Texto para el Foro Ridei: “¿Por qué necesitamos Estados Plurinacionales en América Latina?”

“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado, y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.” Con este artículo se da inicio a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y también se da inicio a un nuevo camino por recorrer para el país del altiplano.

Según Boaventura de Sousa, un cambio político como éste, responde a dos razones. El modelo de estado-nación que tenemos se forjó en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos. Hoy nos damos cuenta que dicho modelo no se adapta a sociedades como las nuestras. Las teorías políticas occidentales son monoculturales y tienen como marco histórico una cultura eurocéntrica mal adaptada a contextos donde la convivencia incluye a los pueblos indígenas.

En segundo lugar, la teoría crítica no se ha percatado de la vigencia del colonialismo. Las ciencias sociales y la teoría política tienden a pensar que el colonialismo llegó a su fin con la independencia; sin embargo, éste continúa bajo otras formas.

En países como Ecuador y Bolivia se están experimentando modelos de Estado Plurinacional alternativos al modelo eurocéntrico y monocultural vigente. Es importante conocer y debatir estas experiencias para sacra conclusiones que puedan alimentar las agendas políticas de los pueblos indígenas en otros países del continente.

Con este foro damos inicio a este debate. Te invitamos a expresar tu opinión y te animamos a participar en el debate.

Saludos.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *