera, es utilizada en muchos paises para generar aceite destinado a la produccion del Biodiesel, importado generalmente por paises europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *